Buscar este blog

09 agosto, 2010

CONSERVACIONISTAS DENUNCIAN LOS "METODOS" DE RUIZ PARA SACAR ADELANTE SAN GLORIO

Conservacionistas denuncian los "métodos" de Ruiz para sacar adelante San Glorio.

Palencia, 9 ago (EFE).- Una docena de asociaciones conservacionistas han calificado de "inconcebibles" los "métodos" de la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, para sacar adelante el proyecto de la estación de esquí en el norte de las provincias de León y Palencia, "con dinero público y decretos leyes".

Las asociaciones han calificado de "inconcebible" e "indignante" lo que consideran "una puesta en escena" por parte de la también consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para "apadrinar un proyecto privado de rentabilidad nula, con dinero público y decretos leyes", según ha trasladado en un comunicado el portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio, Javier Escudero.

Las doce asociaciones firmantes del comunicado han apelado al "raciocinio" y "la cordura" para evitar "el megaproyecto de cemento, acero y hormigón de estación de esquí en San Glorio", que a su juicio "desprecia normas básicas de gobierno y de actuación democrática".

Los ecologistas critican que se haya cambiado la Ley para favorecer los intereses privados y que se hayan cambiado también los plazos, abreviándolos para, en su opinión, minimizar las protestas de los ciudadanos y evitar la participación ciudadana aprovechando el mes de agosto.

También lamentan que la Junta de Castilla y León se haya comprometido a participar en el accionariado de este proyecto privado, "ocultando la inyección de millones de euros a empresas que están entre las que más ganan en este país".

Han insistido en que las estaciones de esquí no son rentables, ni económica ni socialmente, tal y como lo demuestra el caso de La Covatilla de Salamanca, apadrinada por las autoridades locales y autonómicas y que en apenas cuatro años de funcionamiento arroja un déficit tal que el propio gestor ha amenazado con cerrarla si no le llegan ayudas públicas directas.

Además de las pérdidas económicas, los conservacionistas han lamentado la amenaza que esta infraestructura puede suponer para las especies protegidas y para todas las personas que tienen sus tierras, sus negocios y sus recursos en la zona.