Buscar este blog

21 mayo, 2009

PRENSA: DECLARACIONES DEL ALCALDE DE VALDEÓN

El alcaldede Posada no quiere unas DOT únicas para León.
21/05/2009 J. María Campos
cistierna
El alcalde de Posada de Valdeón manifestó a este periódico que a nadie se le debería escapar que las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) de la montaña cantábrica central «fueron encargadas para ordenar la zona en la que desde hace varios años una serie de empresarios tienen una iniciativa empresarial, y que desgraciadamente es la única alternativa que se propone para esta zona», asegura Rojo, para quien ha sido la Junta la que intenta ordenar zonas que no se encuentran en la zona de influencia de esta iniciativa.
«Por supuesto que no es sólo San Glorio, pero es una realidad que estas DOT se proponen por esto y es por ello que cada vez que se habla de la directrices, irremediablemente se tiene que hablar de San Glorio», según Rojo. Recuerda que la DOT se quedan cojas en temas como la ordenación de los núcleos urbanos, educación, sanidad o infraestructuras viarias. «Se puede ordenar el territorio de León y de Palencia, sin que por ello se recorte nada de León y se pegue a Castilla, ni se esté creando otra provincia, ni se tenga que perder la identidad. Los Picos de Europa, la montaña de Riaño, la central, la provincia de León y la de Palencia están muy bien definidos y no los puede cambiar el nombre de un documento, es bastante más fácil cambiarle el nombre a ese documento», señaló el alcalde de Posada.

RIAÑO: JORNADAS DEL CALDERO


Las 'Jornadas del Caldero' llevarán desde el próximo viernes a Riaño (León) distintas actividades
RIAÑO (LEÓN), 17 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad leonesa de Riaño acogerá entre los días 22 y 24 de mayo las "Jornadas del Caldero' que, a través de diferentes actividades, tratarán temas como las "razones y corazones para vaciar un pantano".
De este modo, las actividades empezarán el próximo viernes con la presentación presentación de las actividades y acogida de los visitantes en el Museo Etnográfico a partir de las 18.00 horas. Más tarde, en el Ayuntamiento se representará y visualizará "los hechos de hace 22 años".
Más tarde se llevará a cabo una 'Intifada poética' que consistirá en una lectura de poemas mientras que, seguidamente, se proyectará el vídeo 'Riaño 1987. Imágenes para recordar' que hará "llorar de amor y rabia" para, después, cenar unas sopas de ajo al lado del río.
Por su parte, el sábado se tratará el tema de 'Las sinrazones del fluviocidio español (fluviorazones) en un acto que contará con la presencia del catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil que hablará "de cuando la democracia se convierte en coartada del atropello" y del caso de Riaño "visto desde la nueva cultura del agua, del vandalismo hidrológico institucional".
A continuación, será el catedrático de Zoología de la Universidad de León Francisco Purroy quien hablará de 'Razones ecológicas' sobre"lo que puede suceder favorablemente si desaparece el charco del pantano" del Valle de Riaño y "su proceso de recuperación".
Además, el doctor en Físicas y experto en Economía del Agua Pedro Arrojo hablará de 'Razones técnico-económicas' mientras que el maestro de Primaria en la Escuela de Riaño Carlos Cuenya disertará sobre 'Razones acumuladas por 45 años de condena'.
Ya por la tarde se llevarán a cabo nuevas charlas en las que se continuarán analizando diferentes razones para el pantano mientras que, a partir de las 20.00 horas, se mantendrá un debate con los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UPA.
Finalmente, el domingo se realizará una visita al Museo Etnográfico de Riaño y a la Iglesia de La Puerta y se presentarán las conclusiones de las Jornadas.