Buscar este blog

15 marzo, 2010

LARIO: EL ALCALDE DE BURÓN ABRE EXPEDIENTE A MADERAS FERNÁNDEZ POR INFRACCIÓN URBANÍSTICA

El alcalde de Burón actúa contra una empresa por infracción urbanística
Un vecino de Lario denunció a una madedera del pueblo hace años por ocupación de un acceso de propiedad privada, convertida en calle por una obra municipal.
15/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | LARIO

El Ayuntamiento de Burón a través de su alcalde, Porfirio Díez, ha abierto expediente sancionador y de restauración urbanística contra la empresa Maderas Fernández, de Lario, a raíz de crearse un acceso ilegal a través de una corrada privada (acceso a una finca) tal y como ha denunciado un vecino. Además la resolución de la alcaldía ordena al paralización de la actividad de esta empresa al no contar con licencia ambiental.

Esta resoluciones se producen tras la diversas denuncias que un vecino, Teodoro Cimadevilla, lleva realizando contra esta empresa desde hace años. «Durante los últimos años estoy siendo víctima de una serie de irregularidades urbanísticas en mi entorno con la modificación del proyecto de pavimentación de las calles de Lario para la invasión de una corrada de mi propiedad y la pretensión de crear un nuevo acceso ilegal por dicha corrada a la sierra industrial Maderas Fernández, donde actualmente hay apiladas montones de maderas con una altura de seis metros que constituyen un peligro», señala en la denuncia presentada en el Ayuntamiento de Burón, ante las consejerías de Medio Ambiente y la de Fomento. También se presentó el tema al consejero de Fomento en su última visita a Lario. Cimadevilla ha instado al alcalde de Burón a actuar, dado que su pretensión es recurrir a instancias superiores o judiciales. Recuerda el vecino que lo que se pretende es crear un acceso ilegal a las instalaciones de la empresa de maderas de Lario a través de un acceso público y todo ello con la ejecución de un proyecto municipal, que, en su ejecución, ha sido alterado respecto al proyecto inicial.

En la denuncia señala que en las actuaciones de arreglo de las calles de Lario se modificó deliberadamente la ejecución del proyecto, de manera que la obra final no se ajusta al proyecto técnico aprobado. Dice que se pretende consolidar un acceso ilegal a la finca de la empresa a través de una acera pública a la que no le han sido colocado el bordillo proyectado.

LARIO: DECRETO DE LA ALCALDÍA

El decreto advierte de la falta de licencia ambiental
15/03/2010

El Ayuntamiento de Burón a través de una resolución de la alcaldía ha ordenado la paralización de la actividad de la empresa de maderas de Lario al no contar con licencia ambiental. De esta manera, la empresa dispone de cinco días para que la empresa retire los materiales y maquinaria y se le advierte que de no cumplir con el decreto, la alcaldía procederá al precintado de las instalaciones, actividades u otros usos del suelo en ejecución y en especial de su acceso. «Orden de corte de suministro a las entidades prestadoras de los servicios de suministro de agua, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, las cuales deben mantener el corte desde que se cumpla cinco días de la recepción de la orden hasta que se les notifique el otorgamiento de la licencia o del levantamiento de la orden de corte», señala el decreto de la alcaldía.


La relación con un concejal. Con estas resoluciones de la alcaldía se da contestación a las varias denuncias presentadas por el vecino de Lario Teodoro Cimadevilla ante el Ayuntamiento de Burón, en las que se exigía una actuación inmediata del Alcalde de Burón, dado y que en caso contrario se actuaría contra el alcalde por no tomar cartas en este tema y más teniendo en cuenta que el vecino denuncia que el concejal responsable de la obra de las calles de Lario es trabaja

III JORNADAS DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA

Hoy, charla sobre los magnates de la montaña.
15/03/2010 dl | león


Ramón Gutiérrez Álvarez, autor de libros como El habla de Prioro o Prioro y Tejerina, estudios y documentación histórica , pronuncia hoy la conferencia Señores de horca y cuchillo dentro de las terceras Jornadas de la Montaña Oriental Leonesa que acoge la Biblioteca Pública. En ella, Ramón Gutiérrez recorrerá las vicisitudes y pleitos que los pueblos de la zona mantuvieron con señores y terratenientes como los Marqueses de Prado y otros durante siglos, lo cual marcó el devenir comarcal.

NUESTRA PREHISTORIA


Entrevista
«Ha llegado la hora de reunir en un mapa todos estos yacimientos».
15/03/2010 e. gancedo | león

-”¿Qué tiene de especial, en lo que a arqueología y prehistoria se refiere, la Montaña de Riaño, qué la diferencia de otras zonas?

-”Creo que la diferencia reside, principalmente, en el espacio de tiempo que abarcan los distintos yacimientos arqueológicos de la Montaña de Riaño. Por ejemplo, la Cueva del Burro, estudiada por la profesora Ana Neira, está datada a finales del Paleolítico, en el 10.000 a.C.; y la misma cueva, en un nivel superior, en el 4.000 a.C., así como la del Espertín, cuyas evidencias se remontan al 7.900 a.C. y son por tanto neolíticas. Luego están también los túmulos de Vegabaño, del Calcolítico (3.000 a.C.), asentamientos pertenecientes a la Edad de Cobre, Hierro, etc. Esto es sin duda lo que hace especial la Prehistoria de esta montaña.

-”¿Qué elementos son más importantes, señalados o curiosos dentro de todo este patrimonio (crómlechs, túmulos, cuevas)?

-”Todos son importantes, en línea con lo expresado anteriormente. Lo más llamativo es la diversidad y en el caso concreto del área Acebedo-La Uña la concentración de yacimientos:Vegalloso, Prao Escobio, Llano de los Nabares, Prados de la Virgen, Cueva del Burro, Valdosín... todo ello en menos de doce kilómetros cuadrados.

-”¿Estos elementos han sido estudiados, catalogados, excavados... señalizados? Y si no ha sido así, ¿por qué?

-”Hay algunos que han sido excavados y otros simplemente ojeados, señalizados ninguno. Creo que ha llegado la hora de ir haciendo un mapa de todas estas actuaciones llevadas a cabo de manera independiente con el fin de mostrar en su conjunto el potencial de la historia de esta Montaña.

-”Esta serie de yacimientos, ¿disponen de algún nivel de protección... o por lo menos está contemplada, en algún documento, su protección?

-”No, de momento no, y creo que la administración debería valorar estos trabajos y ser conscientes de la importancia, que en el caso de esta Montaña puede tener el patrimonio histórico y lo que puede aportar a la llamada economía de sostenibilidad.

PREHISTORIA DE LA MONTAÑA: SURBIA

La Majada de Surbia, un «templo» al aire libre situado a 1.200 metros.
15/03/2010 m. á. valladares

Los restos que muestra esta imagen tomada en otoño pertenecen a un tipo de estructura rectangular de 4,30 metros de largo por 3,50 de ancho, con dos hileras de grandes piedras separadas entre sí e hincadas en el suelo. El frontal norte tiene en uno de sus lados y ocupando la mitad de la anchura una piedra a modo de esquina, y en el frontal sur se distingue un trozo de muro curvado. La Majada de Surbia, en pleno Valle de Sajambre, está ubicada a una altitud de 1.200 metros, consta de dos plataformas a distinto nivel y cuenta con aproximadamente 2, 5 hectáreas.

LA PREHISTORIA DE LA MONTAÑA: SAJAMBRE

La Montaña Oriental revela nuevos monumentos de origen prehistórico
Aún no se ha señalizado o puesto en valor ninguno de sus túmulos, crómlech y menhires.
15/03/2010 e. gancedo | león

Así como en otras regiones el visitante se encuentra con indicaciones, paneles y rutas que lo informan sobre el patrimonio arqueológico de la zona, en la mayoría de los lugares de este tipo que existen en León la comunicación al visitante suele ser pobre, descontextualizada o nula. Es un territorio donde los castros, cuevas, canales y minas adquieren proporciones no vistas en casi ningún otro pero que, en cambio, adolece de la adecuada divulgación, estudio y aprovechamiento social de ese inmenso patrimonio.

Es lo que sucede con un espacio sorprendente para los aficionados a la arqueología, la Montaña Oriental. A los posibles crómlech, lajas, menhires y túmulos de los que se ya se ha informado en este periódico, se añade ahora la espectacular Majada de Surbia, en el Valle de Sajambre, una interesante estructura de la que vuelve a dar cuenta el aficionado riañés Miguel Ángel Valladares y en torno a la cual hay vestigios de otras más que merecería la pena estudiar a fondo.

En Surbia se encuentra un tipo de estructura rectangular de 4,30 metros de largo y 3,50 de ancho con grandes piedras claramente hincadas en el suelo. Aparte de ésta, Valladares informa de otra en la que «a simple vista se observan dos círculos de tres metros de diámetro, ambos compuestos por piedras de entre 50 y 100 kilos, y ambos cuentan con una laja representativa plana de más de un metro de altura y 0,50 de ancho. En uno de los círculos la laja aparece ladeada, probablemente de rascarse el ganado, en el segundo la laja está totalmente tumbada». En otra zona próxima se ven «restos de algún tipo de monumento, probablemente un monolito, en el que se aprecia el círculo y la craterización que quedó al ser retirado», explica. «Otra laja, al norte de la explanada superior -”continúa-”, está semienterrada, a la vista tiene 80 centímetros de longitud y sobrepasa los 0,50 metros de anchura y los 0,30 de grosor. En la plataforma inferior también existe una estructura de planta cuadrada».

LA BATALLA DE SAN GLORIO: LO DEL PUENTE TIBETANO ES NUEVO

El retraso desmoraliza a los alcaldes, pero Tres Provincias «tiene los deberes hechos»
15/03/2010
Diario de León

La demora de años que padece el proyecto del complejo de ocio invernal de San Glorio ha provocado el desánimo entre los alcaldes de la montaña oriental leonesa. Han pasado de la seguridad absoluta a la duda razonable sobre la viabilidad de estas instalaciones, aunque agotarán todas las vías posibles antes de renunciar a ellas. «Dinero no tenemos, pero aquí estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir San Glorio», manifestó uno de los regidores.

Son varios los representantes locales que temen el dictamen de la Unión Europea. Sobre todo porque son conscientes del sentido en el que se están pronunciando los magistrados respecto al proyecto. «Y si un juez aquí ya está poniendo impedimentos, hay que imaginarse lo que pueden pensar en Bruselas». Se da la circunstancia de que Europa lleva más de un decenio invirtiendo fondos comunitarios en la conservación de la biodiversidad de esta zona, enclavada en el límite del Parque Nacional de Picos de Europa, y en la recuperación de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo cantábricos. «Lo de siempre, aquí manda más un oso que un humano».

Otra de las dudas que pesan sobre los alcaldes se refiere a los promotores. Los ayuntamientos se preguntan si los constantes obstáculos con los que se está encontrando el proyecto no obligarán a desistir a los empresarios que pretenden poner en marcha la estación de esquí. «Nosotros tenemos los deberes hechos», afirmaron fuentes de Tres Provincias. Desde la sociedad que quiere invertir cien millones de euros en este proyecto explican que «ahora todo depende de la Junta». La empresa, que subraya su compromiso con el proyecto pese a las luchas de poder dentro del grupo familiar, está pendiente de que se resuelva el papeleo para presentar a Bruselas el proyecto técnico, al que por otro lado se oponen frontalmente los grandes grupos conservacionistas del país, entre ellos Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Un macroproyecto. No en vano, San Glorio sería una de las estaciones invernales más importantes de España con 50,6 kilómetros esquiables en cotas de entre 1.520 y 2.420 metros. Se prevé desarrollar el complejo de ocio en cuatro fases. Dará 350 puestos de trabajo directos y 2.600 inducidos. Los promotores prevén un millón de visitas al año, lo que fijará una afluencia diaria de entre 4.000 y 5.000 esquiadores y medio millón de visitantes más fuera de temporada, puesto que se pretende realizar un aprovechamiento del área los doce meses del año. Para ello están previstas instalaciones como un observatorio astronómico o actividades como rutas a caballo, hidropedales, tiro con arco, puente tibetano, etcétera. Ocuparía 1.500 hectáreas y tendría 48

LA BATALLA DE SAN GLORIO: HAY COCIDO

La Junta impulsará San Glorio antes de las elecciones y pese a las sentencias judiciales
Los alcaldes advierten que «no hay dinero» para entrar en el capital social de la promotora de la estación.
15/03/2010 marco romero | león

La Junta tiene intención de participar en el capital social de Tres Provincias para relanzar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio, pero sólo lo hará si se implican otras administraciones como diputaciones y ayuntamientos, según las informaciones recabadas por este periódico durante las últimas semanas. Oficialmente, la Consejería de Medio Ambiente desmiente cualquier movimiento realizado en este sentido. Sin embargo, la hoja de ruta para impulsar el complejo invernal antes de las próximas elecciones ya se ha decidido en los despachos de Valladolid.

El pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá en su última sesión de marzo, previsiblemente el día 24, la propuesta presentada por el ex procurador leonesista para que la Administración autonómica compre acciones de la empresa que promueve el proyecto de San Glorio. La Administración está dispuesta a poner dinero, bien para ampliar el capital social de Tres Provincias S.A. o bien para entrar en el actual accionariado, que requerirá una inyección final de cien millones de euros para desarrollar el proyecto tal cual ha sido planteado. Sin embargo, no lo hará sola. La consejería exigirá como condición que las diputaciones de León y Palencia -”son los territorios a los que beneficiaría la futura estación-”, los ayuntamientos de la zona y otras entidades se impliquen económicamente en este proyecto. No hay ni un solo precedente en la comunidad autónoma en el que se pretenda abordar un proyecto privado de este tipo con financiación pública. Lo más parecido es la estación de esquí de La Pinilla, promovida en su día por la Junta, la Diputación Provincial de Segovia y Caja Segovia y ahora en manos del Ayuntamiento de Riaza desde que en el año 2000 los tres socios decidieran venderle sus acciones a un precio simbólico.

A través de.
Según ha podido saber este periódico, desde la Consejería de Medio Ambiente se han estudiado posibles fórmulas para entrar en el accionariado de Tres Provincias y una de las más viables sería canalizar su participación a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, de manera que se pueda realizar una ampliación de capital en la sociedad a corto o medio plazo. Pero los ayuntamientos no están por la labor y algunos de los alcaldes de la montaña oriental consultados para este reportaje adelantan que «no hay dinero». Alguno de ellos recuerda que los pueblos ya aportan los terrenos, en su día puestos a disposición de los inversores. No obstante, los representantes locales entienden que el apoyo financiero de la Junta «sería una garantía» para mantener vivo este proyecto.

Es la segunda vez que el Gobierno de Castilla y León estudia la posibilidad de financiar parte de la estación de esquí de San Glorio. La anterior contó con un rotundo rechazo por parte del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien en un pleno de las Cortes utilizó como argumento que «la Junta no hace estaciones de esquí» para votar en contra de una iniativa presentada por los procuradores leonesistas.

Enmienda.
Es previsible que la proposición no de ley que se debatirá el próximo día 24, registrada por el parlamentario del Grupo Mixto Joaquín Otero, no salga adelante tal cual está planteada, pero existe la posibilidad de que el PP la enmiende para ampliar el texto e incluir a otro tipo de administraciones en la financiación del complejo..

Desde diversos ámbitos, ya se está comparando la estación de esquí de San Glorio con el circuito de velocidad de La Bañeza en el sentido de que se espera que la iniciativa privada lo desarrolle con ayuda de la Junta. A día de hoy, el proyecto está prácticamente aparcado. No obstante, San Glorio cuenta con más incovenientes que la propia financiación. Actualmente, la Junta mantiene a exposición pública las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la montaña cantábrica, muy cuestionadas al incluir en su contenido datos copiados de web como El rincón del vago o Cantabria joven . Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha emitido tres sentencias contra San Glorio. Los magistrados han dejado bien claro en sus resoluciones que la estación de esquí no tiene sentido porque será inviable con el cambio climático y que se encuentra en un espacio protegido, cuya ordenación ha pretendido infructuosamente cambiar la Junta durante los últimos años. Pese a ello, el empresario David Álvarez, propietario del Grupo Eulen y de las bodegas Vega Sicilia y también de la parte mayoritaria de la sociedad Tres Provincias, de la que su hija María José es presidenta, ha ratificado recientemente su apoyo a la estación de esquí. El empresario leonés, con mayoría de acciones en la sociedad que promueve la estación, sigue respaldando el proyecto y considera que será un importante revulsivo para la economía de Castilla y León.

La prolongada tramitación del complejo invernal de San Glorio entra ahora en una nueva fase. En cuanto se cierre el periodo de alegaciones de las DOT y sean estudiadas en la Consejería de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León otorgará al proyecto la declaración de interés regional para facilitar su impulso. Será entonces cuando se remita el proyecto a las autoridades europeas. La documentación que se enviará a Bruselas incluye el estudio de impacto ambiental, el informe de desarrollo turístico, el proyecto propio del complejo de ocio y otros relativos a los accesos. Las obras de construcción sólo podrían empezar tras el beneplácito de Europa, cuyos ténicos son los que tienen que decidir si el macroproyecto es compatible con la conservación de la montaña.

LA TABERNERA QUE NOS TABERNE BUENA TABERNERA SERÁ

Huele a frío y a montaña de León.
13/03/2010 Irma - León

Doce menos cuarto de la mañana de un 13 de marzo cualquiera, buen momento para parar en Riaño y tomarnos un café. En el exterior cero grados de esos centígrados y escapándose la nieve, entramos en un bar cualquiera, un cliente sentado en la barra nos comenta que esperemos un poco para que nos atiendan. No hay tabernero ni tabernera, a los quince minutos llega una tabernera adentrada en años, éramos ya casi media docena de clientes, imagino que esperando todos por un café caliente, para calentar el alma, aunque sólo fuese, pero... La tabernera dijo que no podía atendernos, ya que se tenía que ir a misa, así que nosotros dos y el resto de clientes, nos fuimos por el mismo sitio que habíamos venido, con un buen puñado de carcajadas, al menos las nuestras... Por mucho Riaño nuevo y moderno que nos hayan vendido hay cosas y costumbres que no cambian, lo cual me alegra un montón. Gracias tabernera por ese momento tan entrañable, tuvimos que tomar el café en Boca de Huérgano, así de paso veía su torreón de cerca, imagino que todas sus piedras cargadas de un montón de historia, pero frías como el día y tristes por esa ruina que le acecha sin piedad. Cada rincón está cargado de encanto, el encanto lo hace sus gentes y su entorno. http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/ Irma.-