Buscar este blog

05 febrero, 2013

EL ANTRUIDO SE EXPANDE POR LA COMARCA DE RIAÑO

El Antruido se expande por la comarca de Riaño

Por ileon.com | 04/02/2013

Este carnaval tradicional, recuperado en 2009, vuelve con los zamorrones, los osos, los toreros y las viejas este próximo sábado 9 de febrero. Las celebraciones se extienden a varias localidades de la zona de Riaño.


El Antruido es un carnaval tradicional recuperado en 2009 gracias a las información de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández, de 98 años, donde, desde tiempo inmemorial, se celebraron estos carnavales. Hay constancia de su celebración en la comarca hasta la segunda década del siglo XX.
La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, responsable del evento, quiere que poco a poco el Antruido se vaya extendiendo por el mayor número posible de localidades de la zona de Riaño, y por ello extiende este 2013 las celebraciones a varias localidads.
Las calles de Acebedo y Liegos contarán con un pasacalles con zamarrones, dado que la tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño. Además desde el colegio de Boca de Huérgano se han interesado por confeccionar máscaras y trajes de zamarrón, para vestir a los niños de la localidad y desfilar por la tarde del sábado en la Mojiganga de Riaño.
La celebración cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Riaño, del Ayuntamiento de Acebedo, y del Concejo de Riaño y de varios establecimientos comerciales de la Montaña, que figuran en el programa que se edita días antes de la fiesta.
Al finalizar la Mojiganga se repartirá entre todos los presentes chocolate con frisuelos. Como complemento cultural, y ese mismo día a las 9 de la noche, el grupo de Teatro de Riaño, en el salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento, representará la obra 'Los Marqueses de Matute'. Correrá a cargo de un grupo de vecinos que llevan décadas representando cada año una obra de teatro en la localidad, coincidiendo con la fiesta de Santa Agueda, el día 5 de febrero y que este año representarán también el día de la Fiesta del Antruido, el 9 de febrero.
Programa Antruido. Sábado 9 de febrero.
12 h. Pasacalles zamarrón en Acebedo y Liegos.
13 h. Candanga por los bares de Riaño.
14:30 h. Cocido de Arbejos
Al oscurecer la Mogiganga, la fogata y el chocolate con frisuelos.
23:30 h. Baile comarcal de disfraces en el Molino de Riaño. Tres premios a los mejores grupos, pareja e individual.