Buscar este blog

18 mayo, 2010

PROPUESTA CENTRO TERMOLÚDICO AGUAS DE LA REINA


El centro Aguas de la Reina, que se situaría entre las localidades de Boca de Huergano y Espejos de la Reina, un centro que contaría con 11.000 metros cuadrados útiles, con una capacidad para 300 personas, y que prevé la creación de 65 puestos de trabajos directos y 300 indirectos. Un proyecto que necesita la inversión de un presupuestos estimado que ronda los 33 millones de euros, una iniciativa que implica una inversión privada, si bien el modelo empresarial “es plenamente subvencionado a través de los Fondos Miner”, según señaló Octavio Infante, técnico de Red Natura 2000.

PROPUESTA DEL CENTRO ARTIOS, DEDICADO A LOS 5 GRANDES UNGULADOS

El Centro Artios plantea la ejecución de un centro temático dedicado a los cinco grandes ungulados autóctonos – ciervo, corzo, rebeco, jabalí y cabra montés- y sus dos grandes depredadores –el oso y el lobo-. El aula de interpretación aunará un centro de formación, áreas expositivas donde conocer las siete especies animales, servicios de guías y espacios multiusos al servicio de población local, con el objetivo de convertirse en un foco turístico durante todo el año. La inversión de este proyecto supondría 720.000 euros y prevé la creación de siete puestos de trabajo directos.

PROPUESTA DEL FUTURO SPA-BALNEARIO DE RIAÑO


Spa-balneario Riaño, a orillas del pantano en una parcela de 3.000 metros cuadrados para albergar a cerca de 125 usuarios. El spa supondría una inversión de 9 millones de euros y generaría 22 puestos directos de trabajo.

350 PUESTOS DE TRABAJO CON UNA INVERSIÓN DE 34 MILLONES DE €

Ecologistas proponen alternativas a San Glorio que generarían hasta 350 empleos con una inversión de 34 millones

May 18, 2010 | 20minutos
Compartir
|

Las organizaciones ecologistas Gedemol, SEO-BirdLife, WWF y la Fundación Oso Pardo presentaron hoy en León cuatro propuestas alternativas a la estación de esquí de San Glorio que, además de respetar los valores medioambientales de la zona, generarían hasta 350 puestos de trabajo directos e indirectos y supondrían una inversión de hasta 34 millones de euros.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, José Luis García, explicó que la zona en la que se proyecta la estación de esquí de San Glorio cuenta con grandes valores ambientales y es un espacio protegido que cuenta con las declaraciones de Parque Regional, Parque Nacional, está inscrito en la Red Natura y es Reserva de la Biosfera.

Además, concretó, se trata de un área que ha sufrido una gran despoblación y una merma del nivel de renta, por lo que se trata de un territorio que necesita una dinamización.

"Nosotros nos preocupamos no solo de la naturaleza, sino de las personas", subrayó y agregó que las entidades ecologistas trabajan desde hace tres años en las propuestas presentadas hoy, que representan una alternativa a San Glorio compatible con los valores medioambientales. "El medio ambiente es una oportunidad, no se puede ver como un obstáculo", apostilló.

Centro temático artios

La primera de las propuestas planteadas es la creación del Centro Temático Artios, una iniciativa cuya realización justificaron en el hecho de que La zona, especialmente los municipios de Boca de Huérgano y Riaño, poseen el carácter exclusivo en el territorio español de que en ellos coinciden los cinco grandes ungulados autóctonos españoles y sus dos principales depredadores: la cabra montés, el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí, así como el oso y el lobo.

De esta manera, se propone la ejecución de un centro temático dedicado a estos ungulados que no se concrete en un ámbito de interpretación "al uso", sino que se convierta en un centro dinamizador de la zona en el que se realicen actividades formativas, áreas expositivas, un espectáculo audiovisual, una guía de seguimiento y espacios multiusos al servicio de la población local.

Un centro de estas características podría generar un mínimo de siete puestos de trabajo directos, además de los que se crearían con las actividades asociadas al mismo y su inversión ascendería a 720.000 euros.

Aprovechamiento del agua

La segunda de las iniciativas presentadas consiste en el aprovechamiento termolúdico del agua de Riaño en el que ofrecer numerosos servicios relacionados con el ocio, la salud y la belleza a través del uso del agua.

Para ello, propusieron dos alternativas: la creación del centro termolúdico de gran capacidad 'Aguas de la Reina', entre los núcleos de Barniedo de la Reina y Espejos de la Reina (Boca de Huérgano) y el edificio spa-balneario Riaño, en la parcela destinada al futuro parador de turismo.

El primero de ellos, sería una infraestructura con más de 11.000 metros cuadrados útiles en dos plantas con la instalación de 2.450 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos destinados de manera exclusiva al calentamiento de las aguas. Se aprovecharía la inercia térmica del terreno y se reciclaría el agua usada y se depuraría y tendría una capacidad para 300 usuarios de manera simultánea.

Las pernoctaciones se realizarían fuera del complejo, de acuerdo con la hostelería de la zona y el proyecto prevé la creación de unos 65 puestos directos y unos 300 indirectos, tras realizar una inversión de 33 millones de euros. Además, el modelo empresarial propuesto es subvencionable a través de Fondos Miner, aproximadamente en un 50 por ciento.

Respecto al edificio spa-balneario Riaño, sería similar al anterior, aunque se concretaría en unos 3.000 metros cuadrados, se instalarían 350 metros cuadrados de paneles solares, tendría capacidad para unas 100 o 150 personas de manera simultánea y generaría 22 empleos directos y unos 100 indirectos. Además, su presupuesto desciende respecto al anterior hasta los nueve millones de euros.HUMEDAL

La tercera de las propuestas es la creación de un humedal para el avistamiento de aves en la cola del pantano de Riaño con ubicación en Vega de Pedrosa, en los terrenos colindantes a la Ermita de Santo Tirso y su realización supondría una inversión de unos 200.000 euros.

Este espacio serviría de lugar de paseo y esparcimiento de los vecinos, así como de foco turístico y pedagógico para visitantes. Además, sería una solución para algunos problemas ambientales de la zona relacionados con la presencia del pantano, por lo que se convertiría en un foco de biodiversidad "de [...]

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN HOMENAJEA A UN VECINO DE OSEJA

Homenaje a la fidelidad en Oseja
El Aula Picos de Europa agradece el apoyo de un vecino de Oseja de 81 años
18/05/2010

El Aula Picos de Europa de la Universidad de León rindió el pasado domingo un sincero homenaje de reconocimiento a Aurelio Fernández Alonso, un vecino de Oseja de Sajambre que, a sus 81 años y en perfecto estado de salud, lleva colaborando desinteresadamente con el Aula Picos de Europa y apoyando su consolidación desde que ésta iniciase su andadura en Sajambre, cuando aún corría el último año del pasado siglo XX.

Al sencillo acto de reconocimiento realizado en el aula municipal de Oseja y en el que se entregó al homenajeado una placa conmemorativa del acto, asistieron, además de la concejala de Cultura, Josefa Fernández Martino, los profesores del Aula Picos de Europa, Julio Lago, Francisco Purroy y Arsenio Terrón.

El acto se celebró junto con la clausura del taller de hongos forestales de primavera que dirige el profesor Terrón y que, con una participación de 22 alumnos, desarrolló el contenido práctico en Sajambre.

Los alumnos del taller de hongos de primavera tuvieron la oportunidad de recorrer varios lugares del valle de Sajambre, desde la majada de Vegabaño a los alrededores de Soto, Pío, Vierdes o Ribota, identificando alrededor de sesenta especies de hongos, entre los que se incluían ciertas rarezas dignas de mención. Algunos alumnos dejaron patente la calidad docente de este curso matriculándose en él por segunda e incluso tercera vez, manifestando su satisfacción tanto por el aprovechamiento académico como por el ambiente reinante entre el grupo de alumnos y profesores.

Uno de los objetivos del curso es situar las bases para llevar a cabo posibles aprovechamientos micológicos sostenibles ligados a la presencia de masas forestales en las áreas rurales que disponen de estos medios naturales.

Otra de las notas destacables fue la utilización gastronómica de los hongos que, de la mano de Anabel Antelo, es elevada a la categoría de arte culinario imaginativo, según atestiguaron los participantes en el curso.

¡¡¡ POR FIN ALGO COHERENTE !!!

Grupos ecologistas presentan hoy su plan para desarrollar San Glorio
La batería de propuestas incluye un centro de interpretación de ungulados, un spa y el uso científico de la cola del pantano.
18/05/2010 dl | redacción

Los responsables de las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife, WWF-España, Fundación Oso Pardo y Gedemol presentarán hoy una batería de propuestas dirigidas a promover el desarrollo sostenible en el entorno de San Glorio, donde promotores privados pretenden construir una nueva estación de esquí. Según anunciaron ayer los cuatro colectivos a través de una convocatoria de prensa, su plan de inversiones gira en torno a cuatro propuestas. Por un lado, proponen la construcción de un centro de interpretación de los cinco grandes ungulados (corzo, rebeco, jabalí, cabra montés y ciervo) y sus depredadores (lobo y oso) presentes en el territorio de la montaña cantábrica.

Por otra parte, los ecologistas pretenden dar un impulso al aprovechamiento del agua como elemento de bienestar con un spa o centro termolúdico. El tercer eje de esta propuesta es la adecuación de un humedal en la cola del embalse de Riaño y, por último, estos grupos quieren dar un decidido apoyo al impulso del Parque Natural como instrumento de desarrollo sostenible.

Este plan para revitalizar los municipios de la montaña oriental leonesa, sobre el que se lleva meses trabajando, coincide en su presentación con la reciente aprobación en las Cortes de Castilla y León de una proposición no de ley para modificar el documento de ordenación que prohibía el esquí alpino en San Glorio, una argucia legal que finalmente han decidido apoyar todos los grupos políticos con representación en esta institución, incluido el PSOE, que llegó a plantear incluso un recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión.

Es la primera vez que acreditados grupos conservacionistas se unen para intentar relanzar la economía sostenible en un territorio abandonado durante años por las instituciones y sobre el que pesa la proyección de un macroproyecto deportivo.