Buscar este blog

17 febrero, 2015

ENCUENTRAN DECENAS DE CIERVOS, MUCHOS DECAPITADOS, ENTRE LOS ESPEJOS Y BARNIEDO

Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo

Tomás de la Sierra cifra en medio centenar los ejemplares y señala que la falta de ayudas impide retirar los cadáveres.

  • Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo -
    Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo -

A. Domingo | Redacción 17/02/2015
dl.

El temporal se ha cobrado sus víctimas entre las especies cinegéticas y los vecinos de Boca Huérgano, en especial los de las pedanías de Los Espejos de la Reina y Barniedo, han criticado la presencia de los cadáveres de los ciervos, muchos de éstos decapitados, en los alrededores de ambos pueblos y junto a la carretera de Santander (N-621). Por su parte, el alcalde, Tomás de la Sierra, que había pedido ayuda para los cérvidos ante la falta alimento debido al temporal de nieve, calcula que el número de ejemplares muertos ronda el medio centenar.

De la Sierra apuntó que los ayuntamientos de las reservas regionales de caza de Riaño y Mampodre no disponen de fondos para retirar los cuerpos e incinerarlos en la planta de Enervisa «después de que nos hayan quitado las ayudas» que percibían de la Administración autonómica, debido al recorte de gastos realizado a consecuencia de la crisis. Así, servirán de alimento para los carroñeros.

La desagradable estampa que han encontrado quienes acostumbran a pasear por el monte preocupa ante la posibilidad de que se hayan producido por prácticas de furtivismo.

Sin embargo, ayer no fue posible determinar si las decapitaciones se han producido por decisión de la Reserva de Caza de Riaño, que envía éstos al taxidermista y los entrega a las juntas vecinales que los reclaman, o si realmente se ha aprovechado la situación para hacerse de forma ilícita con los trofeos. También podrían haber concurrido ambas circunstancias.

Los vecinos aseguraban ayer haber puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el hallazgo, que ha abierto una investigación.