Buscar este blog

03 diciembre, 2014

LINK PARA VER LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE PRIORO FRANCISCO ESCANCIANO EN EL SENADO

Link para ver la intervención del Alcalde de Prioro en el Senado. Es necesario tener instalado un visor tipo Real Player o el BS Player.

http://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/sesionescomision/detallecomisiones/sesionescomision/sesioncelebrada/index.html?id=S014004&idConv=1&idSes=5&legis=10&celebrada=S&fecha=01%2f12%2f2014

PARA NO OLVIDAR: 30 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE BHOPAL


La madrugada del 3 de diciembre de 1984, una nube toxica invadió la capital del estado de Madhya Pradesh, en el centro del país asiático. El Gobierno cifró los muertos en 5.000, pero las asociaciones de víctimas hablan de 25.000.

ANDONI CANELA: PROTEGER AL LOBO SÍ, PERO SIN ABANDONAR AL GANADERO CUANDO SUFRE LOS ATAQUES

Andoni Canela fotógrafo y autor de ‘duermiendo con lobos’

«Proteger al lobo sí, pero sin abandonar al ganadero cuando sufre sus ataques»

Andoni Canela recoge en ‘Durmiendo con lobos’ sus veinte años de seguimiento de esta especie. Su cámara ha sido testigo de su cara a cara con el lobo con el que compartió sus mejores momentos en Riaño. Ahora prepara un segundo libro para narrar el viaje de 15 meses que realizó por todo el mundo con su pareja Meritxel y sus dos hijos Unai y Amaia para captar especies salvajes


maría carnero | león 03/12/2014

—¿Qué consideración tiene el lobo en los distintos países donde los ha fotografiado en los últimos 20 años?
—Lo que es curioso es que en todos los países existe conflicto entre el lobo y el ganado. Ocurre en Estados Unidos, en Noruega, en Suecia y en otros muchos países. Lo que cambia es la manera de gestionar estos conflictos, ya que en otros países han encontrado modelos más o menos efectivos.
—¿Ha percibido en estos países admiración por el lobo?
—Lo que está ocurriendo en estos países, como también pasa en Zamora o en Riaño, es que la presencia del lobo genera expectación, y atrae a mucha gente. Miles de personas de toda Europa vienen a estas zonas a ver a lobo, lo que la convierte en una especie atractiva y que simboliza la naturaleza salvaje y bien conservada.
—Usted que conoce bien la estructura de una manada, ¿que ocurre cuando uno de sus miembros desaparece de repente por un control poblacional o de la caza?
—Hay varios estudios en Estados Unidos, y los datos así lo demuestran, que indican que una manada estructurada y fuerte puede cazar presas silvestres con mucha efectividad, como ciervos, corzos o jabalíes. Concretamente en León con la fauna silvestre que hay sobrarían presas. Pero si matas a dos o tres lobos de esa manada, el grupo no es tan fuerte y se desestructura por lo que tiende a ir a la presa fácil, que es el ganado, a pesar de que saben que tiene más riesgos por la cercanía por el hombre. Lo que hay que hacer es buscar una mayor protección del ganado e indemnizaciones justas para el ganadero.
—¿Que opina de esos sectores conservacionistas que defienden el lobo a ultranza por encima de otros intereses?
—Comparto gran parte de sus opiniones, como que el lobo pueda llegar a ser una especie protegida y que la caza deportiva desaparezca, pero también entiendo que el sector más afectado por el lobo, que es la ganadería, en algunos casos concretos deberíamos tener el respeto de creerlos, así como ellos tienen que reconocer que el lobo no es el gran problema de la ganadería, ni mucho menos. La clave es buscar medidas de protección entre todos, porque si le pones las cosas difíciles al lobo cesan sus ataques. Respecto a los controles, se deben hacer con mucho cuidado para no desestructurar las manadas, no se puede hacer libremente porque el efecto puede ser contraproducente. Protección del lobo sí, pero sin abandonar al ganadero cuando tenga un ataque.
—¿Ha estado alguna vez cara a cara con el lobo?
— Sí, he estado cerca. Han sido encuentros muy sorpresivos. El más cercano, iba con mi hijo Unai, de once años, nos pasó a dos metros. Lo vimos de refilón y desapareció. Otro par de veces, cuando hacía fotos, lo he tenido a 40 ó 50 metros, hemos cruzado la mirada, aguantó unos segundos y se marchó.
—¿Tuvo miedo?
—(Se lo piensa en silencio...) No. Sí he respirado hondo, pero miedo no. Da mucho más respeto cuando los escuchas aullar por la noche, los sientes cerca.
—Ha estado 15 meses recorriendo España, Estados Unidos, Chile, Australia, Tailanda y Namibia con su familia fotografiando especies de todo tipo. ¿Cómo ha sido la experiencia?
— Hemos vivido momentos increíbles en cada país. Son sitios con una naturaleza muy intensa. Abrir la tienda de campaña y ver los elefantes es algo único. Lo mismo que ver un puma cazar un guanaco, o los elefantes en el desierto junto a mi hija Amaia de cuatro años.
—Después de 15 meses en los que el aula de sus hijos ha sido la naturaleza ¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina?
—La peque no lo ha notado tanto. El niño al principio estaba muy contento de volver pero al cabo de un tiempo estaba de bajón y un poco aburrido en el cole, y ahora vuelve a la normalidad. Cuando vamos a los Pirineos, donde hemos vivido un tiempo, dejamos a las chicas en casa con el fuego y él y yo nos vamos a dormir a dos mil metros con la tienda de campaña. Le encanta ir a buscar rebecos y buitres. Para ellos ha sido una gran experiencia porque Unai ha tenido la oportunidad de ir al colegio tres meses en Estados Unidos, otros tantos en Australia, por lo que se ha podido meter en la cultura de estos países.
—¿Has podido plasmar toda tu admiración por la especie en ’Durmiendo con lobos’?
—Después de doce libros hechos con distintas editoriales, este lo he editado yo solo. En él narro esa búsqueda del lobo de una manera más personal. Juan Carlos Blanco aporta una valiosa parte científica. Es un texto brillante y muy ameno que explica a la perfección la situación actual y mundial del lobo, escrita en Español y en Inglés, dada la creciente demanda extranjera. Estoy muy contento, porque ya se ha agotado la primera edición de los mil ejemplares virtuales, y vamos por la segunda.
—¿Cómo ve la zona de Riaño?
—Es una zona que para los naturalistas y para los amantes de la naturaleza lo tiene todo, además de unos paisajes increíbles. No tiene nada que envidiar al parque nacional, que para mí es más de postal. La gente de fuera se queda impresionada con esta zona, que junto a la Culebra es el mejor sitio del mundo para ver lobos.

LA NUEVA LEY DEL PATRIMONIO NATURAL UNIFICA EN UNA RED LAS ÁREAS PROTEGIDAS

La nueva Ley de Patrimonio Natural unifica en una red las áreas protegidas

La normativa regulará por primera vez la conservación de la biodiversidad.

  • Un paraje protegido en la zona de Lugueros. - bruno moreno
    Un paraje protegido en la zona de Lugueros. - bruno moreno
1
dl | león 03/12/2014
Las áreas protegidas del entorno natural estarán enmarcadas en una única red, según se recoge en el proyecto de ley de Patrimonio Natural, aprobado ya por el Consejo de Gobierno, y que pretende dar «coherencia» a todas las figuras de protección de las que gozan los espacios naturales de la comunidad.
Esta es una de las novedades del proyecto, que pretende aúnar la REN (Red Espacios Naturales) y la Red Natura 2000, las LIC y las Zepas. La normativa prevé también crear unas nuevas figuras a través del catálogo de «paisajes sobresalientes» , en el que se incluirán los criterios que se aplicarán para su conservación. En este listado figurarán aquellos espacios no incluidos en la red ya existente. Con ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende dar un nuevo impulso a aquellos parajes que requieren una «cierta consideración y regulación», según la Ley.
A este catálogo se unirán también el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y un Intentario Regional de Bancos de Material Biológico y Génerico.
La nueva Ley de Patrimonio Natural, que sustituye a la que se encuentra en vigor desde 1991, hace hincapié en la conservación de la biodiversidad de las especies, hasta ahora había una legislación directa del Estado. A partir de esta norma se recoge y se desarrolla en un título concreto, dentro del cual se crea un catálogo de especies amenazadas en régimen de protección especial, así como las de régimen de atención preferente en Castilla y León (no están amenazadas pero si deben ser vigiladas).
El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial incluye el Catálogo de Especies Amenazadas y el Inventario de Especies de Protección Especial. Entre las de catalogación especial, Silván citó la cigüeña blanca; el oso, aguila imperial o lince, entre las amenazadas y la cigüeña negra entre las vulnerables.
Por otro lado, el texto reconocelas ayudas para los municipios de influencia socioeconómica incluidas en terreno de la Red de Espacios Naturales. Se trata de una línea de subvenciones que existían tradicionalmente por parte de la Consejería para ayudar en actividades que fueran compatibles, pero que llevan suspendidas tres años por la crisis. La Junta pretende retomarlas «cuanto antes, en cuanto la disponibilidad lo permita, y por eso se mantienen en la ley». Este tipo de ayudas se otorgaban a los municipios de la Red de Espacios para actuaciones como depuradoras, infraestructuras y obras urbanísticas en pueblos.
En este sentido, la nueva Ley hará hincapié en el fomento de los espacios naturales como uno de los motores de desarrollo socioeconómico de la Comunidad,
Respecto a las urbanización del entorno natural, la normativa obliga a administraciones y promotores privados a tener en cuenta el impacto ambiental de las obras, infraestructuras, planes y programas desde el diseño inicial de los proyectos, lo que supondrá que los documentos incluirán ya su repercusión en el medio, a diferencia de lo que sucede hoy en día, cuando se someten una vez conocidos los proyectos. La ley pretende, además de la regulación directa y sustantiva de conservación de espacios y biodiversidad e introducir la conservación como algo transversal para el resto de políticas sectoriales.

OPINIÓN: ARTURO GONZÁLEZ, PP Y PSOE POR FIN ENSEÑAN LA PATITA


PP y PSOE por fin enseñan la patita

02 dic 2014


Con las declaraciones de Sánchez ayer y de hoy de Cospedal, va tomando cuerpo la intención y posibilidad de que PP y PSOE formen coalición tras las elecciones para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país. Es decir, con IU o con Podemos o con los demás grupos con representación parlamentaria, incluidos los nacionalistas, no existe tal garantía de gobernabilidad: son necios, malvados, traidores, antisistema y antidemócratas. Quedan establecidas, pues, la guerra y la frontera. Los que siempre han gobernado quieren seguir haciéndolo por pura generosidad y se alían para conseguirlo. Por cierto, asco de PSOE.
No importa que nos hayan llevado a vivir peor porque nos han obligado a vivir en la resignación. No importa que ellos hocen en la mierda. Ellos, y solo ellos, tienen la titularidad y el monopolio de la felicidad democrática. La izquierda queda marcada con el estigma de la incompetencia, el deshonor y la ruina. Esperemos que el PSOE tenga un último rasgo de vergüenza y nunca más se proclame de izquierda. Se ha pasado con armas y bagajes a lo más rancio y retrógrado. Su credibilidad es cero y la posibilidad de recuperarla nula. Ya forma un pack, un tándem, con la otra derecha. Son ecos de una misma voz.
Consigues un puesto de trabajo, como si ganaras una oposición a Registrador de la propiedad, te pones contento y te humillan en el tiempo y en el salario.
O ni siquiera lo consigues y te eternizas echando currículos y o emigras o subsistes con prestaciones sometidas a caducidad.
Te dicen que ya estamos saliendo del pozo, pero tú ni los tuyos respiráis.
Los grandes almacenes ya dan crédito para comprar la cena de Nochebuena.
Los hinchas del fútbol se matan en las calles y la Policía no aparece y nadie responde ni dimite.
Al juez Ruz le quieren cortar las manos para que no culmine los sumarios de la corrupción.
Los medios de comunicación se atrincheran en la insidia, la calumnia y lo establecido. Televisión española, la televisión de la vergüenza es su nuevo nombre.
Catalunya es un polvorín ignorado.
Los curas pederastas y los arzobispos encubridores rellenan el paisaje de sucesos.
Tenemos los reyes más elegantes y mejor vestidos del mundo.
El nepotismo invade las universidades que reciben fondos públicos.
Sigue el mismo ritmo de desahucios.
Los sindicatos son una reliquia, con razón corrupta y mancillada.
Los empresarios no cejan.
El Consejo General del Poder Judicial quiere cambiarle el nombre a los imputados por uno más dulce que no suene tan duro, pero no se atreven a ponerle el de golfos, que es mucho más simple y comprensible.
Mariano Rajoy, futuro socio de Sánchez, dictador consentido que ya dijo hace tiempo, recordemos, que la desigualdad es lo normal y esencial del ser humano, qué gran tipo y demócrata.
Cultura naufraga en la zafiedad.
Sí, la resignación es nuestra nueva seña de identidad. Ya solo esperamos no vivir peor, no a vivir mejor. Los dados del destino están trucados, los ha tirado y ha salido el 135. Vivimos mejor porque, de momento, vivimos.
Surge una posibilidad, una esperanza de decencia y la machacan estos demócratas de salón, acusándola de extremismo populista. Todo, menos Podemos. Podemos, pero menos.
Ahora sí que hay dos Españas: la compinchada para perpetuarse en el poder y en el turnismo, y la que aspira a salir de la resignación, el oprobio y la injusticia. La indecente y la decente. Ya está claro a quién hay que votar. Esto es la Aviación contra la Marina, Roma contra Cartago, la democracia contra la impostura. Guerra a muerte al PP y al PSOE, falsificadores de la lealtad democrática.