Buscar este blog

14 abril, 2015

EL INE SEÑALA A 25 PEDANÍAS Y AYUNTAMIENTOS SOSPECHOSOS EN LEÓN DE ENGORDAR EL CENSO PARA LAS ELECCIONES DE MAYO

El INE señala a 25 pedanías y ayuntamientos sospechosos en León de engordar el censo para las elecciones de mayo
Pedanías de Ponferrada o La Robla, así como municipios como Gradefes, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón o Riaño son algunos de los señalados
Unos votantes consultan los censos electorales.
Unos votantes consultan los censos electorales.

leonoticias.es





Un puñado de votos pone o quita a un alcalde en una localidad pequeña. Y para votar hay que estar inscrito en el censo electoral. El control de alertas del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha saltado en 105 municipios de Castilla y León al detectar en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo un "incremento de residentes significativo y no justificado". Estadística ha trasladado el listado a la Junta Electoral Central.¿Qué puede motivar una inscripción sospechosa de vecinos en una localidad rural en la que la tónica es que el cura se especialice en funerales y haga fiesta el día que tiene un bautizo? La respuesta está en el interés, algo que encajaría bajo la denominación de ánimo de lucro político. Hacerse con un coto de caza o con una "suerte de leña" comunal que caldeará la chimenea gratis, optar a impuestos de matriculación más económicos que en las capitales o poner freno o impulsar instalaciones polémicas como graveras, canteras o vertederos, cuya llave está en quien gobierna el Ayuntamiento. En otros casos hay rencillas políticas o desavenencias vecinales por medio.
Los responsables del INE ponen en relación la cifra del padrón con el incremento de los últimos seis meses y el aumento habitual que hubo en periodos anteriores. Aplican una fórmula matemática y si el crecimiento del padrón supera el nivel del 10% de incremento se enciende el botón rojo. A partir de ese momento se inician averiguaciones. Estadística pide a los ayuntamientos bajo sospecha que justifiquen ese engorde del padrón y certifiquen que los nuevos vecinos están en situación de "residencia efectiva" en esa localidad.

Los alcaldes 'pasan' de dar explicaciones
Hay ocasiones en las que sale de ojo que el empadronamiento es correcto. Es el caso de localidades de los entornos de las capitales de provincia. Pero en otros no ocurre lo mismo. O los alcaldes pasan directamente de dar explicaciones y contestar al requerimiento del INE o lo que alegan no resulta convincente. En esta situación están los 105 municipios de Castilla y León del listado remitido a la Junta Electoral. Son dos de cada tres de España. Burgos encabeza la clasificación, con 58 municipios bajo sospecha; seguida de León (25) Palencia (16) Segovia (5) y Ávila (1). Suman esos 105 municipios de un listado nacional que se completa con otros 52 de Guadalajara, Cuenca, Cantabria, Jaén, Albacete, Almería, Castellón, Pontevedra, La Rioja, Teruel y Zaragoza.
¿Por qué esa proliferación de casos en Castilla y León? Porque el mapa autonómico es propicio. El incremento abusivo, desmesurado, fraudulento de un censo para que ofrezca posibilidad de ser decisivo en unas elecciones se circunscribe a localidades pequeñas. El INE vigila por norma las de menos de 2.000 habitantes, porque considera que a partir de esa cifra resulta muy difícil cometer fraude en el padrón y el censo electoral. Y Castilla y León es la comunidad con más municipios de España, la mayor parte de menos de 500 habitantes, y la que concentra la mayor parte de pedanías y juntas vecinales.
De hecho, la mayor parte de las alertas autonómicas se concentran en tres provincias: Burgos, León y Palencia. Justamente, en las que se enclavan la mayoría de las entidades locales menores de la comunidad.
Un padrón 'vitaminamizado'
Ante un padrón ‘vitaminamizado’ a las puertas de una elecciones, el INE conmina al Ayuntamiento a incoar la baja de oficio en los casos en que la "residencia efectiva" no sea real. Si el alcalde no contesta, lo único que puede hacer Estadística es notificar la situación a la Junta Electoral Central.
La publicación del listado de los municipios con sospecha de fraude en el censo se hace en los seis días siguientes a la convocatoria de elecciones y se abre un periodo de impugnación. Este plazo termina esta semana. Por lo pronto, en la delegación provincial burgalesa han recibido ya seis reclamaciones. La Oficina del Censo Electoral debe resolver esas impugnaciones y decidir si retrotrae la situación a la "inscripción padronal anterior" o no y su resolución puede recurrirse ante el juez.
Lo que dice la ley
Competencia
Los ayuntamientos realizarán las actuaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones para que concuerden con la realidad.
Altas y bajas
Las bajas del padrón son automáticas. Para las altas, el Ayuntamiento podrá comprobar la veracidad de los datos consignados por los aspirantes a vecinos.
Control
Los ayuntamientos están obligados a dar de baja de oficio, a iniciativa propia, a quienes figuren empadronados y no cumplan los requisitos.
Elecciones
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece que la Oficina del Censo Electoral controla y revisa de oficio las altas y bajas tramitadas, y se lo comunica a la Junta Electoral. Una vez convocado un proceso electoral, la Oficina del Censo Electoral debe publicar la relación de municipios o entidades locales menores que en los seis meses anteriores hayan registrado un incremento de residentes "significativo y no justificado".