Buscar este blog

18 mayo, 2009

PRENSA: EUROPA PRESS

Los procuradores socialistas afirman no querer aprovechar "nada" de las DOT retiradas y solicitan la dimisión de Ruiz.
LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León Alfredo Villaverde, Francisco Ramos e Inmaculada Larrauri afirmaron hoy no querer aprovechar "nada" de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) retiradas y solicitaron con carácter urgente la dimisión o cese de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
"Nuestra primera iniciativa es pedir la dimisión urgente de María Jesús Ruiz o pedir a Juan Vicente Herrera que la cese si no se produce esa dimisión porque las montañas leonesa y palentina no pueden permitirse el lujo de más chapuzas que atenten contra sus expectativas de futuro", precisó Francisco Ramos.
En su opinión, es una "absoluta vergüenza" que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente no haya comparecido en las Cortes tras la suspensión de las DOT. "Quien comete un error de tanto bulto tiene que tener la gallardía política de dar la cara en las Cortes para explicarnos lo que ha pasado", reiteró.
Asimismo, requirió a la Junta la elaboración de unas nuevas DOT ya que, según explicó, los representantes socialistas no quieren aprovechar "nada" del documento anterior con el fin de dar respuesta a un proyecto de desarrollo integral para la Montaña Cantábrica.
Al respecto, puntualizó que las DOT retiradas no garantizaban la equidad de los ciudadanos de la zona con el resto de la sociedad de Castilla y León en cuanto al acceso a los servicios públicos ni planteaban objetivos para el acceso a los mercados de las empresas.
"Estas zonas de montaña en su día ya se jugaron el futuro a una sola partida, la minería y desde entonces se están invirtiendo muchos euros para diversificar su tejido industrial. Ahora no podemos jugar a una sola partida. Naturalmente que todos los proyectos son útiles para la montaña siempre que respeten la sensibilidad de sus valores naturales y culturales", agregó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por este motivo, exigió que el nuevo documento de las DOT se base en la participación de los ciudadanos, las instituciones, las administraciones afectadas y los agentes económicos y sociales mediante un calendario de contactos "transparente" que debe iniciarse "de inmediato".
Además, declaró que el grupo socialista hará "todo lo posible" para que en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar los días 26 y 27, se debata la proposición no de ley presentada el pasado viernes día 15 con el fin de abordar las cuestiones relativas a las DOT. "Un debate parlamentario serio; un debate político profundo que no se ha celebrado hasta ahora porque la Junta no se ha atrevido a dar la cara en esta materia", apostilló.
Por su parte, Inmaculada Larrauri expresó la necesidad de elaborar un documento que no solamente de cobertura al proyecto de San Glorio, sino que sirva para generar desarrollo y actividad en la zona durante todo el año, al tratarse de la "última esperanza" para el territorio afectado.
Al ser preguntado por la demanda de algunos representantes socialistas leoneses de crear unas DOT propias para León, Francisco Ramos opinó que el malestar generado entre algunos alcaldes de la provincia está "muy justificado" ya que el documento establecía una jerarquía urbana en la que se consideraban centros de referencia los municipios de más de 5.000 habitantes cuando hay núcleos con menos población que tienen una proyección de cabecera de comarca.
"LO QUE NOS DÉ MÁS OPORTUNIDADES"
En este sentido, explicó que antes de decantarse por unas DOT propias para León o un documento que englobe a las zonas de las montañas leonesa y palentina es preciso establecer una vía de diálogo con los representantes del territorio afectado para valorar qué opción ofrece más oportunidades. "Unas DOT donde haya una consideración global, si nos dan más oportunidades, adelante y si nos da menos, pues por separado. Con absoluta naturalidad y racionalidad hay que dialogar y establecer lo que nos dé más oportunidades y empleo", reiteró.
A su juicio, lo "importante" es que las iniciativas pública y privada converjan en esta zona de la Comunidad y generen desarrollo, ya sea con la unión de las vertientes leonesa y palentina o por separado.
Finalmente, Inmaculada Larrauri aseguró que la Junta de Castilla y León ha "jugado" con las "esperanzas" de los territorios afectados, por lo que recalcó la importancia de que se asuman las responsabilidades precisas "al más alto nivel".

REUNIÓN EN RIAÑO

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible espera contar con nuevas DOT antes del verano “con el consenso de todos”.
José Manuel Jiménez anima a seguir trabajando en unas nuevas directrices “más que dedicarse a seguir polemizando”.
Ical
18/05/2009
El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, aseguró este lunes en Riaño (León) que espera que antes del verano la Administración autonómica pueda contar con un nuevo texto de Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para la montaña cantábrica central, una vez que se mantengan contactos con los afectados.

“Todos tenemos mucha urgencia, pero nos importa más el consenso de todos que los plazos”, defendió el viceconsejero tras su visita a Riaño, donde se reunió con representantes del Grupo de Acción Local ‘Montaña de Riaño’ y asociaciones de empresarios de la zona. “Hemos salido con la idea de que tenemos que trabajar todos juntos en un nuevo texto”, apuntó José Manuel Jiménez.

El viceconsejero les trasmitió a todos ellos la idea de que las directrices tratan de establecer el diagnóstico de una situación “delicada”, y recoger “los ejes estratégicos de futuro para ambas provincias”. Durante la reunión también se analizaron las reivindicaciones de unas DOT exclusivas para el territorio leonés y otros temas que “les generan ciertas incertidumbres” a los afectados, como es el caso de la tan criticada catalogación de centros urbanos de referencia para los núcleos de más de 5.000 habitantes. En este sentido, el viceconsejero emplazó a los allí presentes a hacer llegar esta propuesta a la Administración autonómica a través de cauces como la Diputación provincial o el propio Grupo de Acción Local.

José Manuel Jiménez salió al paso de las críticas del PSOE y animó a trabajar para lograr un texto “coherente y de futuro”, que cuente también con las inquietudes de los municipios, “más que dedicarnos a seguir polemizando”, ya que, dijo: "No estamos enormemente orgullosos de lo sucedido y se han pedido disculpas a los ayuntamientos”.