Buscar este blog

24 octubre, 2013

NACE EL PROYECTO VADINIA

Vadinia nace para mejorar la 'salud' de la Montaña Central y Oriental leonesa
Cidecot presenta este proyecto en un encuentro que pretende iniciar conexiones de colaboración entre los agentes sociales de estas zonas.

leonoticias.com       24/10/2013

El proyecto ‘Vadinia’, promovido por la sociedad Cidecot y que tiene como misión promover el desarrollo integral sostenible y la salud de la Montaña Oriental y Central leonesa, presenta este sábado en León la primera fase de un proyecto dirigido a las áreas rurales de la Cordillera Cantábrica, que lleva por título Vadinia.

Entre los municipios participantes en este evento del sábado se encuentran los incluidos en el Parque Natural Picos de Europa en su vertiente Leonesa, así como los espacios naturales del Alto Sil, Hoces de Vegacervera, Valle de San Emiliano, las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y de Babia y las Omañas, y otros parajes de indiscutible valor paisajístico, cultural e histórico.

La sociedad Cidecot, promotora del proyecto, mantiene contactos desde 2011 con los Grupos de Acción Local de la zona, y pretende establecer acuerdos de colaboración entre los agentes sociales de esta área geográfica e iniciativas similares a escala local, regional, nacional, internacional y global.

Según el director de Desarrollo Comunitario de Cidecot, Cesáreo Fernández, se trata de comenzar la formación de un equipo de trabajo para crear “próximamente” una red de sociedades de colaboración multisectoriales. Estas alianzas ayudarán a articular el trabajo conjunto de los sectores responsables de la toma de decisiones en los diferentes ámbitos locales, municipales, comarcales y de orden superior, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil que están interesados en participar en las decisiones acerca de su futuro.

En la jornada matinal del sábado, se reunirán representantes de corporaciones municipales y locales, de ámbitos institucionales, académicos, religiosos, civiles y empresariales, así como ciudadanos que se han mostrado especialmente interesados en promover el desarrollo sostenible y el bienestar social en estas áreas geográficas.

La jornada comenzará con la intervención de Cesáreo Fernández Gómez, que presentará el proyecto ‘Vadinia’ y su equipo de trabajo, y que dará a conocer los recursos, herramientas y tecnología que el proyecto pone a disposición para que los agentes sociales puedan participar activamente en los procesos de mejora y cambio en sus comunidades.

Los consultores internacionales David y Celine Beurle, con el apoyo del equipo nacional del proyecto, llevarán a cabo una actividad participativa para desgranar algunos de los próximos pasos a desarrollar por el proyecto.