Buscar este blog

08 octubre, 2013

RIAÑO: PRESUPUESTOS 2014

riaño

El Pleno aprueba el presupuesto de 633.000 euros para el 2014

Los ajustes y la deuda impiden efectuar nuevas inversiones .


JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 08/10/2013. diariodeleon.es
El Ayuntamiento de Riaño aprobó un presupuesto para 2014 por un importe de 633.318,80 euros que contó con el voto de todos los grupos excepto de concejal independiente, Berto García, que se abstuvo al considerar que no se puede entregar un presupuesto quince minutos antes del pleno y porque el presupuesto no recoge más que previsiones. Precisó que el presupuesto tiene una parte técnica y otra política y que respecto a esta última «las inversiones son cero por lo que no puedo aprobar un presupuesto de previsiones».
Además lamentó que las partidas de las transferencias de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León se hayan dejado en blanco «ya que es básicamente de lo que vivimos en este Ayuntamiento y es lamentable que no sepamos lo que vamos a recibir en 2014».
La secretaria dijo que la ley obliga a que se amortice la deuda de ahí que se hayan prohibido las inversiones. Riaño tendrá una deuda viva a finales de 2013 de 394.000 euros y 251.000 euros en 2014. Recordó a los concejales que el presupuesto es eminentemente jurídico y «no se mueve ni un solo ápice de las previsiones que te marca la ley». Además defendió la situación económica municipal ya que a pesar de la deuda el ayuntamiento cuenta con unos recursos ordinarios de 641.000 euros.
El portavoz del PSOE Miguel Ángel Gutiérrez dijo que con la actual legislación el Ministerio de Hacienda «nos tiene totalmente intervenido el presupuesto y que la autonomía municipal ha desaparecido». Precisó que puede haber muchas causas como el endeudamiento o la falta de recursos pero la realidad es que «estamos intervenidos por el Ministerio de Hacienda que nos impone el presupuesto».
Berto García finalizó señalando que el presupuesto es la hoja de ruta para el próximo año 2014 y que por ello es el punto de aprobación más importante del año. «Estamos ante un presupuesto que tiene demasiadas incógnitas».