Buscar este blog

15 diciembre, 2013

ANTONIO GONZÁLEZ MATORRA SIGUE APOSTANDO POR LA ARQUITECTURA POPULAR

riaño

Arquitectura popular al alza

El Ayuntamiento coloca un antiguo potro de Barniedo en la plaza Cimadevilla.

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 15/12/2013 
diariodeleon.es 
El Ayuntamiento de Riaño ha instalado en la Plaza de Cimavilla un potro de herrar procedente de Barniedo de la Reina, una vez restaurado. El potro ha sido donado por Valentín Alonso, Calixto Clemente, Benjamín Pérez, Clemente Vega y Francisco Lozano.
El potro es un elemento tradicional de la arquitectura popular auxiliar, utilizado para herrar vacas y bueyes. Se compone de una estructura básica de madera, a base de pies derechos y de otra serie de vigas horizontales. En el extremo posterior se sitúa el cabezal en forma de yugo, donde se sujeta la cabeza del animal, atando a los travesaños unas correas que le sujetaban el cuerpo de lado a lado. El elemento se completa con unos pequeños palos encajados en las vigas verticales donde se apoyaba la pata del animal para facilitar el trabajo del herrador, al colocarle las herraduras, denominadas «callos», en la Comarca de Riaño.
En cada pueblo solía haber varios potros, unos en terreno del Concejo para uso común de los vecinos y otros de carácter particular. Con la restauración de este elemento tradicional se pretende dar a conocer a la gente los objetos de uso cotidiano que formaban parte de los trabajos en los pueblos de esta montaña.
El Ayuntamiento de Riaño ha trasladado y restaurado el potro, al que se ha añadido el tejado que se había perdido, con el trabajo de personal del propio Ayuntamiento con el ahorro de dinero público que ello ha conllevado.
El alcalde de Riaño Javier Fernández se está preocupando por potenciar la cultura tradicional de la localidad, y en la misma plaza, tiene prevista la instalación de otros elementos de la arquitectura tradicional, que a su vez sirvan de reclamo turístico de todo el que visite la localidad de Riaño, que a pesar de ser un pueblo joven, pude presumir de contar con importantes muestras de la cultura tradicional leonesa, tanto en el ámbito arquitectónico, como museístico.
Muchos elementos de la cultura y tradición popular de la montaña de Riaño se pueden ver en el museo etnográfico que encuentra en esta misma plaza junto a la iglesia.

RIAÑO: CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ESTADO DE LA LEY DE REFORMA ADMINISTRATIVA Y DE LAS JUNTAS VECINALES

Foto: Miguel Valladares

El sábado 14-12-2013 tuvo lugar en el Salón de Actos Múltiples del Ayuntamiento Riañes una charla informativa sobre el estado actual de la Ley de Reforma de la Administración que conlleva la perdida de representación y la amenaza de la pérdida del patrimonio de las Juntas Vecinales.

La charla corrío a cargo de la Plataforma en defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, y estuvo apoyada por un video elaborado por el movimiento 15M de León. Los objetivos de dicha plataforma no nos son ajenos y su lucha e intereses son los mismos que defendemos desde esta Montaña de León:
- Rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores cuyo coste para el erario público es cero.
- Mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales.
- Defender la capacidad de gestión vecinal, democrática y participativa, sobre el patrimonio comunal de nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo abierto.
- Exigir que las juntas vecinales sean interlocutoras en los procedimientos legislativos o en la toma de decisiones sobre los temas que les afecten.

El presidente de la plataforma de Omaña informó sobre el estado actual de los trámites de la nueva Ley, Ley que ya paso por el Congreso de los Diputados, que en estos momentos se esta debatiendo en el Senado para posteriormente volver al Congresoo en donde el 20 de diciembre será aprobada.

Las acciones llevadas a cabo  por las Juntas Vecinales, con manifestaciones llevadas a cabo tanto en Madrid, León como en otras ciudades, ha dado algunos resultados y la citada Ley ha tenido algunas correcciones, pero insuficientes, ya que los cambios introducidos en el documento de la nueva Ley deja sobre las Juntas Vecinales varias espadas de Damócles que amenazan su continuidad. Se ha ampliado el plazo para la presentación de cuentas, pero no se ha desligado claramente su continuidad de las deudas de sus Ayuntamientos, además de cercenar la capacidad de gestión de las mismas.
 
Por otra parte se evidencio el papel de la Diputación, que ademas de ser un ente de 2º grado democrático, no sólo no ha aparecido en la defensa de las Juntas Vecinales, si no que ha torpedeado que estas se unieran a la plataforma y además pretende cobrar a las Juntas por las gestiones de asesoramiento, cuando el organismo asesor dependiente de la propia Diputación, el SAM no parece tener relación directa con el Ministerio de Hacienda, quien maneja datos distintos sobre las cuentas de las Juntas Vecinales.

Como ya ha quedado señalado anteriormente la charla contó con la visión de un video rodado por el movimiento 15M de León, que desde un primer momento mostró su apoyo a la causa de las Juntas Vecinales, el citado video recoge las impresiones de varías pedanías, así como de otras personalidades que trabajan en la defensa del mundo Rural. El citado video se puede ver en el siguiente enlace: http://www.juntasdeomaña.org/

En la charla estuvieron presentes varios pedáneos de nuestros pueblos, Riaño, Carande, Horcadas, Burón, Lario, Liegos, Concejo de Valdeón. A destacar la ausencia total de Alcaldes de la montaña y de los pedáneos del Valle de la Reina, sí algunos de sus vecinos, que parece ser que van por libres y de la mano del Ayuntamiento de Boca de Huérgano,  precisamente un Ayuntamiento endeudado, que no haría ascos al absorber el patrimonio de sus Juntas Vecinales.