Buscar este blog

16 septiembre, 2014

EL GOBIERNO ASUMIRÁ EN 2015 LA OBRA DE LA CARRETERA DE PANDETRAVE A FUENTE DÉ

García Tejerina declara de interés general los accesos al parque para atraer inversiones.



maría carnero | caín 16/09/2014
diariodeleon.es

La zona leonesa del Picos de Europa vivió ayer una jornada inédita con la presencia por primera vez en sus 19 años de historia de un ministro. La visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, supone el respaldo a la gestión de Castilla y León en este espacio natural protegido que forma parte de «una de las más importantes joyas del patrimonio natural del país», según las palabras de la propia ministra.
A parte de supervisar las obras ya iniciadas del centro de visitantes de Posada de Valdeón, en las que el ministerio invertirá 6,7 millones de euros a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y de conocer los detalles de la construcción del de Oseja de Sajambre, cuyos trabajos comenzarán el próximo mes con un presupuesto de 1,6 millones de euros, García Tejerina mantuvo un encuentro con los alcaldes de la zona leonesa para conocer de primera mano sus preocupaciones e inquietudes, y dar respuesta a alguna de sus más antiguas reivindicaciones, como la construcción de la carretera de Pandetrave a Fuente Dé. La ministra les comunicó que su departamento incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado la construcción de esta importante vía de comunicación que a pesar de suponer tan solo doce kilómetros, evitará tanto a los vecinos de la zona como a los visitantes del parque atravesar los casi cien kilómetros que separan Pandetrave y Fuente Dé a través del puerto de San Glorio.

Por otro lado la ministra anunció la declaración de interés general de las entradas al Parque Nacional de Picos de Europa, en sus respectivas vertientes, la cántabra, la leonesa y la asturia, lo que favorecerá la llegada de inversiones a ese espacio natural. Con esta medida García Tejerina ha querido hacer un guiño a la zona leonesa del parque que busca fórmulas para equiparar la entrada de visitantes por su vertiente a las que actualmente se registran en Asturias y Cantabria. «Las tres comunidades autónomas tienen que tener ese fácil acceso a los visitantes para que puedan venir más. El turismo de naturaleza es de especial interés porque España cuenta con una naturaleza privilegiada y hay que favorecer que los ciudadanos puedan venir», comentó la ministra, que insistió en que las tres autonomías deben estar equiparadas y en condiciones similares para una oferta turística que debe revertir en el desarrollo de la zona.

Para concluir la visita, la ministra realizó unos cuatro kilómetros de los once que componen la ruta del Cares, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, como anfitrión, y acompañada por el presidente de Parques Nacionales, Basilio Rada. También la siguieron los alcaldes del Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, Tomás Alonso, y Antonio Mendoza, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado de la Junta Guillermo García, entre otras autoridades.