Buscar este blog

10 marzo, 2010

LA BATALLA DE SAN GLORIO: PRENSA DEL PRINCIPADO

León plantea una reordenación territorial para salvar el proyecto de San Glorio

Mieres / León

Las Cortes de Castilla y León analizarán próximamente un propuesta conjunta del Grupo Mixto y del PP para modificar la ley de Ordenación del Territorio para lograr acortar «al máximo» los plazos para que las obras de la futura estación de esquí de San Glorio puedan avanzar. El objetivo es que a lo largo de este año queden libres los terrenos para que se pueda empezar a trabajar en la estación. La intención de León es construir una macroestación de esquí en San Glorio, a las puertas de los Picos de Europa, en una zona protegida donde habita el oso pardo. Este proyecto ha suscitado muchos recelos y lleva años estancado debido a las trabas ambientales.

La propuesta de la empresa Tres Provincias prevé habilitar en San Glorio 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado a las puertas del parque nacional de los Picos de Europa. El proyecto cuenta con el respaldo de PP, PSOE y la mayoría de los ayuntamientos afectados. Científicos y ecologistas, por el contrario, han rechazado de plano la propuesta debido a que se desarrollaría sobre un parque natural, el de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en una de las últimas reservas oseras de España.

La Junta pretende completar el proyecto de San Glorio con varios «polos de desarrollo» en zonas como Riaño (León) y Guardo (Palencia). El Gobierno regional quiere convertir Riaño en el núcleo central y principal vía de entrada al parque nacional de los Picos. El objetivo es disputar a Cangas de Onís y Panes la cabecera turística de los Picos. De momento, la Junta ha anunciado un plan de inversiones de 55 millones de euros.

No hay comentarios: