Buscar este blog

05 mayo, 2010

LOS ALCALDES DE LA COMARCA CELEBRAN EL DESBLOQUEO DE SAN GLORIO

Los alcaldes de la Comarca de Cistierna celebran el desbloqueo de Fuentes Carrionas que permitirá la construcción de la Estación de Esquí de San Glorio.

Todos los alcaldes y portavoces del Partido Popular en la zona de Cistierna han aplaudido hoy la decisión de la Junta de Castilla y León de desbloquear el próximo martes en el pleno de las Cortes el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas, un escollo que impedía la construcción de la Estación de Esquí de San Glorio y que ahora, ya podrá ser una realidad.

Los alcaldes del Partido Popular consideran que es un paso muy importante ya que de no producirse la modificación de la ley seguiría desbloqueada por Palencia e impediría la construcción de la estación de esquí “creemos que la construcción de la estación de esquí de San Glorio supondrá un revulsivo económico y empresarial que dinamizará la zona. Se están dando los pasos adecuados y se están agilizando los trámites para que sea una realidad”.

Recuerdan que la actual normativa impedía que se pudiera utilizar este espacio para la práctica del esquí y ahora, resuelto el este obstáculo legal, está cada vez más cerca.

Los alcaldes del PP creen que la Junta de Castilla y León ha mostrado su apuesta decidida por este proyecto, tratando de agilizar lo máximo posible los trámites. Además, han mostrado su apoyo a la empresa Tres Provincias que ha demostrado que cree firmemente en la estación y esta dispuesta a invertir en la zona.

SAN GLORIO SE DESBLOQUEA POR PALENCIA

San Glorio se desbloquea por Palencia.
El Plan de Ordenación de Fuentes Carrionas llega a las Cortes.
Permitirá la construcción de la estación de esquí.
S. J. | León
Actualizado miércoles 05/05/2010 09:48 horas

La futura estación de esquí de San Glorio, promovida por la sociedad con capital leonés Tres Provincias, comienza a ver el final del túnel. Este miércoles se presenta en Valladolid el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre, situado en plena montaña palentina.

Este documento reformado, que sustituye el que fue denunciado por las organizaciones ecologistas, fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, algo que retrasó de manera indefinida el proyecto junto a la tardanza en la redacción definitiva de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

La nueva normativa será previsiblemente aprobada en el Pleno del próximo martes en las Cortes de Castilla y León, ya que el PP y el Grupo Mixto lo apoyan. Prueba de ello es que el documento será presentado este miércoles en Valladolid por el portavoz 'popular' en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y el leonesista Joaquín Otero.

El proyecto de San Gloria, que convertirá a la estación de esquí en la más importante del noroeste español, ha tenido que superar cuantiosas batallas para que finalmente pueda construirse, algo que ahora parece factible.

La nueva formulación de este Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre permitirá desbloquear una situación que se arrastra desde 2007, y que cuando fue declarado parque natural impedía que se pudiera practicar el esquí alpino en todo su territorio.

Más problemas hubo en lo que a las DOT se refiere, ya que su formalización, todavía en curso, ha supuesto una gran polémica en las dos provincias implicadas, León y Palencia, y que ha afectado a la Junta de Castilla y León.

La inclusión de textos copiados de internet, de páginas web como 'El rincón del vago', en la redacción de la normativa, a cargo de la empresa Cotesa, que fue sancionada por el Ministerio de Medio Ambiente, supuso la paralización de todo el proceso.

Pero la verdadera polémica se vivió con la oposición de los pueblos de la montaña leonesa, liderados por el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, a crear unas directrices en las que parte de la provincia leonesa y la zona limítrofe de Palencia se unieran para así posibilitar la creación de la estación de esquí en San Glorio.

El último episodio, con resultado positivo, se vivió en las Cortes el pasado 25 de marzo, cuando se aprobó por unanimidad que la Junta de Castilla y León pueda participar en el accionariado de Tres Provincias.

Esta Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Mixto, instaba al Ejecutivo autonómico a estudiar la posibilidad de invertir en la sociedad promotora con una cantidad, según Otero, que tendría que oscilar entre el 30 y el 35%.