Buscar este blog

14 octubre, 2013

LOS VERDADEROS LOBOS

El PP se niega a incluir a los 'lobbies' en la futura Ley de Transparencia como exige el PSOE

Los populares mantienen que son los partidos políticos y no estos grupos de presión quienes actúan de "enlace legítimo" entre la sociedad y los poderes públicos. Los socialistas reclaman su regulación en una enmienda al proyecto de ley en el Senado. El Gobierno de Mas sí incorporará este perfil en la sucedánea normativa catalana.

Nacional | 04:00

Después de su tibieza en el debate abierto sobre la inclusión de los lobbies en la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Acceso a la Información y Buen Gobierno, el PSOE ha dado un paso al frente. En el paquete de enmiendas al proyecto de ley, que ahora sigue su tramitación en el Senado tras ser aprobado por el Congreso, los socialistas han insertado un punto que reclama la regulación de estos grupos de presión. En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista exige que el texto incorpore una nueva disposición adicional, sería la novena, cuya redacción fuese la siguiente: "El Gobierno promoverá las iniciativas necesarias para la regulación de la actuación de personas, empresas u organizaciones representativas de intereses ante el Gobierno, la Administración y la Cortes Generales".

Se trata de una enmienda de adición, puesto que el proyecto de ley que salió de la primera votación en la Cámara Baja no incluye ninguna referencia a los lobbies. En el PP, según las fuentes parlamentarias consultadas, no están dispuestos a ceder en este punto, ya que consideran que son los partidos políticos y no estos grupos de presión quienes actúan de "enlace legítimo" entre la sociedad y los poderes públicos. En este sentido, las mismas fuentes apuntan a "la dificultad que entraña someter a control a los lobbies, grupos muy heterogéneos que persiguen diferentes intereses cruzados".

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular apuntan a "la dificultad que entraña someter a control a los 'lobbies', grupos muy heterogéneos que persiguen diferentes intereses cruzados"

Ya en marzo del año pasado, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados recurrió a su mayoría absoluta para rechazar en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas una proposición no de ley presentada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para instar a la creación de un registro de lobbies. La propuesta también pedía que estos grupos se sometan al control del Parlamento, así como un código de conducta común para sus miembros por el que declaren el interés o intereses que representan. Esta PNL, defendida por Laia Ortiz, diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), decía que "existen ejemplos claros de la capacidad de influencia de los lobbies en nuestra economía y nuestra política, y de los privilegios que determinados sectores gozan en el ámbito financiero, el de las empresas concesionarias y también en el mercado eléctrico; se trata de maniobras especulativas que quedan al margen del control público y democrático".

Desde el Gobierno ha sido el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien se ha referido a estos grupos de presión en sede parlamentaria. El pasado marzo, en respuesta a una pregunta del senador Iñaki Anasagasti (PNV) sobre los supuestos trabajos "delicados, confidenciales y clasificados" que la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, habría realizado para el Gobierno, García-Margallo manifestó: "Escuchar a los lobbies no está mal, enriquece el conocimiento; lo que está mal es subordinar el interés general al interés particular que defiende un lobby y lo que está fatal es corromperse ante un lobby".

La Generalitat no termina de ser pionera

Aunque CiU apoyó la aprobación del proyecto de ley en el Congreso el pasado 12 de septiembre, junto a PNV y Coalición Canaria, los nacionalistas catalanes también son partidarios de incluir un registro de lobbies en el texto durante su paso por el Senado. De hecho, el Gobierno de Artur Mas sí tiene intención de regular estos grupos de presión en su futura Ley de Transparencia, que ahora se debate en el Parlament. La Generalitat había pensado establecer un registro al que se pudiera acceder desde el portal Transparència, pero tal información aún no está disponible en este sitio. Asimismo, desde CiU ven también con buenos ojos la creación de un código de buenas prácticas sobre la relación del Govern con los grupos de presión, así como un régimen que permita sanciones a los mismos.

A la hora de abogar por tales medidas, los nacionalistas catalanes se basan en la existencia ya de un listado de lobbies en el seno de la UE. El 23 de junio de 2011, la Comisión y el Parlamento Europeo pusieron en marcha un Registro de Transparencia Común que facilita información sobre todos aquellos que aspiran a influir en la política europea. Esta herramienta sustituía al registro que había establecido la Comisión en 2008. Bruselas es actualmente el segundo punto con más lobbies del mundo, después de Washington. La Eurocámara cuenta con más de 4.400 lobbistas acreditados, que tienen acceso a las sesiones de las comisiones y también a los plenos.

¡Y A ESTOS CUANDO LES TOCA!

Pánico entre las compañías Eléctricas
 
 Sábado, 12 Octubre 2013

   Las recientes declaraciones emitidas por los presidentes de las empresas eléctricas españolas en Europa, solicitando reprimir a las Energías Renovables que tanto defiende la Unión Europea como salida inmediata a la dependencia energética del exterior de los Estados Miembros, solo tiene una interpretación; hay un tremendo miedo a perder el dominio que actualmente ejercen sobre la sociedad.

El ciudadano ha pasado de ser consumidor a generador de su propia Energía. Los avances tecnológicos van a tal velocidad que ya no tiene punto de retorno, es imparable. Sirva como ejemplo que la ciencia ya ha desarrollado el cristal fotónico, el cual permite captar la radiación solar y convertirla en Energía que alimenta al edificio donde está instalado, como por ejemplo en las ventanas.

Estas empresas egoístas solo pretenden mantener su posición en el mercado, por lo que están dispuestas a pedir, rogar, suplicar en cualquier lugar institucional (en este caso la Unión Europea) que se eliminen las subvenciones a las renovables. Resulta paradójico que estas mismas empresas han sido las principales perceptoras de las ayudas que los diversos Gobiernos de España han invertido en Energías Renovables, de ahí que los principales representantes políticos se encuentren ahora en los Consejos de Administracción de estas compañias.

Ahora parece ser que, en palabras del Presidente de Iberdrola, la apuesta económica a las Energías Renovables ha sido precipitada. Eso mismo no lo hubiera dicho mientras recibía millones de euros en subvenciones y primas al régimen especial. Hay que destacar que esta compañía eléctrica ha facturado en el periodo  2008-2012 más de 146.034.000.000 millones de euros (242,4 Billones de pesetas) y según datos oficiales emitidos por esta empresa, es la primera compañia mundial en instalaciones eólicas (energía renovable). Resulta curioso que la inversión en el extranjero en parques eólicos sea del 65% de esta empresa, por lo que se deduce de estos datos que hay en su propia pagina web, que con el dinero de los Españoles la compañia Iberdrola se ha dedicado a instalar molinos eólicos en EE.UU, Mexico, Brasil, Reino Unido ....

Pero lo que resulta más preocupante son las amenazas emitidas en el seno de la Unión Europea, con descaro y sin ningún tipo de pudor, de que se podrían empezar a sufrir apagones de electricidad en determinados puntos de la geografía española. Estas declaraciones son actualmente objeto de estudio jurídico por parte de los servicios de la Asociación ASECE, pues España tiene los suficientes recursos energéticos como para disponer de la electricidad necesaria como para que nos vengan ahora con apagones intencionados. En breve se emitirá un informe concluyendo si estas amenazas tienen cuerpo jurídico suficiente como para ejercer los derechos que legalmente le pudieran corresponder a quien sufra estas insinuaciones.

Y para concluir y cerrar el circulo vicioso de estas prepotentes advertencias, tenemos el Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006) que no es ni mas ni menos que una obligación establecida y regulada en la Ley de Ordenación de la Edificación (38/1999) y que además se correlaciona con las Directivas Europeas 2002/91, 2010/31 y 2008/28.

Esta norma jurídica española establece la obligación de que los edificios recogidos en el DB-HE, tanto en nueva ejecución como en reforma y/o rehabilitación, han de contribuir obligatoriamente con una contribución de energía eléctrica mediante sistema fotovoltaico (energia renovable), por lo que el incumplimiento voluntario de esta normativa conllevaría la ejecución de la responsabilidad civil establecida en el artículo 17 de la mencionada Ley 38/1999. A ningún Agente de la Edificación regulado por la mencionada Ley se le ocurriría eliminar esta obligatoriedad, pues las consecuencias por incumplimiento podrían ser peligrosas.

Además, el pasado 25 de septiembre en el Congreso de los Diputados se ha aprobado que las Garantías Trienales establecidas en la Ley 38/1999 se activen a la mayor brevedad posible, afectando directamente a la Habitabilidad del Edificio, incluyendo las instalaciones de Energías Renovables. A ver quien se atreve ahora a no instalar placas fotovoltaicas.