Buscar este blog

21 agosto, 2013

LOS CONSEJEROS DE LAS ELÉCTRICAS SA HAN REPARTIDO MÁS DE 180 MILLONES DE EUROS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Los consejeros de las eléctricas se han repartido más de 180 millones desde el inicio de la crisis

Desde 2008, los miembros de los consejos de administración de Iberdrola y Endesa han cobrado, respectivamente, 67 millones de euros, y los de Gas Natural-Fenosa, otros 45,8 millones. En ese periodo, las empresas han ganado más de 42.000 millones de euros. La retribución de los vocales no ejecutivos ha ascendido a más de 54 millones entre 2008 y 2012.
Foto:EFE Miquel Roca y Felipe González, consejeros de Endesa y Gas Natural, respectivamente, en un acto en el Congreso en 2011.

A. M. Vélez

Los miembros de los consejos de administración de las tres mayores eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa) han percibido una retribución global de 180,655 millones de euros desde que comenzó la crisis en España, en 2008, hasta el pasado mes de junio.
Esa cifra, que supera los 30.000 millones de las antiguas pesetas, incluye los emolumentos recibidos por los gestores que, además de ser consejeros, ocupan los puestos de máxima responsabilidad en esas empresas al tener su cargo carácter ejecutivo.
Los consejeros no ejecutivos (externos, dominicales e independientes) han tenido que conformarse con sólo 54,23 millones de euros entre los años 2008 y 2012. A razón de 10,88 millones anuales (900.000 euros al mes) a repartir entre esos vocales, que, como en el resto de cotizadas, son los que determinan la retribución del consejo, a través de la Comisión de Retribuciones de cada empresa, y cuyo grado de dedicación a las compañías es muy inferior al de los miembros de la alta dirección y sus primeros espadas; se limita a la asistencia a las reuniones periódicas del máximo órgano de gestión y de sus distintas comisiones. 
Las cifras ilustran hasta qué punto sale a cuenta convertirse en consejero de un sector cuyos ingresos dependen, en buena medida, de lo que depare el BOE
Las cifras, calculadas a partir de los datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ilustran hasta qué punto sale a cuenta convertirse en consejero de un sector cuyos ingresos dependen, en buena medida, de que lo depare el BOE y que en ese periodo ha fichado a dos de los tres últimos presidentes del Gobierno (Felipe González y José María Aznar, aunque este último no es consejero sino asesor) y a un buen puñado de exministros.
Por empresas, el reparto de esas sumas se salda con un empate entre las dos primeras compañías del sector en España, Iberdrola y Endesa.
La primera, sin que haya habido indemnizaciones por despido en su primera línea de gestión (como en Endesa), ha retribuido a su consejo de administración con 67,8 millones en esos cinco años y medio de crisis, en los que se ha anotado un beneficio acumulado de 15.928 millones de euros.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es, con diferencia, la que mejor ha pagado a sus vocales no ejecutivos: 27,44 millones de euros en el periodo 2008-12, que es algo menos de la mitad de las retribuciones al consejo en ese periodo (57 millones en total).
Endesa ha repartido 67 millones, Iberdrola 57 y Gas Natural-Fenosa 45,8 millones incluyendo los pagos de Unión Fenosa en 2008
Por su parte, Endesa ha repartido 67 millones entre sus vocales, aunque más de la mitad de esa cifra (38,4 millones) se abonó en 2009 en concepto de indemnizaciones a consejeros ejecutivos, tras las salidas de José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona y fugaz presidente de la eléctrica) y el exconsejero delegado Rafael Miranda, a consecuencia de la toma de control por parte de la semipública italiana Enel. La retribución de los consejeros no ejecutivos de Endesa en ese periodo se ha quedado en el entorno de los 10 millones.
En estos años, la empresa que preside Borja Prado ha ganado 20.000 millones de euros, una cifra muy distorsionada por las plusvalías generadas por las ventas de activos a E.ON y la propia Acciona, derivadas también del proceso de opas sobre la eléctrica.
La tercera empresa del sector, Gas Natural-Fenosa, ha repartido entre sus consejeros 45,8 millones, incluyendo los 7,2 millones que pagó a su consejo Unión Fenosa en 2008, ejercicio en el que la compañía acordó la compra de esa eléctrica a la constructora ACS. La retribución de sus consejeros no ejecutivos entre 2008 y 2012 ha sido de más de 17 millones de euros.
Si se cuenta la aportación de Fenosa en 2008, el beneficio acumulado del grupo que preside Salvador Gabarró ha ascendido a casi 8.200 millones de euros.
En estos cinco años y medio de crisis, la economía española se ha hundido, el recibo de la luz ha subido más de un 50% y el beneficio acumulado por esas empresas ha superado los 44.000 millones de euros mientras el ya famoso déficit de tarifa eléctrico ha continuado su escalada.
El actual Gobierno ha recortado 6.000 millones de costes eléctricos para tratar de encauzar ese agujero y ha cargado buena parte de ese ajuste en el sector de las renovables (como pedían las eléctricas). También ha introducido una regulación que, en la práctica, puede aniquilar el autoconsumo (la alternativa a las eléctricas tradicionales) antes de nacer.

EL GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR EL SOL Y DÁRSELO A LAS ELECTRICAS , ENDESA, IBERDROLA Y GAS NATURAL-FENOSA.


José Manuel Soria, ministro de Industria

Internacional

La prensa de EEUU augura una desobediencia civil en masa contra la reforma energética de Soria


E.B.

Las trabas al autoconsumo eléctrico que propone la reforma energética son tan impopulares que cada vez son más las voces que advierten que esta nueva normativa provocará una desobediencia civil a gran escala, tal y como destaca Forbes. “Los españoles simplemente decidirán no cumplir la ley”, apunta la revista estadounidense.

Esa publicación elabora un amplio reportaje en el que explica cómo el Ministerio de Industria ha presentado un abanico de “medidas desesperadas” que van desde los impuestos a las multas –de hasta 30 millones de euros, expone con sorpresa la revista estadounidense- con la intención de recaudar dinero para reducir la deuda que arrastra, y que ya asciende hasta los 26.000 millones de euros. “Parece que las autoridades españolas un día se quedaron sin ideas, miraron al sol y exclamaron: ¡Ya lo tenemos! ¡Vamos a privatizar el sol!”, señala.

Forbes asegura que otros países, como EEUU o Alemania, van a esperar a ver qué sucede exactamente en España después de que José Manuel Soria lleve adelante su proyecto energético. “Porque la medida es muy impopular y algunos vaticinan, preocupados, que el resultado va a ser una rebelión ciudadana a gran escala”, explica la publicación norteamericana. Es decir, que los españoles decidirían directamente ignorar la normativa.

Las críticas también llegan del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), un ‘think tank’ de investigación política con sede en París, que cuenta con representantes de los principales grupos energéticos franceses, sindicatos e incluso del Gobierno. Teresa Rivera, asesora de IDDRI, aseguró recientemente a la agencia Reuters que los peajes a la producción casera de electricidad son algo “ilógico” en términos de eficiencia energética y de costes. En su opinión, se trata de “una seria invitación del Gobierno a los ciudadanos para que se conviertan en antisistema”. “Es como pedirle a los ciclistas que paguen un impuesto para mantener abiertas las estaciones de servicio que no utilizan”, ha añadido Ribera, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunos instaladores fotovoltaicos están incitando abiertamente a rebelarse contra esta propuesta, que hará que la opción del autoconsumo sea más cara que la convencional, según el sector.

Uno de los principales defensores de esta ‘desobediencia solar’ es Ecooo, una empresa que apuesta por que los ciudadanos sean “soberanos de su energía”. “Ecooo anima a la ciudadanía crítica a hacerse desobediente solar, a informarse sobre los beneficios de las renovables y a apostar por una forma de generar electricidad democrática, sostenible y justa”, afirma en su página web.

En opinión de Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, la regulación del autoconsumo en España “será la más restrictiva del mundo, si se compara con la regulación que ya existe en más de 43 estados de EEUU, Dinamarca, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón”. En todos los casos, afirma, se facilita e incentiva, sin ninguna barrera o penalización, el autoconsumo con balance neto.

García Breva explica que “la solución arbitrada es cargar la merma de ingresos que dejan de percibir las eléctricas a las espaldas del consumidor y del contribuyente a través de la subida de peajes y de trasladar a los presupuestos del Estado todo lo que permita Bruselas”. Y añade que “se expulsa del mercado y de la libre competencia a las energías renovables y cualquier forma de ahorro de energía, como es el autoconsumo, para que nadie invada su cuota de mercado”.

Esa solución arbitrada que tanto enfado ha despertado incluye un peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), esta tasa es un 27% más alta que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. Esta asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, también critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.