Buscar este blog

01 marzo, 2015

GENIAL CUENYA

¡A LAS ARMAS, QUE VIENEN LOS NUESTROS!
Hoy sale en prensa algo que ya era un rumor en toda la comarca montaraz: gentes vestidas de verde se prodigan por las mañanas (sobre todo en el sector Pando-Monteviejo (ciérrenlo ya, por favor) –Picones; según cuentan lugareños que trabajan en Guardo, transportadores de alpacas y repartidores de pescado y Fanta; y disparan desde la carretera (absolutamente ilegal) con ansias lobunas de matar lobos. Quede clarinete que soy partidario de cazar lobos cuando el sentido común lo demande y la ciencia lo avale, pero esto… Cada cual que lo analice… No quiero convertir este post en un debate sobre el lobo…

Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León afirma en el mismo periódico desconocer prácticas irregulares. No sé si creerla pero tampoco me extrañaría que no se enterase de nada; de hecho, nadie se entera de nada en el Parque Regional mal llamado de los Picos de Europa, excepto el Director de la Reserva Regional de Caza de Riaño… ¿O nadie ha reparado en el espectáculo kafkiano y delirante de ver al Seprona y a los Forestales (19 de febrero, Diario de León) investigando algo que hacía días que sabía toda la MONTAÑA DE RIAÑO? Que los que cortaban las cabezas de venados eran algunos celadores de la Reserva… La conclusión lógica es que desde la Dirección de la Reserva no se informó ni al Seprona ni a la Guardería Forestal, lo cual es gravísimo, y refuerza la teoría de que esta Montaña es desde hace décadas el cortijo del Director de las tres Reservas de Caza de León.

Respecto a los ciervos, lo cierto es que la mortandad enorme de venados que se va a producir le va a venir muy bien al ecosistema de la Montaña de Riaño, por terrible que suene a muchos, pero en un caso singular… ¿Quien puede resistirse a esos ojazos negros llenos de pena? ¿Qué hacemos con la fauna y sobre todo con los venaos en un caso como este? El sentido común aconseja poner alpacas (por pura humanidad) en la boca de los valles principales y retirar trofeos (descabezar, en román paladín) si son realmente relevantes, tapando después esos cuerpos si se ven desde la carretera, por la cosa de la imagen, el turismo y tal… Aaah, ¿qué en el Parque Regional de los mal llamados Picos de Europa apenas hay turismo? Relevante dato… Porque los guardas cumplen órdenes, evidentemente… ¿Alguien cree que se hubieran atrevido desde la dirección de la Reserva a dejar ese paisaje repugnante de cuerpos decapitados si en el Parque Regional hubiera turismo? ¿Se imaginan esto mismo en la sierra de Madrid? Somos muchos en la Comarca los que llevamos mucho tiempo diciendo que la Junta de Castiga a León NO QUIERE TURISMO en la MONTAÑA DE RIAÑO; que el turismo LES MOLESTA, porque son OJOS que pueden ser testigos de sus fechorías cinegéticas y forestales. Así que ciervos y lobos abren un debate muchísimo más trascendente: ¿QUIÉN MANDA EN LA MONTAÑA DE RIAÑO? ¿El Parque Regional o la Reserva de Caza? Los sucesos de estos días dejan claro que manda la Reserva cuando la Reserva nace de un decreto de los años 70 y el Parque es una ley de 1994, por lo tanto el PARQUE está por encima. Sin embargo las declaraciones a prensa las hace el Director de la reserva y no el director del Parque… Aaah, ¿que en el Parque no hay Director? Estaba MIGUEL REY pero le ningunearon hasta que marchó harto. Las decisiones a tomar las debería aconsejar el biólogo del Parque… Aaaaaaaaaaaaaaaah!! ¡Que en el Parque no hay biólogo!! Estaba Cesar Pollo, pero también le ningunearon y también se marchó harto… En fin, no quiero dar todas las respuestas, pero con estos mimbres haga cada cual su propio cesto… ¿Cómo es posible que la Montaña de Riaño sea la única comarca de España que tiene MENOS TURISMO que hace 30 años? Mi respuesta y la de más gente es muy clara, mientras la Montaña de Riaño sea el CORTIJO DE CAZA de un señor que vive en León y de su red local de estómagos agradecidos, no hay nada que hacer. Mientras una comarca que tiene 40 figuras de protección puestas una encima de la otra siga gestionada por gente que cuando mira al monte sólo ven TABLONES Y CUERNOS, tampoco hay nada que hacer. Y como eso no va a cambiar, porque a muchos desde dentro no les interesa que cambie (de ahí el título del post), a los que amáis la Comarca os voy a dar un consejo: ABANDONAD TODA ESPERANZA.

LA HIJA DEL EX-REY CREA ESCUELA, YA HAY MÁS QUE NO SE ENTERAN DE NADA...SE AVECINA UNA PLAGA

Medio Ambiente afirma desconocer prácticas irregulares y sólo admite controles poblacionales

 
28/02/2015
dl
 


La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Isabel García Álvarez, aseguró ayer que el abatimiento de lobos y zorros por parte del personal de la Reserva de Caza de Riaño responde, en principio, a controles poblacionales «que se realizan de forma habitual» y que cuentan, según afirmó, con las autorizaciones necesarias. García Álvarez negó que dichos controles se estén realizando desde la zona de seguridad, tal y como denuncian las organizaciones conservacionistas, y que, por lo tanto, «no se pone en peligro la seguridad de las personas».
La responsable de Medio Ambiente confirmó que «no se puede disparar desde la zona de seguridad» y que desde la dirección de la Reserva le negaron ayer mismo que se realizaran este tipo de prácticas por parte de celadores de la Junta.
García Álvarez puso así en duda la versión de los siete colectivos que se han dirigido en este sentido a la Consejería de Medio Ambiente, aunque sí señaló que su departamento comprobará si el personal de la reserva dispara desde la carretera, tal y como denuncian los siete colectivos, «y si es así lo evitaremos», concluyó.
La normativa cinegética de Castilla y León prohíbe el uso de armas de caza en una franja de cincuenta metros de anchura a ambos lados de la zona de seguridad en el caso de autopistas, autovías, carreteras nacionales, comarcales o locales. Esta franja se reduce a los veinticinco metros en el caso de otros caminos de uso público y de las vías férreas.
Realizar estas prácticas que atentan contra la seguridad está tipificado en el reglamento como una infracción grave, que se sanciona con multa de 390,40 a 3.903,87 euros y con retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre uno y tres años.