Buscar este blog

11 marzo, 2015

SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADES LOCALES PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Subvenciones destinadas a entidades locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino (2015)

Fecha de publicación:

10 de marzo de 2015

Objeto:

Convocar, para el año 2015, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a entidades locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino, con la finalidad de contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León, a través del apoyo a las iniciativas desarrolladas por las entidades locales de la Comunidad Autónoma, que estén encaminadas a la creación y mejora de los recursos turísticos.

¿Quién lo puede solicitar?:

Las provincias, los municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, y demás entidades previstas en la legislación vigente en materia de régimen local.

¿Para qué es la ayuda?:

Los conceptos y gastos subvencionables figuran en el artículo 3 de la Orden CYT/107/2015, de 13 de febrero (BOCyL 26-02-2015), por la que se establecen las bases reguladoras.

¿Qué documentos necesito?:

Solicitud, en modelo normalizado, dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo, Dirección General de Turismo, en la que se incluirá declaración responsable del interesado relativa a diferentes extremos. Las solicitudes se acompañarán de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?:

Desde el 11 de marzo de 2015 hasta el 25 de marzo de 2015

Más Detalles:

El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el “Boletín Oficial de Castilla y León”

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:
Electrónico:

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Que resuelve:

Plazo de resolución:

El plazo para resolver y publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución será de 6 MESES, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. El trascurso del citado plazo sin haberse dictado y publicado la resolución, legitima al solicitante para entender DESESTIMADA, por silencio administrativo, su petición.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Justificación de las actuaciones objeto de la subvención
  • Hasta el 1 de julio de 2016, inclusive.
  • A estos efectos, se presentará la documentación justificativa que se indica en la orden por la que se establecen las bases reguladoras.
  • Para la remisión de la documentación justificativa podrá utilizarse el formulario para incorporar documentación a un procedimiento administrativo, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/.
  • La memoria de actuación justificativa exigida por el artículo 14.4.a de la orden por la que se establecen las bases reguladoras, se realizará siguiendo el formulario “memoria de actuación justificativa”, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
  •  La memoria económica justificativa exigida por el artículo 14.4.b de la orden por la que se establecen las bases reguladoras, se realizará siguiendo el formulario “certificado de la entidad beneficiaria para la justificación”, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
  • Igualmente, en el plazo señalado en el párrafo 1, los beneficiarios deberán presentar declaración responsable del solicitante de que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y que no mantiene deudas o sanciones de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo con la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, siempre que la aportada en el expediente haya rebasado el plazo de validez, según el formulario de “Declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y de no mantener deudas o sanciones de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo con la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León”, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

EL EMBALSE DE RIAÑO FIGURA ENTRE LOS "DELITOS" AMBIENTALES MÁS TRAUMÁTICOS

El embalse de Riaño figura entre los ‘delitos’ ambientales más traumáticos

Tras casi 30 años, el proyecto se incorpora al Altas Mundial de Justicia Ambiental.

maría carnero | león 11/03/2015

El Atlas Mundial de Justicia Ambiental, plataforma interactiva que recoge los principales conflictos cometidos a lo largo del todo el mundo, acaba de incorporar el proyecto de construcción del embalse de Riaño como uno de los procesos de expropiación forzosa más traumáticos para la sociedad de los producidos en España.
Con un total de 1.866 casos, esta plataforma (disponible en www.ejatlas.org) está elaborada por un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y es una de las referencias mundiales para la denuncia y el análisis de los conflictos ambientales que más impacto ecológico y social han causado.
Los expertos internacionales coinciden en destacar lo largo y traumático que fue el proyecto para la construcción de la prensa más grande de la cuenca del Duero, ya que fue proyectada —como casi todos los embalses españoles— durante el periodo de la República, y se comenzó su construcción en 1963, durante la dictadura franquista. Pero no fue hasta 1987 cuando se cerraron definitivamente las compuertas y se llenó el embalse que anegó para siempre a nueve localidades. Durante todo ese tiempo, la población de estos pueblos que finalmente quedaron parcial o totalmente bajo las aguas sufrieron un doloroso proceso de expropiación forzosa que, según figura en el atlas, provocó graves daños psicológicos a los vecinos, como depresiones, ansiedades y hasta suicidios. Todo ello ante la impotencia de impedir que sus casas y sus pueblos fueran devastados por las máquinas para el llenado del pantano.
Alfonso González, presidente de la asociación Riaño Vive denuncia que ninguna de las expectativas hidroeléctricas y de regadío con las que se construyó el embalse se han cumplido, ya que no se genera la electricidad fijada, ni se han creado las infraestructuras para regar las 80.000 hectáreas comprometidas, lo que demuestra que «todo fue una gran mentira».
González, que cuando se cerraron las compuertas tenía veinte años de edad, recuerda como se engañó a la población, con millonarias compensaciones económicas, a cambio de «mutilar un valle que por sí mismo era muy próspero y rico, con una renta per cápita muy superior a la media e incluso con un parador nacional».
González asegura que a día de hoy muchas personas siguen arrastrando problemas psicológicos por culpa del pantano de Riaño, hasta el punto de renegar de esta zona, a la que ya no consideran su pueblo. «Con lo bonito que era Riaño, con sus calles llenas de tierra, lo cambiaron por una urbanización adoquinada y llena de hormigón», lamenta Alfonso González ,que desde la asociación lucha por que «se mantenga vivo el recuerdo del valle y para que la gente no se acostumbre a ver el pantano como algo normal».
Otros conflictos en León
Además de Riaño, el conflicto con el lobo en la provincia, una especie protegida por Europa pero cinegética en Castilla y León, la minería a cielo abierto en Laciana, y los proyectos —aún en el aire— para la línea de alta tensión Sama-Velilla a través de los montes de León, y la estación de esquí de San Glorio, figuran entre los casos recogidos por esta plataforma en León. En el conjunto del país aparecen actualmente 54 conflictos.