Buscar este blog

25 mayo, 2010

CHANTAJISTAS Y SINVERGUENZAS

La Junta financiará las opciones alternativas de los ecologistas a San Glorio pero las rechazará si excluyen a la estación de esquí
Joaquín Otero aconseja al Gobierno regional financiar estos planteamientos, aunque coincide que no los apoyará si no son compatibles con el proyecto principal.
Ical
25/05/2010

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró este martes que estudiará la posibilidad de financiar las opciones de desarrollo planteadas la semana pasada por cuatro organizaciones ecologistas para la Montaña Cantábrica como alternativa a la estación de esquí de San Glorio, a la que las asociaciones verdes se oponen, si bien advirtió que la Junta las rechazará siempre que excluyan al proyecto principal que, según Ruiz, “es el que creará empleo y desarrolla en una zona que realmente lo necesita”.

Ruiz, que respondió así a una pregunta oral del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, reconoció que aún tiene un conocimiento “muy somero” de las propuestas de SEO/BirdLife, WWF, Fundación Oso Pardo y la Asociación para el Estudio y la Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (Gedemol), y consideró que es complicado evaluarlas porque no presentan medidas concretas para el desarrollo de la Montaña Cantábrica, tampoco sobre la inversión necesaria, “ni pública ni privada”.

En todo caso, se mostró favorable a recibir todo tipo de planteamientos para el desarrollo de la comarca que deberían ser estudiados, y animó a los ecologistas a que valoren estas opciones en colaboración con la propia Junta de Castilla y León.

Por su parte, Otero reclamó a la Junta apoyo para este tipo de propuestas que parecen “interesantes” y que podrían ayudar a la creación de empleo. Sin embargo, coincidió con la vicepresidenta primera en que también rechazarán cualquier alternativa siempre que no sea compatible con la estación de esquí. “El proyecto es atractivo, si es compatible, porque si fuera excluyente nosotros diríamos que no”, reiteró.

El proyecto elaborado por las cuatro organizaciones ecologistas para el desarrollo socioeconómico en la zona de San Glorio como alternativas a la estación de esquí se basan en cuatro pilares: un centro de interpretación de los cinco grandes ungulados como son la cabra montés, el ciervo, el corzo, el rebeco y el jabalí, y sus depredadores presentes en el territorio; el denominado Centro Temático ‘Artios’; el aprovechamiento del agua como elemento de bienestar, con la creación de un spa termolúdico; y la adecuación de un humedal en la cola del embalse de Riaño y el Parque Natural de Picos de Europa como instrumento de desarrollo sostenible.

LA RUIZ ESTUDIARÁ LAS PROPUESTAS ECOLOGISTAS "SIEMPRE Y CUANDO" SEAN COMPATIBLES CON LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

Ruiz estudirá las propuestas ecologistas 'siempre y cuando' sean compatibles con la estación de esquí
Pidió a las organizaciones ecologistas materializar sus ideas
Europa Press | Valladolid ·

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, garantizó hoy que su departamento estudiará las propuestas lanzadas desde los colectivos ecologistas para el entorno de San Glorio siempre que no sean incompatibles con el proyecto de la estación de esquí.

Ruiz, quien no obstante aseguró que la Junta tiene un conocimiento "somero" sobre las propuestas, adelantó que la Consejería estudiará todas las iniciativas vinculadas al desarrollo de la montaña cantábrica pero mostró su deseo de que las organizaciones materialicen las ideas y las presenten en la Consejería.

"En ningún caso vamos a apartarnos de poder apoyarlas", comprometió la consejera en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, con quien coincidió en valorar las propuestas siempre que sean compatibles con la estación de esquí.

Y es que es precisamente este aspecto, según Ruiz, el "menos positivo" para la Junta. "Nunca vamos a aceptar que sea en sustitución de", advirtió la titular de Medio Ambiente, quien reiteró su deseo de ver materializadas esas ideas en "proyectos específicos".

Durante su alocución Otero, quien recordó que mañana se aprobará en sede parlamentaria la proposición de ley para construir la estación de esquí de San Glorio, por lo que la jornada será "importante", consideró que "cualquier proyecto" debería de ser "bienvenido" siempre que sea compatible y "adicional" al de la futura estación de esquí.

En este sentido, reconoció que el proyecto es atractivo "en sí" si es compatible "pero no excluyente" con el de la estación ya que, recordó, propone dinamizar y dar uso al pantano de San Glorio así como acciones de hidroterapia, safari, excursiones o aulas de la naturaleza.

MÁS DE LO MISMO

Castilla y León aprueba dos proyectos ilegales
Las Cortes votarán mañana a favor de dos estaciones de esquí en parques protegidos

M. A. MADRID 25/05/2010 08:20. publico.es

La apisonadora legal construida por el PP en Castilla y León para aprobar sus macroproyectos urbanísticos echará a rodar mañana. Las Cortes autonómicas, donde los conservadores son mayoría absoluta, votarán a favor de una propuesta de ley presentada por el propio PP para desbloquear la construcción de una pista de esquí artificial en un monte quemado de Villavieja del Cerro (Valladolid). El proyecto, bautizado Meseta Ski, estaba paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por violar la Ley de Montes, que prohíbe las obras en bosques incendiados para evitar que los pirómanos se asocien con los especuladores urbanísticos. La Junta de Castilla y León, presidida por Juan Vicente Herrera, cambió la legislación autonómica el pasado 26 de marzo para poder convertir en ley proyectos presentados por grupos parlamentarios. Mañana Meseta Ski se convertirá en ley y, gracias a esta artimaña, sólo el Tribunal Supremo, que tarda años en pronunciarse, podrá tumbarlo.

Fuentes del grupo parlamentario socialista explican que "previsiblemente" el PSOE votará con el PP a favor de Meseta Ski, aunque rechazan el cambio en la legislación. Las Cortes también eliminarán la prohibición de construir estaciones de esquí en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, un paso esencial para levantar otro proyecto hasta ahora ilegal: la estación de San Glorio, en territorio de oso pardo.