Buscar este blog

25 marzo, 2010

DEPURADORAS: GRACIAS GEDEMOL (IV)

PSOE: "Con las depuradoras de Picos no le ha funcionado a la Junta ni el ‘corta-pega’ que se le da tan bien"
La procuradora socialista de León recuerda a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente que “han mentido a todos los alcaldes, a este Parlamento y a las autoridades europeas”

leonoticias.com
24/03/2010
La portavoz socialista por León en las Cortes autonómicas, Inmaculada Larrauri, censuró este miércoles a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que en las mentiras sobre las sucias depuradoras de Picos de Europa al PP no le ha funcionado “ni el corta-pega que se les suele dar tan bien” porque pese a mantener que todas las Edar están perfectamente operativas, cosa que es falsa, lo cierto es que a la Junta ni le cuadran las cifras del número de depuradoras existentes.


Larrauri defendió en el Pleno de las Cortes la pregunta sobre las actuaciones de la Junta para poner en marcha estas estaciones, a sabiendas de que las diferentes respuestas de Ruiz hasta ahora no cuadran: “En el convenio de 2007 figuran 61 depuradoras más dos nuevas pero en las diferentes respuestas cifran 59 ó 57, es que ni les coincide”, resumió.

El PSOE recordó que “han pasado cinco años” desde que se supone que las estaciones debían estar depurando, y ahora “sólo se les ocurre llamar mentirosos a los alcaldes” cuando denuncian que las Edar no están operativas ni en condiciones, como la Junta sigue defendiendo con falsedades. “Y además de mentir a los alcaldes, de distinto signo político, diciéndole que todas están estupendamente, mintieron también a este Parlamento y por si fuera poco a las autoridades europeas”, que mantiene viva la denuncia por esta situación.

Para Larrauri, el caso de las depuradoras “es un ejemplo más en su desastrosa gestión medioambiental y también una deuda más con la ciudadanía de la Montaña Oriental leonesa” y supone “un desaguisado” y “cada día que pasa, un ataque irreversible a nuestros ríos, a nuestro rico Espacio Natural” de Picos, la “joya de la corona” medioambiental y turística de la provincia de León.

"UN PLAN B" SIN PROYECTOS NI PRESUPUESTOS

El PSOE se congratula de que las Cortes asuman su propuesta de que junto a San Glorio haya un Plan de Desarrollo Socioeconómico
Larrauri insta a la Junta a ponerse a trabajar cuanto antes aprovechando el consenso parlamentario para beneficio de la Montaña Oriental de León.

leonoticias.com
25/03/2010
Noticias relacionadas
Joaquín Otero logra que la Junta preste apoyo económico a Tres Provincias para impulsar la estación invernal de San Glorio
La portavoz de los procuradores socialistas leoneses, Inmaculada Larrauri, se felicitó este jueves por el consenso alcanzado en las Cortes autonómicas entre todos los grupos en beneficio de la Montaña Oriental leonesa y la Palentina, para el desarrollo de la estación de esquí de San Glorio pero también por que el Parlamento asuma su eterna apuesta de impulsar “un plan B”, un Plan de Desarrollo Socioeconómico que ponga fin a la crítica situación que viven la Montaña oriental leonesa y la Montaña Palentina.

Larrauri agradeció al PP y el Grupo Mixto que aceptaran íntegramente la enmienda socialista que ella defendió. Gracias a eso, el acuerdo final contempla que no sólo la Junta y otras administraciones públicas sino también entidades de cualquier tipo puedan sumarse al accionariado de la empresa que desarrolle San Glorio, siempre, defendió, “que fije población, que tenga actividades complementarias para los 365 días del año pero sobre todo que sea respetuoso con el medio ambiente”.

Pero sobre todo, el PSOE pone el acento en la importancia de que, gracias al acuerdo de ayer, la Junta deba “elaborar, promover y apoyar” un plan de desarrollo integral para la Montaña Oriental leonesa, “que vive una situación lamentable y necesita de este buen clima y de cuantos arrimemos el hombro para salir adelante”. Así que confió en que “la Junta comience a aplicarse desde ya para no perder un solo minuto” en favor de esta comarca leonesa.

En su intervención, Larrauri recordó el apoyo permanente del PSOE a la estación invernal, su intención de “apoyar cualquier proyecto” sostenible como el que por ejemplo ahora prepara Boca de Huérgano y la disposición permanente del Gobierno de España por materializar sus compromisos de apoyo, tramitando una ayuda de 1,7 millones de euros a la creación de empleo “que sigue esperando a que la Junta termine con las DOTs y que se pueda presentar el proyecto” por parte de la empresa.

LA BATALLA DE SAN GLORIO: LA PASTA (II).-REGALO A DAVID ÁLVAREZ: LA JUNTA LE PONDRÁ LA PASTA

Joaquín Otero logra que la Junta preste apoyo económico a Tres Provincias para impulsar la estación invernal de San Glorio
Las Cortes abren la vía para que la Junta apoye económicamente a la promotora de la estación de esquí que abarca la montaña leonesa y palentina.
Ical
25/03/2010

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este jueves por unanimidad de todos los grupos instar a la Junta a que estudie y evalúe su posible participación económica en la sociedad promotora de la estación de esquí de San Glorio, en su vertiente leonesa y palentina, sin perjuicio de que pueda participar también otras administraciones o entidades, en el marco de un proyecto de desarrollo sostenible de la zona.

Así lo acordaron los tres grupos, tras la defensa de una Proposición no de Ley presentada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien aceptó las dos enmiendas presentadas tanto por el PP como por el PSOE. Además, Otero agradeció la colaboración de los grupos por “este paso importante” que dará “más seguridad y fortaleza y que hará que la inversión privada vaya a estar más tranquila”.

En un primer momento, Otero pidió el apoyo de las Cortes para que la Junta se implicase económicamente en el capital social de la empresa promotora de la estación de esquí, pero aceptó las propuestas de ‘populares’ y socialistas.

Por parte del Grupo Popular el leonés Javier García Prieto fue el encargado de fijar la posición de su grupo. Así, explicó en su intervención que se trata de un proyecto “complejo” desde el punto de vista financiero, político, técnico y medioambiental pero confirmó que la Junta estudiaría la posibilidad de entrar en el accionariado de la empresa que ya ha mostrado explícitamente su intención de llevar a cabo la obra. No obstante, precisó en la enmienda presentada por su Grupo la necesidad de que sean también otras administraciones las que se involucren económicamente el proyecto.

En términos parecidos se expresó la socialista Inmaculada Larrauri, quien recordó que el PSOE siempre se han apoyado proyectos que permitan el desarrollo socio-económico de la zona y que sean “respetuosos” con el medio ambiente. Por ello, defendió la enmienda presentada por su grupo que pretende “enriquecer y complementar” la posición del Grupo Mixto.

Así, apostó por que la Junta estudie su participación pero también que elabore un plan de desarrollo integral de los proyectos en las dos vertientes, en el marco de un proyecto de desarrollo sostenible para la zona, se estudie su viabilidad y se evalúe la posibilidad de participar en dichos proyectos impulsado, al mismo tiempo, la implicación de otras administraciones o entidades, tales como Madrigal Participaciones o la Fundación del Patrimonio Natural, por ejemplo.

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN RECHAZA LA TRANSFERENCIA DE PICOS

MEDIO AMBIENTE / Traspaso de la gestión a las autonomías
La ULE rechaza la transferencia de Picos.
Los cursos del Aula de Picos se presentaron ayer con la asistencia de profesores y alcaldes de la zona. M. MARCOS

L.C. / León
Los profesores de la Universidad de León (ULE) del área de Medio Ambiente mostraron ayer su rechazo al traspaso de competencias para la gestión de Picos de Europa por entender que este espacio se convertirá en una “casa con tres propietarios”, en la que va a ser complicado alcanzar el “entendimiento”. Así lo ha explicado hoy uno de ellos, Julio Lago, matizando que “debe ser el Estado la única administración que gestione los recursos naturales de este espacio protegido”, una postura de la que también son partidarios Francisco Purroy, Arsenio Terrón y Benito Fuertes, los otros compañeros de la Universidad que participan en los cursos del Aula de Picos de Europa.
Lago calificó de “error” el traspaso, dado que ya se están generando “enfrentamientos” entre las tres autonomías implicadas, por lo que ha aludido al modelo norteamericano, pionero en el mundo en la declaración de Parques Nacionales. Según comentó, Estados Unidos no tiene transferidas las competencias a cada uno de los estados, sino que se gestionan los recursos “desde Washington”.
“Este enfrentamiento de competencias ha creado una parálisis en los proyectos de Picos de Europa. No hay plan de desarrollo para la zona y se ha enrarecido el día a día este espacio natural protegido”, dijo Lago quien además insistió en que “sólo una administración” evitaría estos problemas.
Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo sí se mostró a favor del traspaso de competencias, pero sólo del modelo que plantea el Principado de Asturias, de un único consorcio, sin políticas territoriales específicas. Rojo aseguró que la “línea” que está llevando la Junta de Castilla y León está “muy equivocada”.
La Universidad de León presentó además ayer la XI edición de los cursos de formación del Aula Picos de Europa, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo Casares, del director del Área de Extensión de la ULE, Jesús María Nieto, y de Julio Lago.
Los cursos de formación del Aula Picos de Europa son una actividad docente de extensión universitaria que el pasado curso cumplió diez años de existencia con un balance “muy positivo”.
En el programa de este año se darán cursos sobre el marcaje y seguimiento de aves, los hongos de primavera, el turismo activo en la montaña, guía intérprete, estudio de la fauna cantábrica y micología forestal.