Buscar este blog

08 mayo, 2009

JUNTA C y L: QUE SE VAYAN A LA PUTA MIERDA

La Junta elimina todas las referencias a un hospital comarcal en las directrices de San Glorio 
Medio Ambiente despacha la sugerencia de que se construya el hospital como una corrección de errores 


EL NORTE| PALENCIA

Manifestación en Guardo para pedir un hospital, en agosto./ J. C. DIEZ Si algún vecino de la Montaña Palentina todavía tiene la esperanza de ver construido un hospital comarcal debe ir perdiendo la ilusión por completo, porque la Consejería de Medio Ambiente ha eliminado todas las referencias sobre un hospital comarcal que figuraban en el documento de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central (DOT). 
La elaboración de las directrices territoriales fue adjudicada a una empresa privada para poder retomar la construcción de una estación de esquí en el término de San Glorio, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no admitió la estación invernal basándose en el cambio climático. 
En el artículo 13 de las directrices se decía textualmente que «es necesario establecer un centro hospitalario de carácter comarcal que atienda a la población de la Montaña Cantábrica Central. Debería de tener una posición central en el ámbito apoyado en el corredor principal, que favorezca así su conexión con los núcleos del ámbito y facilite los desplazamientos». 
Sin embargo, en una resolución de la Junta publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León se define esta sugerencia como un error, tras lo que se elimina la alusión al hospital comarcal, dejando sólo las referencias a la consolidación y mejora de los consultorios municipales, que «deben mantenerse en buen estado y con suficiente capacidad». «La Junta, en consonancia con las disponibilidades presupuestarias, subvencionará las obras de reforma y construcción de consultorios locales, cuya competencia corresponde a las corporaciones locales», se señal en el texto corregido. 
El enfado crece 
Las reacciones a la eliminación de todas las referencias a la construcción de un hospital comarcal en la Montaña Palentina no se han hecho esperar. El procurador socialista Francisco Ramos calificó la decisión de la Junta de eliminar la mención al hospital como «un despropósito y una vergüenza para cargarse la posibilidad de construir un hospital como si de verdad fuera una corrección de errores», lamentó. Ramos anunció que su grupo pedirá explicaciones y presentará una alegación para que el hospital se mantenga en las Directrices de Ordenación del Territorio. 
Por su parte, la Plataforma Pro Hospital de Guardo celebró ayer una reunión extraordinaria y urgente para analizar esta decisión. «Todos los de la Junta son unos cobardes que tienen olvidada a nuestra comarca», señaló ayer María del Mar Sánchez, promotora de la plataforma vecinal que reivindica un hospital comarcal, informa desde Guardo José Carlos Diez. 
Por último, Sánchez anunció que «a partir de ahora volverán las luchas y Guardo volverá a sonar en las altas esferas políticas, hasta que consigamos un sí a la UVI móvil y un sí al hospital comarcal», añadió. 
http://www.nortecastilla.es/20090508/palencia/junta-elimina-todas-referencias-20090508.html