Buscar este blog

20 marzo, 2011

REINATUR, LA FERIA PARA REIVINDICAR

Reinatur, la feria para reivindicar
El alcalde de Boca de Huérgano reclama a las administraciones ayudas para crear una zona de ocio de nieve que costará 1.800.000 euros en el alto de San Glorio.
20/03/2011 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA
diariodeleon.es

La IX Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Reinatur de Boca de Huérgano fue inaugurada ayer por el diputado de Cultura, Marcos Martínez Barazón, acompañado por el diputado por Cistierna, Nicanor Sen, y por el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra. Más de un centenar de expositores se han dado cita en una feria que tiene como objetivo promocionar los productos agroalimentarios de la comarca y la provincia y, a la vez, llevar a cabo la subasta de caza de las piezas correspondientes a los cuarteles del Ayuntamiento de la localidad.

Reinatur sirvió para que De la Sierra se mostrase reivindicativo con varias actuaciones que demandó a la Diputación de León. «La carretera va desde Portilla de la Reina hasta el puerto de Pandetrave -”afirmó el alcalde-” hay que acondicionarla y ensancharla al menos un metro, dado que sirve para comunicar el parque regional con el parque nacional de Picos de Europa. Además, dentro de Portilla hay que hacer una obra de acondicionamiento del río», dijo.


Proyecto San Glorio. Respecto a la estación de esquí de San Glorio recordó De la Sierra que aunque se hayan aprobado las directrices, se entra en un periodo que hay que presentar el proyecto, hacer el impacto ambiental y declarar de interés regional el proyecto de la estación de esquí. «Todo eso va a llevar un tiempo y un trámite y nosotros tenemos un proyecto de una zona de ocio de la nieve en el alto de San Glorio con dos telecuerdas y un edificio de madera para servicios con dos pistas de travesía y dos de fondos», sentenció el alcalde. Según De la Sierra, para empezar a dar paso en el desarrollo turístico de la nieve en San Glorio habría que empezar con poner en marcha esta zona de ocio. «Se lo he comunicado en esta feria al diputado de Cultura, para que la Diputación de León estudie invertir una parte del dinero que dan a San Isidro en San Glorio. Creo que nosotros también tenemos derecho», matizó De la Sierra.

«La Junta y la Diputación deberían apoyar el proyecto -” afirmó el regidor-” dado que no es incompatible con San Glorio, puesto que esta zona de ocio va en el alto y el otro proyecto se situaría en los valles del Naranco y Lechada, por lo que creo que es asequible la realización. Además para el estudio de impacto las juntas vecinales han aportado ya 2.000 euros cada una».

El diputado Marcos Martínez indicó que De la Sierra como buen alcalde es reivindicativo y que la Diputación de León le va apoyar en sus reivindicaciones en la medida en que los presupuestos lo permitan. Respecto al proyecto de ocio del Ayuntamiento de Boca de Huergano, manifestó que no conocía el proyecto pero que reconocía que la zona necesita un impulso importante, una vez aprobadas las directrices de dirección de territorio.

La primera jornada de la Feria Caza, Pesca y Naturaleza de Boca de Huergano finalizó con la subasta de caza, que en esta edición recaudó un total de 71.100 euros. El precio más alto lo marcaron el macho montés y el rebeco que partieron de 1.500 euros. Después, el ciervo trofeo salió en 1.200 euros, la batida de jabalí en 1.000 euros, el corzo trofeo en 700 euros y el ciervo no medallable en 500 euros.