Buscar este blog

10 marzo, 2010

JOAQUÍN OTERO PROTOTIPO DEL POLÍTICO LEONES, DEL PASADO...DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Cortes aceptan debatir cambio legal que agilizará estación esquí San Glorio.

De prosperar, se trataría de la quinta modificación de la ley en doce años de vigencia, pero el debate ahora está servido entre quienes defienden la necesidad de agilizar los plazos administrativos de la tramitación de proyectos viables económicamente (PP y Mixto) y quienes creen que este cambio normativo genera "inseguridad jurídica" al intentar "eludir los informes de los órganos consultivos de la Comunidad" (PSOE).

La primera en tomar la palabra para defender la proposición de ley planteada de forma conjunta por el PP y el Grupo Mixto ha sido la procuradora popular María Jesús Moro, quien ha defendido la necesidad de dotar de agilidad a los procedimientos administrativos para evitar que los proyectos empresariales se vean "ahogados".

Esta "simplificación" de la burocracia administrativa se realizará, en palabras de Moro, "sin disminución de las garantías de los ciudadanos" ante proyectos como la estación de esquí de San Glorio, aunque Moro no se ha referido en ningún momento de su intervención a este proyecto en concreto.

Sí lo ha hecho el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien ha considerado que es "impresentable" que en una situación económica como la actual sean los trámites administrativos los que paralicen la ejecución de proyectos viables, entre los que ha citado expresamente a la estación de esquí de San Glorio.

Otero ha reconocido que, en su caso particular, es consciente de que la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio "va a ser beneficiosa" para impulsar la construcción de la estación de esquí de San Glorio, aunque seguidamente ha dicho que "no hace falta entrar en más profundidades".

Esta iniciativa empresarial -San Glorio- ha estado también elíptica en el discurso del socialista Francisco Ramos, quien ha agradecido a la procuradora del PP la "inteligencia" de plantear la proposición de ley en términos generales.

Ramos ha planteado sus dudas sobre la forma en que la Junta pretende acortar los plazos de las tramitaciones en proyectos que afectan a la ordenación del territorio y, por esta razón, ha pedido que sean el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social los que determinen mediante un informe urgente la bondad o maldad de la modificación legislativa que plantean el PP y el Grupo Mixto.

El PSOE, ha dicho Ramos, está de acuerdo en acortar los plazos, pero no en la "limitación de la participación ciudadana" que conlleva la propuesta del PP y el Grupo Mixto, ya que pueden promover un "blindaje" de estas normas hacia potenciales recursos contenciosos por parte de los ciudadanos.

"No es un procedimiento garantista y reduce la seguridad jurídica", ha resumido Ramos para justificar la abstención de su grupo en la toma en consideración de esta proposición de ley, que espera que no se apruebe por el procedimiento de lectura única, lo que impediría que el Grupo Socialista planteara enmiendas.

Ramos ha confiado en que el PP y la Junta de Castilla y León no tendrán "miedo" como para eludir el control del Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, aunque la representante popular no ha hecho alusión a esta cuestión y ha remarcado que "no hay reducción de la participación ciudadana" y "no hay nada que temer" por esta modificación legislativa.EFE orv/erbq

DE MOMENTO SÓLO 17 ALEGACIONES A LAS DOT

MEDIO AMBIENTE / Directrices de Ordenación del Territorio
La Junta sólo ha recibido hasta el momento 17 alegaciones a las DOT

En la delegación territorial de León, ninguna. Dieciséis de las alegaciones se han presentado en Valladolid y la otra en la delegación territorial de Palencia.

Sonsoles Sanz / León
La Junta de Castilla y León tan solo tiene constancia, hasta la fecha, de la presentación de un total de 17 alegaciones al nuevo documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica.
Dichas alegaciones se han presentado en la sede de la Junta en Valladolid- un total de 16-, en la delegación territorial de Palencia- tan solo una- y ninguna en la delegación de León, según ha podido confirmar este periódico.
De todos modos, el plazo de presentación no finaliza hasta el próximo día 29 de marzo, por lo que es de esperar, al menos así lo han anunciado diversos colectivos a través de diferentes medios de comunicación, que en los últimos días del mes el número se alegaciones se incremente más que considerablemente dado que tampoco hay que obviar que la documentación es extensa y que analizarla en su totalidad no resulta tarea fácil, tal y como han explicado algunos alcaldes de los municipios afectados, entre ellos el de Cistierna, Nicanor Sen.
Se espera que la mayor parte de las alegaciones provengan de colectivos ecologistas y de plataformas en defensa del territorio, ya que no hay que olvidar que la aprobación de las directrices es algo esencial para dar vía libre al proyecto invernal de San Glorio, algo con lo que no comulgan los colectivos conservacionistas.
Por otro lado, y tras la ‘retirada’ del texto anterior de las directrices como consecuencia de la polémica que suscitó el plagio de algunas partes del documento, la Junta de Castilla y León sí ha tenido en cuenta, aunque no en todos los casos, la mayor parte de las reivindicaciones que presentaron en su día los ayuntamientos, por lo que cabe esperar que en esta ocasión sean menos las alegaciones de los municipios en este sentido. Algunos de los ayuntamientos afectados ya han confirmado que sí presentarán alegaciones.

NO A LAS DOT

Recogen 260 firmas contra el documento

Siguen defendiendo unas directrices sólo para León.

La plataforma montañaleonesa.es, formada por un colectivo de personas residentes en la zona que defienden unas DOT propias para la montaña leonesa, han puesto en marcha a través de un página de internet la recogida de firmas en contra de las Directrices de Ordenación del Territorio que promueve la Junta de Castilla y León.
Hasta el momento, según se reflejaba ayer en este enlace, ya se han recogido 260 firmas, de las cuales, 7 son pertenecientes a colectivos que, en conjunto, suman un total de 1.897 personas asociadas.
Para promover la recogida de firman promulgan un futuro mejor para la montaña leonesa, así como la puesta en valor de los recursos naturales de la zona y la intención de lograr que desde Valladolid se respeten los intereses de León.
Así, consideran que la ordenación territorial actual segrega una gran parte de la provincia y de la montaña leonesa para unirla con la palentina.

LA BATALLA DE SAN GLORIO: LA LEY DE DAVID ÁLVAREZ

Impulso para agilizar San Glorio

Las Cortes aprobarán hoy esta proposición de Ley

El Pleno de las Cortes aprobará hoy la proposición de Ley conjunta del Grupo Mixto y el Partido Popular relativa a rebajar en 45 días el trámite de información pública y audiencia a las administraciones e instituciones para la aprobación de instrumentos de ordenación territorial como son las directrices esenciales, las subregionales y los proyectos regionales. Esto supondrá acortar en una cuarta parte los 180 días actuales y agilizar así proyectos empresariales y turísticos como el de San Glorio, que tanto tiempo lleva en cartera esperando a que se resuelva la tramitación hasta ahora tan dilatada.
La normativa servirá para acelerar las directrices de la Montaña Cantábrica, entre otros proyectos que también están en marcha dentro de la comunidad. Así, una vez terminado el plazo de alegaciones- el 29 de marzo- se reducirán notablemente los plazos de la tramitación, por lo que las alegaciones a las directrices podrían estar resueltas a finales del mes de mayo.

LA BATALLA DE SAN GLORIO: PRENSA DEL PRINCIPADO

León plantea una reordenación territorial para salvar el proyecto de San Glorio

Mieres / León

Las Cortes de Castilla y León analizarán próximamente un propuesta conjunta del Grupo Mixto y del PP para modificar la ley de Ordenación del Territorio para lograr acortar «al máximo» los plazos para que las obras de la futura estación de esquí de San Glorio puedan avanzar. El objetivo es que a lo largo de este año queden libres los terrenos para que se pueda empezar a trabajar en la estación. La intención de León es construir una macroestación de esquí en San Glorio, a las puertas de los Picos de Europa, en una zona protegida donde habita el oso pardo. Este proyecto ha suscitado muchos recelos y lleva años estancado debido a las trabas ambientales.

La propuesta de la empresa Tres Provincias prevé habilitar en San Glorio 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado a las puertas del parque nacional de los Picos de Europa. El proyecto cuenta con el respaldo de PP, PSOE y la mayoría de los ayuntamientos afectados. Científicos y ecologistas, por el contrario, han rechazado de plano la propuesta debido a que se desarrollaría sobre un parque natural, el de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en una de las últimas reservas oseras de España.

La Junta pretende completar el proyecto de San Glorio con varios «polos de desarrollo» en zonas como Riaño (León) y Guardo (Palencia). El Gobierno regional quiere convertir Riaño en el núcleo central y principal vía de entrada al parque nacional de los Picos. El objetivo es disputar a Cangas de Onís y Panes la cabecera turística de los Picos. De momento, la Junta ha anunciado un plan de inversiones de 55 millones de euros.

DEPURADORAS: GRACIAS GEDEMOL

Portada > Montaña oriental
Los alcaldes de Picos se niegan a pagar el recibo de las depuradoras
Acusan a la Junta de Castilla y León de querer entregar unas instalaciones que no funcionan y desconfían de los informes para determinar lo que tienen que pagar.
10/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA

El diputado de medio ambiente y presidente de Gersul, José Antonio Velasco mantuvo una reunión con los alcaldes de los parques de Picos de Europa para tratar el tema de la cesión de las depuradoras e informarles de los trámites para empezar a cobrar el coste de la gestión de las depuradoras que llevará la empresa Socamex. La reunión se celebró ayer en la sede de la mancomunidad de Riaño en que todos los alcaldes mostraron su malestar por las prisas que existen ahora para empezar a cobrar la depuración. Recordaron que bajo ningún concepto van a pagar un solo euro por los gastos de funcionamiento de las depuradoras dado que entiende que la mayor parte de ellas no funcionan. Además se opusieron al baremo que se ha realizado para determinar el pago que tiene que hacer cada Ayuntamiento. La gestión de las 60 depuradoras supondrá un coste de 1.500.000 euros para los próximos cuatro años y los Ayuntamientos deberán asumir 199.400 euros anuales.

Velasco recordó al finalizar la reunión dijo que los culpables de que haya unas depuradoras que dice en los informes que están en perfecto estado cuando no es cierto, «no son ni los Ayuntamientos ni Gersul. Tendrá que ser la Junta la que pida explicaciones a la empresa que contrató para la puesta en marcha de las depuradoras», según Velasco.

Finalmente se acordó hacer un estudio el estado de cada depuradora y que los Ayuntamientos se pongan de acuerdo para establecer el sistema de pago del coste de cada depuradora. A este respecto Mariano Rojo dijo que los que pretende Gersul y la Junta es que los Ayuntamiento «nos enfrentemos solo porque ellos no han hecho nada de lo que prometieron». Velasco precisó que lo único que ha hecho Gersul es recibir las depuradoras de las Junta y poner en marcha un acuerdo con una empresa para iniciar la gestión de mantenimiento.

DEPURADORAS 2

F. j. ESCANCIANO | PP
«Los costes de las depuradoras se han hecho a voleo»
10/03/2010

El alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano manifestó que muchos de los puntos del convenio no se cumplen dado que los Ayuntamientos «no sabemos lo que nos va a costar la depuración por ello hay que hacer un estudio serio que no se ha hecho», según Escanciano quien puntualizó que en el caso de Prioro han hecho las cuentas a «voleo» por lo que insistió en que su Ayuntamiento no piensa pagar hasta que haya un estudio serio en que participen los Ayuntamientos.

DEPURADORAS 3

PORFIRIO DÍEZ | PP
«Los alcaldes no hemos visto los proyectos de la depuradoras»
10/03/2010

El alcalde de Burón y presidente de la mancomunidad de Riaño, Porfirio Díez señalo que a los Ayuntamiento les metieron las depuradoras y el convenio con «calzador» además instó el presidente de Gersul a que no pase los recibos de 2010 hasta que no haya un acuerdo de todas las partes para solucionar la cesión de las depuradoras, «dado que nos han colocado unas depuradoras de las que no hemos visto los proyectos, algo que se hace en cualquier obra dentro de los municipios».

DEPURADORAS 4

MARIANO ROJO | PSOE
«La Junta trata de engañarnos con la cesión de las depuradoras»
10/03/2010
El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo dijo que se había firmado hace tres años el convenio de las depuradoras para que algunos se hiciesen una foto, «pero ahora no voy a firmar nada puesto que en el convenio viene la depuradora de Caín y aún no se ha hecho». Se mostró muy critico con la Junta de Castilla y León que pretende que los Ayuntamiento reciban la transferencia de unas depuradoras que «no funcionan ni están en condiciones de funcionar», según Rojo.