Buscar este blog

01 octubre, 2010

EL PROCURADOR ARREMETE CONTRA LA GESTIÓN DE LA JUNTA EN LA TRAMITACIÓN DE SAN GLORIO

El Procurador arremete contra la gestión de la Junta en la tramitación de San Glorio
Aunque no se plantea un recurso de inconstitucionalidad, el Defensor del Pueblo advierte de que "los parlamentos no pueden sobreponerse a los jueces" tras las sentencias contrarias a la estación

Redaccion Radio Leon

Aunque no interpondrá recurso de inconstitucionalidad, el procurador del Común cuestiona duramente el procedimiento seguido por la Junta para facilitar la construcción de la estación de esquí de San Glorio.

La Cadena SER ha tenido acceso a dos resoluciones del procurador en las, que de una parte, desiste de interponer recurso de inconstitucionalidad contra la tramitación realizada por la Junta de Castilla y León y sin embago cuestiona duramente el procedimiento advirtiendo de que estará “vigilante” para que no se produzca “ningún criterio de arbitrariedad” por parte de la Junta y para garantizar el derecho a la información y a la tutela judicial efectiva.

La primera resolución es la más llamativa en cuanto a críticas a la gestión de la junta en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para permitir la estación de esquí de San Glorio u otros proyectos. Dice el defensor del pueblo que “las mayorías no lo pueden todo” y que “las sentencias no las adoptan los ciudadanos ni sus representes, sino los jueces”.

En ese sentido, afirma que “los parlamentos nunca pueden sobreponerse a los jueces mediante leyes”. Y es que cabe recordar que las sentencias judiciales son contrarias a la instalación de la estación de esquí. En la resolución se recoge que la administración podría estar incurriendo en “arbitrariedad” y que se velará para garantizar el derecho a la información y a la tutela judicial efectiva.

Aún así, no habrá recurso de inconstitucionalidad, pero sí un seguimiento estricto de las acciones de la Junta.

RIAÑO: EL CAMPING PAGARÁ

Saldar una deuda histórica
El Ayuntamiento de Riaño logra que se llegue a un acuerdo para que se le abonen 78.000 euros de gastos del cámping.
01/10/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El Ayuntamiento de Riaño celebró una reunión con el adjudicatario del camping de Riaño para llegar a un acuerdo que permita saldar la deuda de 78.097,15 euros que mantiene con el consistorio municipal. Al final se llegó a una cuerdo por el cual el adjudicatario pagará 16.500 euros a lo largo de 2010 y que se corresponde al canon anual por la explotación. Mientras que la deuda de 61.597,15 euros, que se acarrea desde 2007, se pagará por medio de una inversión. A este respecto se habló que una de las posibilidades sería que el técnico municipal llevase a cabo un estudio para ver el coste que supondría el arreglo del camino de acceso al camping.

La pretensión del Ayuntamiento es que pague la deuda si bien están abiertos a que se pueda saldar esta parte de la deuda correspondiente al consumo de luz a través de una inversión y es el arreglo del acceso la obra que todos los grupos políticos han coincidido en señalar como más prioritaria.


Requerimiento. La problemática de la deuda del camping de Riaño se debatió en el pleno de 2 de julio de 2010 después de que por parte del Ayuntamiento de Riaño se le hiciese un requerimiento de pago al adjudicatario el 19 de enero de este año. En este pleno se recordaba que la oferta presentada por el contratista y que sirvió de base para la determinación de la oferta más ventajosa y posterior adjudicación «se desprende el compromiso de pago a este Ayuntamiento en concepto de canon anual de 19.232,39 euros», según se recoge el acta redactada tras la sesión plenaria.

Tal y como señaló en el último pleno el alcalde de Riaño, Javier Fernández es objetivo es cobrar la deuda que se le debe al Ayuntamiento pero a la vez llegar a un acuerdo amistoso que permita solucionar de una vez por todas este problema. Todos los grupos políticos esperan que finalmente el acuerdo alcanzado entre las dos partes ponga un punto y final en un tema que en nada estaba beneficiando a la imagen del Ayuntamiento ni del propio camping y evitar así llegar a la vía judicial que no consideran adecuada para resolver estas cuestiones.

En días pasados, el adjudicatario del camping de Riaño sostenía en un escrito dirigido al consistorio que está en plazo de pago dado que el Ayuntamiento le ha permitido realizar los pagos en semana santa de cada año mientras que por su parte el Ayuntamiento recuerda que el contrato dice que deben realizarse los pagos a uno de enero de cada año.