Buscar este blog

02 marzo, 2010

ESQUÍ...LA COMPETENCIA DE DAVID ÁLVAREZ

León | Acuerdos con Asturias
Primeros pasos para crear el mayor complejo invernal del norte de España
San Isidro y de Fuentes de Invierno ofrecerán un forfait único. Es un paso previo a una posible unión de estas estaciones.
Ical | León
Actualizado martes 02/03/2010 19:56 horas

Las estaciones de esquí de San Isidro (León) y de Fuentes de Invierno, en Asturias, contarán a partir de la próxima temporada con un forfait único, con el objetivo de impulsar su desarrollo y acercar un mayor número de turistas a sus instalaciones.

Así lo acordaron la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en un encuentro que mantuvieron para analizar el futuro de las estaciones, sobre las que se prevé que en un futuro puedan convertirse en un único complejo deportivo. De ser así, sería el mayor complejo de todo el norte de España.

La presidenta de la institución provincial leonesa también se refirió a otro proyecto muy esperado en la estación de esquí de San Isidro, como es la línea eléctrica. En este sentido, Carrasco recordó la existencia de un convenio para llevar la luz hasta San Isidro y desde ahí distribuirla hasta Fuentes de Inverno, un proyecto para el que se espera que este mismo mes la Junta de Castilla y León dé el visto bueno a la declaración de Impacto Ambiental.

Posteriormente, sería en el mes de abril o de mayo cuando se pueda firmar el convenio entre las dos comunidades, un acuerdo para el que "quedan pocos flecos" para dar luz verde a este proyecto "vital" para el desarrollo futuro de ambas estaciones, señaló la presidenta de la Diputación de León.

En representación del Principado de Asturias, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ratificó que ambas instituciones pretenden trabajar "de forma conjunta" para atraer mayor número de esquiadores y ofertar "una campaña conjunta" a las dos estaciones.

LA JUNTA RESPALDARÁ...PERO NO ESTÁ CLARO QUE PONDRÁ PARA EL CERCADO OSERO...¡A VER SI LAS NORMATIVAS DE PARQUES SON UN PROBLEMA PARA UN PAR DE OSOS!

La Junta apoyará un proyecto osero en Picos cuando se conozca "lo que se quiere hacer"
La consejera de Medio Ambiente confió en la capacidad de todas las instituciones para alcanzar un proyecto "importante" que dé "mayores posibilidades" a la zona.
S. Gallo
02/03/2010

María Jesús Ruiz, manifestó este martes que el Ejecutivo autonómico respaldará “sin duda” la creación de un proyecto osero en el Parque Nacional de los Picos de Europa al ser una iniciativa “de interés” y “buena” para la montaña leonesa, si bien aclaró que se está a la espera de conocer “lo que se quiere hacer” y las intenciones de los ayuntamientos de la zona para poder evaluarlo.

Ruiz confió en la capacidad que tendrán la Junta, los ayuntamientos, los grupos de acción local y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural para alcanzar un proyecto “importante” que permita el desarrollo sostenible y que dé “mayores posibilidades” a una zona que, desde el punto de vista natural y de biodiversidad es “de las más importantes de España y Castilla y León”, explicó.

La consejera confirmó que se está a la espera de evaluar y de conocer un proyecto “para ver de qué manera canalizamos los fondos”, y aclaró que las disponibilidades presupuestarias actuales “no son las mismas que hace dos años”, algo que no supondrá un impedimento “para que lo impulsemos”, garantizó. Ruiz solicitó conocer el proyecto que garantice las debidas condiciones a los dos osos, actualmente en el Coto Escolar de León, que exista seguridad para los visitantes y definir las instalaciones necesarias y la mejor ubicación “teniendo en cuenta las normativas específicas del Parque Nacional y del Parque Regional de Picos de Europa”.

Para Ruiz, las comparaciones con otros proyectos de la Comunidad como el del asno zamorano-leonés en Zamora o el del cangrejo de río en el valle del Pisuerga son “odiosas”, al ser iniciativas en las que la Junta colabora en la inversión, aunque no se trata de una inversión directa de la Consejería de Medio Ambiente “ni luego vamos a tener la gestión”, aclaró.

DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA

LA OPINIÓN DEL LECTOR
Descentralización y autonomía.
02/03/2010. Diario de León.
Tribuna francisco javier gonzález rojo

Yo como tantos, muchos, leoneses de alma, me identifico con aquel paisano y, encima, montañés, que nació en el esplendor de un Riaño venturoso, que conoció una provincia de León dispuesta de cuantiosos recursos económicos, que regresó, después de años de estudios y destierro, a aprovechar los últimos meses de vida de su padre, a sufrir lo inolvidable los últimos gritos de aquel pueblo, y, a pesar de todo ello, se quedó amarrado al tapín, amachambrado a la esperanza y la ilusión en esta tierra a la que por fortuna o por desgracia pertenece y de la que es para bien y para mal, valga a quien valga y pese a quien pese.

Sin saber por qué ni cuál era el motivo, encontró a la provincia embutida, en la constituida configuración político-administrativa de las autonomías, con las que, de mocosín, recitaba como Castilla la Vieja. Y perdiendo el tiempo y gastando su vida camina Solallomba arriba, y cavila Sorribero abajo, preguntándose el porqué que ninguno se lo explica, y pregunta y repregunta y nadie se lo aclara.

Ahora, pasados los años, desde los altos, contempla a tu gente, León, envejecida, a tus pueblos, León, deshabitados, tus aspiraciones, cualesquiera, resegadas y a ti, ¡ay León!, como un toro demogado, dando tumbos por el pindial del atraso a un grajero muy hondo, muy profundo, acaso sin retorno.

Ahora, desde esos cuetos, observa, con incomprendida envidia, el progreso socioeconómico de las autonomías uniprovinciales, tal provincias, antes castellanas, de Santander, hoy Cantabria, puerto de Castilla, y Logroño, hoy La Rioja, cuna del castellano, y de los antiguos reinos cual Navarra y Murcia y cómo, a ti, ¡Pobre!, te han hecho castellana sin sentido y sin razones, sin serlo, y, con insufrible impotencia, te ve perdida en la Meseta, sin Reino, sin medios, sin remedios .

Mi leonesín querido, convéncete, su avance se debe a muchas causas, pero hay una común a todas ellas, la descentralización de la administración y la gestión. Fíjate, autonomía no implica descentralización, sin embargo descentralización sí supone autonomía y, en esas, se aproximan descentralización y autonomía. Me parece a mí, que las provincias autodeterminadas han tenido mayor crecimiento económico relativo y una satisfacción sociopolítica muy superior, y, si no, compara Madrid con Cataluña, Baleares con Galicia, Navarra con el País Vasco, La Rioja con Castilla y León, Murcia con Castilla-la Mancha, Asturias con Extremadura, o, Cantabria con Andalucía. Que no te engañen, monín, que el sistema político de las Autonomías se diseñó para conformar determinadas opciones políticas vascas y catalanas a las que otros territorios se podrían asimilar, que, a lo popular, de primera se acabaron por considerar, y, el resto, con los restos, una entelequia, llamadas autonomías de segunda, del ciento cincuenta y dos, con criterios rebuscados y, por lo hecho con tu provincia, nibuscados. Por entonces, no sabiéndose el qué hacer con tu León, se planteaba si el emplumarla con Asturias o con Castilla y ¡cuánto más le hubiera valido ir sola!, mejor que acompañada, y, de asociarse, hay que guiarse por el principio de complementarse frente al de competirse y pelearse, y la metieron, término por lo adecuado, a luchar con las más necesitadas por migajas, y ya se sabe, pobreza llama a pobreza, a enfermedades, piojos, terremotos, dictaduras y calamidades.

Mira, si autonomía ha sido traspasar el centralismo de Madrid a Valladolid, autonomía significa centralismo más bajo, por debajo. Descentralizar no es agrupar funcionarios en Delegaciones si los actos administrativos y las decisiones deben ir a bañarse y retrasarse al Pisuerga en vez de al Manzanares. Descentralizar no significa abrir oficinas de recogida de documentos en capitales de provincia y centros comarcales, pues con la tecnología actual cualquier rapaz es capaz de comunicarse con la Administración desde su casa, sin burocracia y sin papeles. Descentralizar es individualizar, delegar, administrar de forma interactiva en todas partes.

Descentralizar conlleva flexibilizar y adecuar la organización administrativa a la gestión eficiente de los recursos, a la consecución de los mismos y a la rapidez y eficacia en la toma de decisiones, y si es necesario crear regiones, crearlas, si hay que dar facilidad de decisión a las provincias, facilitarla, si hay que capacitar de gestión a las comarcas, capacitarlas y si hay que reconocer la propiedad comunal leonesa y su sistema de administración por las juntas vecinales, no expoliarla, y si deben desaparecer los Ayuntamientos, que desaparezcan por estar en quiebra y porque en León no hacen ni falta. Descentralizar requiere imaginar y no emular. Descentralizar es que la ubicación de las sedes administrativas, en la Edad de las Comunicaciones, esté dispersa. Descentralizar es descapitalizar.

Descentralizar no es reconocer legislativamente solo la comarca leonesa del Bierzo, sino a todas, la Maragatería, Laciana, la Cepeda, las Omañas, los Ancares, las Arrimadas, el Páramo, la Cabrera, la Valdería, los Payuelos y las demás. Descentralizar no es dividir ni discriminar.

Descentralizar no es concentrar, construir infraestructuras para que converjan en Valladolid sino para permitir el desarrollo de todas las regiones, comarcas y pueblos. Tal vez para el resurgir de Soria sea prioritaria una autovia con Madrid, o para León una con el norte de Portugal y para el turismo de la montaña leonesa, otra, entre Ponferrada y Cistierna, para que gallegos y portugueses aguanten más a ir a esquiar y a ver si hay osos y si aun cantan urogallos, y autonomía es que los Leoneses y los Sorianos decidan sobre ellas. Descentralizar es aprovechar la ubicación de León como centro logístico del noroeste peninsular y no perder esa oportunidad, es potenciar las marcas de Babia y Riaño conocidas en toda España y no empeñarse en que desaparezcan inventando términos como Montaña Central Cantábrica, con dots y otras patrañas. Eso otro es empobrecer, es entornar.

Descentralizar es que las decisiones sobre los fondos miner se tomen donde están y estaban las minas y autonomía es que la administración de los mismos se ejecute por los mineros o por quien ellos digan. Centralizar es que todo se decida en la capital. Autonomía es que si los leoneses quieren una estación de esquí en San Glorio la tengan, como los asturianos tienen Fuentes de Invierno, si quieren aeropuerto internacional y que sea terminal de carga, lo tengan como los alaveses, y si quieren facultad de medicina, la tengan como los navarros.

¡Ay del mi leonés altivo!, ahora doblegado y averado, es hora de envararse y salir a tornar este proceso, es momento de obligar a ayuntamientos a que mocionen, reivindiquen y retornen esto. Ahora es hora de dejar de ser cazurro y de hacer el somorugo, pues apenas guardas tiempo, y son tiempos de activistas, pal caso, activismo leonesista, y, por lo que está a la vista, exigir descentralización autonomista.

APOYOS AL CERCADO OSERO

Medio millar de personas apoyan en tres días un cercado osero para Riaño
El respaldo social a «Ponderoso» y «Luna» aumenta en la semana que los alcaldes reclaman su proyecto a la Junta.
02/03/2010 m. romero | león

Casi 600 personas se habían sumado ayer al grupo de apoyo creado en la red social Facebook para reivindicar un cercado osero en la montaña oriental leonesa para los plantígrados del Coto Escolar, enjaulados desde hace más de 17 años en un espacio de 600 metros cuadrados. El rotundo respaldo social a esta iniciativa está cargado de comentarios con propuestas, reflexiones e ideas muy constructivas acerca del futuro que se puede dar a Luna y Ponderoso si la Junta de Castilla y León acepta esta semana apoyar un proyecto turístico y de sensibilización ambiental similar al que se explota con Paca y Tola en Asturias.

Los alcaldes de la comarca de Riaño están convocados a la reunión de la junta consultiva del Parque Regional de Picos de Europa, que se desarrollará hoy en la Delegación Territorial a partir de las once y media. En este foro pondrán encima de la mesa su intención de liderar un proyecto de este tipo, aunque consideran que el lugar apropiado para hacerlo de manera oficial será el próximo jueves durante la celebración de la Junta Rectora de la Reserva de Caza, órgano en el que se espera que la Consejería de Medio Ambiente reconsidere su postura inicial de no apoyar este proyecto que, sin embargo, ha logrado poner de acuerdo a todos los alcaldes de la zona y a la población local.

En caso de que Medio Ambiente niegue su apoyo, los alcaldes buscarán el respaldo económico de un patrocinador, algo que, aunque viable, dejaría a la Administración autonómica en una situación muy difícil, puesto que se ocupó de gestionar este territorio pocos años después de que se construyese el pantano de Riaño y hasta ahora no ha logrado sacar adelante ni uno sólo de los proyectos comprometidos para la zona, como la estación de esquí de San Glorio, el Parador Nacional de Riaño o la reconstrucción del Palacio de los Allende.