La redacción del proyecto regional del complejo de San Glorio está al 85% de su ejecución, permitiendo su conclusión en cuatro meses.
La Junta da luz verde al documento de referencia con las recomendaciones y alegaciones presentadas por diferentes colectivos.
S. Gallo 24/02/2013. leonoticias.com
La redacción del proyecto para la estación está al 85%
La empresa Tres Provincias, encargada del proyecto de la estación de esquí de San Glorio, estima que la redacción del proyecto regional, en el que no sólo se incluye la construcción de la estación, sino el resto de actividades en la zona de influencia, se encuentra al 85 ó 90 por ciento de su ejecución, por lo que podría estar finalizado en un plazo aproximado de tres o cuatro meses.
La Junta de Castilla y León ya ha dado luz verde al documento de referencia, en el que se incluyen las recomendaciones realizadas por numerosos colectivos al borrador presentado hace unos meses, recomendaciones que, en su mayoría, ya se han ido incorporando al informe de sostenibilidad ambiental, después de las reuniones mantenidas con las administraciones, con lo que “se ha ido avanzando trabajo”, se reconoce desde la empresa promotora.
Al tratarse de un proyecto de “gran magnitud”, no requiere de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino que se hará un informe de sostenibilidad en el que se incluyen las alegaciones presentadas por los distintos colectivos, algunas de las cuales ya se han ido conociendo tras las reuniones mantenidas con administraciones como la Junta o la Diputación de León, por lo que se han ido incorporando.
De esta manera, está “a punto de terminarse la redacción” del proyecto regional, cuya ejecución ronda el 85 ó 90 por ciento, mientras que las empresas que trabajan en el tema ambiental tienen el informe de sostenibilidad “bastante avanzado”. Así, la previsión es que en un plazo de tres o cuatro meses pueda estar finalizado y puedan presentarse ante la Junta de Castilla y León tanto el informe de sostenibilidad como el proyecto regional.
En cuanto a las alegaciones, éstas fueron presentadas por una treintena de colectivos y organismos, que matizaron algunos aspectos del proyecto, con la única excepción de las asociaciones ecologistas, que pidieron que se desarrollara una alternativa cero, por entender que resultaría la más adecuada, o alegando que no existen alternativas posibles, por lo que la mejor opción sería descartar el proyecto regional propuesto.
La estación de esquí de San Glorio sería el proyecto estrella de esta iniciativa global, por lo que hasta el momento se han determinado varios tipos de pendientes que permitirían la ubicación de las pistas en sus diferentes niveles de dificultad dependiendo del desnivel existente, que en algunos casos supera el 70 por ciento, casos en los que no es posible practicar esquí de manera comercial.
En principio se ha tenido en cuenta que la demanda mayoritaria en el caso de la estación de esquí de San Glorio sería familiar, aunque no por ello dejaría de atraer a esquiadores expertos. De hecho, y dadas sus condiciones en cualquiera de las dos alternativas que se han planteado hasta el momento, San Glorio se convertiría en una de las principales estaciones de esquí del norte peninsular.
Por ello, y atendiendo a un nivel de esquí medio-alto, es decir, usuarios de pistas azules, rojas y negras, también habría presencia importante de debutantes, demandantes de pistas verdes. Atendiendo a las características del terreno existente, el diseño de las pistas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la orografía del terreno para evitar, en la medida de lo posible, los movimientos de tierra.
Las pistas de la estación de San Glorio se situarían entre los 1.520 y los 2.420 metros de altitud, y aunque la existencia de la nieve es un factor difícil de controlar, como ocurrió especialmente la pasada temporada, una instalación de nieve artificial garantizaría la permanencia del blanco elemento por un periodo más largo. Así, se aseguraría y mejoraría la innivación en cotas de entre 1.500 y 1.700 metros, se garantizaría la presencia de nieve en pistas de mayor afluencia o en los enlaces entre pistas, así como también en las fechas previstas para la apertura y cierre de la estación.
Pistas verdes y negras
De esta manera, las pistas verdes para principiantes ocuparían un 15 por ciento de la estación, la misma capacidad que se dedicaría a las pistas negras, mientras que tanto las pistas azules como las rojas supondrán un total del 35 por ciento cada una de ellas de la superficie esquiable en San Glorio. En ellas se estima la posibilidad de acoger entre 9.300 y 14.000 esquiadores.
La empresa promotora recalca que entre sus objetivos prioritarios para el desarrollo de este proyecto se encuentra, por un lado la conservación del medio ambiente, y por otro lado la generación de iniciativas durante todo el año, para poder “desestacionalizar” las actividades y que estas no se limiten a la temporada invernal. En algunos casos se podrían aprovechar actividades ya existentes en la zona, mientras que otras serían de nueva creación.
Entre los planes anunciados se desarrollarían actividades como senderismo, trekking, escalada, espeleología, barranquismo, tirolina, rappel, rutas en bicicleta, rutas a caballo, piragüismo, orientación, tiro con arco, caza y pesca, paintball, kayak, vela, windsurf, parapente o multiaventura, son algunas de las principales propuestas.