Buscar este blog

29 mayo, 2015

LA ZONA LEONESA DE PICOS RECIBIRÁ ESTE AÑO CASI UN MILLÓN DE EUROS

La zona leonesa de Picos recibirá este año casi un millón de euros

El parque recupera las ayudas Zis y las inversiones de la Junta.

maría carnero | león 29/05/2015
dl.
Oviedo acogió ayer el primer Patronato del año desde que Asturias asumiera en enero la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que rota anualmente con Castilla y León y Cantabria.
El acto, presidido por la consejera en funciones de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha servido para dar la bienvenida al municipio de Peñamellera Alta, por su incorporación parque nacional tras la ampliación del espacio protegido aprobado por el Consejo de Ministros en enero.
Uno de los asuntos más relevantes de los tratados ayer fue el económico, ya que después de varios años sin apenas incentivos en el parque nacional por culpa de la crisis, este comienza a recuperar el pulso inversor. Así lo afirmó ayer tras el encuentro el represente en el Patronato de Castilla y León. José Ángel Arranz, director general de Medio Natural, anunció que el parque recuperará este año las ayudas a las Zonas de Influencia Socioecnómica, más conocidas como ZIS, y que repartirán cerca de 700.000 entre las tres comunidades. Los municipios leoneses recibirán cerca de 200.000 euros de estas ayudas a los que hay que sumar otros 700.000 euros que la Junta destinará este año a inversiones en la zona leonesa del parque. En total León recibirá este año cerca de un millón de euros entre las dos partidas. «La verdad es que entre la recuperación de las inversiones en el parque, el avance de las obras de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre y el inicio de las trabajos de la Vía Ferrata en Cordiñanes, la zona leonesa está tomando un impulso importante como así lo demuestran los datos de visitantes», aseguró Arranz. De enero a abril visitaron el Parque Nacional de Picos de Europa 313.198 turistas, entre los que destaca la preferencia por acceder al espacio protegido a través de los Lagos de Covadonga, que presenta un incremento del 19 por ciento, seguido de Valdeón, con el 17 %, Fuente Dé, con el 10 %, y Cabrales, el 6%.
Por su parte, María Jesús Álvarez también ha informado de que el patronato ha emitido un informe preceptivo sobre el borrador del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, cuyo documento desarrolla la ley que rige estos espacios y que ofrece criterios para la planificación y gestión coordinada.
La consejera también anunció que este año se celebrará «algún acto» para conmemorar el vigésimo aniversario de la constitución del actual parque, que cumple dos décadas de trabajo «coordinado», en el que ser ha intentado «compaginar el equilibrio entre actividad económica y conservación».
En la reunión, también han participado el director de la Red de Parques, Basilio Rada, y el conservador del ente, Rodrigo Suárez Robledano.
Rada precisó que el actual plan que rige el parque está vigente desde el año 1999, tras ser prorrogado, lo que demuestra que era «bueno», si bien admite que ha quedado «obsoleto».
Además, desveló que las grandes directrices del documento actual van a seguir en vigor.