Buscar este blog

03 febrero, 2014

SANIDAD RETIRA UN MÉDICO DE RIAÑO Y OTRO DE CISTIERNA

Sanidad retira nueve médicos de Sahagún, Cistierna, Riaño, Boñar, Valencia de Don Juan, Valderas y en La Magdalena
Por el contrario aumentará 16 facultativos en el Bierzo, León capital, Astorga, Trobajo, Armunia, Bernesga, el Órbigo, Santa María del Páramo y San Andrés
  



Ical / leonoticias.com       03/02/2014
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. (Foto: Miriam Chacón)
  El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. (Foto: Miriam Chacón)
La Consejería de Sanidad propone el traslado de 73 médicos y 45 enfermeras de Atención Primaria de unas zonas básicas de salud a otras para equilibrar la carga asistencial de los profesionales y hacer frente a la “elevada” presión asistencial de algunas áreas urbanas, periurbanas y rurales. No obstante, los cambios se llevarán a cabo con la garantía de que no se verá afectada ni la “intensidad”, ni la “calidad” de la asistencia, especialmente, en el medio rural ya que se mantendrán las visitas a los consultorios locales y sólo se modificarán los horarios. 

En el caso de la provincia los movimientos afectan a la práctica totalidad de las áreas. En el Bierzo aumentará la plantilla en cuatro médicos en las zonas de Bembibre, Ponferrada II, Ponferrada III y Ponferrada IV. En el resto de la provincia de León, se prevé la reducción de nueve médicos en Sahagún (dos), Cistierna (dos) y La Magdalena (dos) y Boñar, Riaño, Valderas y Valencia de Don Junta. Por el contrario, aumentarán en 16 los facultativos de las zonas de León II (uno), León V (uno), León VI (dos), Astorga I (dos), Trabajo (uno), Armunia (uno), Cuenca del Bernesga (uno), Ribera del Órbigo (dos), Santa María del Páramo (uno), León I (dos) y San Andrés del Rabanedo (dos).

El titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó hoy los detalles del Plan de Ordenación de recursos humanos en Atención Primaria que se debatió durante la reunión de la Mesa Sectorial con los representantes sindicales. Algunos plazas ya están vacantes debido a la jubilación de sus titulares, mientras otras se liberarán en los próximos meses. No obstante, se llevará a cabo una reordenación en cada zona y se convocará un concurso de traslado -voluntario- en “pocos meses” para que se apliquen los desplazamientos de profesionales.

En ese sentido, el consejero remarcó que se han detectado zonas en las que los médicos tenían una “carga de trabajo bajísima”, lo que genera en ocasiones problemas de desarrollo profesional, algo que en su opinión es responsable la Junta por no haber adaptado el “mapa” de la Atención Primaria a los cambios demográficos, tecnológicos y de comunicaciones en los últimos 25 años. Por ello, explicó que su departamento plantea una reordenación con el objetivo de lograr una “utilización adecuada” de los recursos humanos, ya que insistió en que el desarrollo de la Atención Primaria lo permite en Castilla y León.

Asimismo, Sáez Aguado remarcó que su objetivo es garantizar “cierta igualdad” en el acceso a la asistencia sanitaria, para lo que en su opinión se debe “mejorar” la atención en el medio urbano y “racionalizar” los recursos desplegados en el medio rural. Además, el consejero puso como ejemplo los cambios llevados a cabo en la zona básica de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid) donde se ha pasado de seis a cuatro médicos sin reducir los días en que los facultativos pasan consulta, ni la duración de las mismas, simplemente con cambios en los horarios.

De esta forma, Sanidad pretende reequilibrar la carga de trabajo, aunque subrayó que se mantendrán “condiciones más favorables” en el medio rural. Para ello, Sáez Aguado explicó que los médicos con pocas tarjetas sanitarias tendrán que trabajar “más horas efectivas”, es decir, las relacionadas directamente con la asistencia. El criterio utilizado es que este tipo de consulta y desplazamiento suponga el 40 por ciento de la jornada, es decir, 4,5 horas de las 7,5 diarias. Aseguró que algunos profesionales no alcanzan este número de horas.

Compromisos
El consejero repitió en varias ocasiones el compromiso de la Junta con la Atención Primaria y aseguró que los 3.652 consultorios de la Comunidad mantendrán la misma intensidad en la atención y calidad. “Ningún municipio perderá asistencia sanitaria”, dijo Sáez Aguado, quien remarcó que Castilla y León cuenta con “mayores y mejores recursos” de Atención Primaria y “más accesibles”. Simplemente, reconoció que los cambios se notarán en los próximos meses por la modificación de los horarios de las consultas, algo que generará cierta incomodidad a los ciudadanos.
También, el titular de Sanidad garantizó a los sindicatos que los cambios en las demarcaciones de Atención Primaria no supondrá el “despido” o el cambio de puesto de trabajo de ningún profesional sanitario. Explicó que los representantes de la plantilla han pedido la convocatoria de un concurso de traslados para cubrir las nuevas plazas, una vez que se vayan amortizando en otras zonas. Sáez Aguado precisó que en los últimos meses no se han cubierto algunas jubilaciones con interinos para no hipotecar la plaza.

Márgenes
Por otra parte, el consejero de Sanidad explicó que existe “márgenes” para cubrir la reducción de médicos en algunas zonas básicas de salud. Antonio María Sáez Aguado insistió en que existe una plantilla de 574 facultativos de área, que se encargan de suplir las bajas o aumentos de la demanda asistencial. Además, señaló que Sacyl continúa realizando contratos de sustituciones, aunque reconoció que se han reducido por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.
También, recordó que los facultativos del medio rural asumen las sustituciones ya que no realizan consultas por las tardes para compensar el aumento de jornada. Saéz Aguado recordó que Castilla y León es la comunidad que destina una mayor proporción de su gasto a la Atención Primaria y que cuenta con mejores ratios, tanto en relación con los médicos (un 31 por ciento mejor que la media nacional de familia) como de enfermeros (un 26 por ciento más favorable). La comunidad cuenta con 3.652 consultorios locales, el 36,03 por ciento de los 10.155 existentes en España.

Traslados
El plan presentado a los sindicatos establece en Ávila el aumento de un médico en la zona de Ávila sureste, mientras se reducirán cuatro en Gredos (dos), El Barco de Ávila y Muñana. En Burgos, se suprimirán seis en Roa (dos), en Burgos rural Sur, Espinosa de los Monteros y Lerma, mientras se crearán nueve en San Agustín (dos) y uno en Burgos Centro, Casa La Vega, Las Huelgas, Santa Clara, Los Comuneros, Aranda Sur y Miranda Este.

En el caso de El Bierzo aumentará la plantilla en cuatro médicos en las zonas de Bembibre, Ponferrada II, Ponferrada III y Ponferrada IV. En el resto de la provincia de León, se prevé la reducción de nueve médicos en Sahagún (dos), Cistierna (dos) y La Magdalena (dos) y Boñar, Riano, Valderas y Valencia de Don Junta. Por el contrario, aumentarán en 16 los facultativos de las zonas de León II (uno), León V (uno), León VI (dos), Astorga I (dos), Trabajo (uno), Armunia (uno), Cuenca del Bernesga (uno), Ribera del Órbigo (dos), Santa María del Páramo (uno), León I (dos) y San Andrés del Rabanedo (dos).

En Palencia, se reducirán en cuatro facultativos el personal de Frómista (dos) y Carrión y Villada, mientras aumentarán en dos los de San Juanillo y tres los de Jardinillos, La Puebla y Pintor Oliva. En Salamanca, se rebajará en un médico la plantilla de Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Linares de Riofrío, Lumbrales, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Pedrosillo el Ralo, Peñaranda, Robleda, Tamames y Vitigudino. Estos once profesiones se sumarán al personal de La Alamedilla, San Bernardo, Sancti Espiritus, Universidad centro, Ciudad Rodrigo, Periurbana sur, San José, Garrido sur y Periurbana norte.

En Segovia las áreas de Cantalejo y Sacramenia perderán un facultativo que reforzará los medios de Segovia I y Segovia II; y en Soria, perderán siete las de Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Ólvega, Soria Rural, Tierras Altas y Gomara (dos), mientras se incorporarán cuatro a los de Zona Norte (dos) y Zona sur (dos). En Zamora, reducirán su plantilla en dos facultativos la zona de Campos de Lampreana y en uno las de Carbajales, Corrales, Villalpando y Zamora Sur, mientras aumentará en sis las de Virgen de la Concha, Parada del Molino (dos) y Diego de Losada (dos).

En el caso de Valladolid Este, perderán un facultativo las zonas de Alaejos y Medina del Campo rural, y aumentarán en cinco las de circunvalación, La Victoria, Medina del Campo urbano, Íscar y San Pablo. En Valladolid Oeste, se reducirá en tres en Tordesillas, Mayorga y Rioseco, mientras aumentará en diez la plantilla de Laguna de Duero (tres), Sur (dos), Huerta del Rey (dos), Centro Delicias II (uno), Parquesol (uno) y Pisuerga (uno). 

RIAÑO: EL GRUPO DE TEATRO DE RIAÑO PRESENTA UN NUEVO TRABAJO PARA SANTA AGUEDA 2014


LOS ALCALDES DEL PARQUE REGIONAL SE OPONEN A PERDER "PICOS DE EUROPA"

Los alcaldes del parque regional se oponen a perder «Picos de Europa»

Los regidores rechazan la idea de Sajambre y Valdeón y exigen mayor promoción.

dl.
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 03/02/2014
La salida de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón del parque regional tal y como plantea el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León ha llevado a los alcaldes de estos dos municipios a que el nombre de Picos de Europa se asocie sólo a los valles de Valdeón y Sajambre y que al parque regional se le asigne otro nombre, como podría ser montaña de Riaño. Aseguran que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. Sin embargo, todos los alcaldes del parque regional de Picos de Europa han mostrado su oposición a perder el nombre de Picos de Europa a excepción del Ayuntamiento de Burón que considera acertada la opinión de Oseja y Sajambre.

El alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, considera que algunos olvidan que Boñar es la antesala de los Picos de Europa y ese nombre no debe ser exclusivo de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. «No entiendo que se quiera cambiar el nombre a zonas que siempre han sido Picos de Europa como es el caso de algunos pueblos de Boñar y se quieran apropiar del nombre solo los municipios del parque nacional».
El alcalde de Riaño, Javier Fernández, lamentó que se pretenda llevar cabo esta propuesta y recordó que «esta es la historia de la montaña: Cuando nos interesa estamos unidos y cuando no nos interesa nos desunimos». Para Fernández la limitaciones deben estar en que una zona es parque regional y otra parque nacional, «pero todas en su conjunto estamos dentro de los Picos de Europa. No hay nada nuevo que delimitar, porque está todo bien definido ya. Ellos son parque nacional y nosotros parque regional, pero el nombre de Picos de Europa nos afecta a todos», opinó Fernández que aseguró no entender la pretensión, dado que la gente «sabe de sobra dónde están Picos de Europa y la ruta del Cares». El alcalde de Riaño reivindicó más unión para vender la marca Picos de Europa en la vertiente leonesa.

Para el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, la propuesta no tienen ningún sentido y puntualizó que «tanto el parque regional como el parque nacional son Picos de Europa». Precisó que ante la situación que viven de falta de ayudas públicas solo «nos faltaba que nos quitasen la figura del Picos de Europa, que es la que nos está aportando turismo. La única diferencia es que hay un parque nacional y otro regional, pero ambos son Picos de Europa».

El Ayuntamiento de Burón es el único que ha dado la razón a Oseja de Sajambre y a Posada de Valdeón así lo manifestó su teniente de alcalde Borja Fernández: «Nosotros tenemos otra entidad diferente que es Montaña de Riaño y los Picos de Europa son Oseja y Valdeón».

«Más patrimonio»
El alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, dijo que si Mampodre pertenece a los Picos de Europa no hay porqué quitar ahora este nombre. «Algunos se les olvida que el nombre de parque regional y nacional lo creó la política, ya que toda esta montaña ha sido siempre Picos de Europa». Instó a los alcaldes de Oseja y Posada a que sigan con sus políticas dentro del parque nacional «que mal no les ha ido, ya que tienen bastantes visitas» pero que lo que hay que hacer es que la zona del parque regional se venda mucho más de lo que se está vendiendo hasta ahora.

«Tenemos que vender nuestro patrimonio, ya que el parque regional tiene más que el nacional. Lo que sucede es que el público no lo conoce porque no se ha promocionado lo suficiente el parque regional», concluyó Alonso.