Buscar este blog

14 junio, 2012

UN CHISTE ESPAÑOL

Un chiste español
por Isaac Rosa
13 de junio de 2012. http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/13/un-chiste-espanol/

Se abre el telón y aparecen, en un mismo escenario: el ex presidente de Bankia firmando su propia indemnización; dirigentes de la Caja Castilla La Mancha, de la CAM y de Banco de Valencia revisando extractos bancarios para comprobar si han cobrado sus respectivos finiquitos; consejeros de ex Cajas de Ahorro hoy convertidas en banco añadiendo ceros a la derecha de diversas cantidades; concejales de urbanismo estrechando manos de promotores mientras con la otra mano se guardan un abultado sobre en el bolsillo; los mismos concejales y otros cuantos más aprobando en plenos municipales nuevos barrios para duplicar o triplicar la población local, urbanizaciones sobre la arena de las playas, campos de golf en zonas resecas, palacios de congresos, auditorios y puentes colgantes de renombrados arquitectos; concejales tránsfugas cambiando de sillón y de voto; presidentes de Diputación inaugurando aeropuertos sin aviones, autovías sin tráfico y museos sin contenido; presidentes y consejeros autonómicos firmando falsos ERE, fraccionando contratos para no sacarlos a concurso, entregando hospitales públicos a empresas constructoras, haciéndose trajes a medida, hablando por teléfono con amiguitos del alma, poniendo primeras piedras de parques temáticos, velódromos, ciudades de las artes, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la ciencia, ciudades de la hostia; dirigentes tan defensores de la familia que contratan a la propia hasta varios grados de consanguinidad; directores generales cargando copas, putas y coca al presupuesto; consejos de ministros firmando indultos a banqueros y aprobando amnistías fiscales; bancos perdonando deudas a partidos; gobernantes incrementando su patrimonio a ritmo exponencial; tesoreros firmando contratos fantasma para financiar el partido; empresarios ofreciendo sobornos para conseguir contratos públicos; concejales exigiendo sobornos a empresarios para otorgarles contratos públicos; diputados votando en bloque para impedir comisiones de investigación y comparecencias; empresas privatizadas y entregadas a compañeros de pupitre; palcos futbolísticos donde se cierran negocios; un presidente de la patronal quebrando empresas, dejando agujeros millonarios y a cientos de trabajadores en la calle; grandes fortunas haciendo la declaración de la renta y saliéndole a devolver; aviones con destino a paraísos fiscales que despegan con dificultad por lo cargadas que llevan las bodegas; noventa y nueve mariachis cantando corridos en la junta general de una Sicav; obispos marcando la X en la casilla de la declaración de la renta; obispos disfrutando vacaciones eternas en el paraíso fiscal español; un presidente del Tribunal Supremo cenando de lujo con su amigo en Marbella; el yerno del rey, la hija del rey, el rey; Don Vito saliendo de la cárcel; Jaume Matas usando la escobilla…

¿Cómo se llama la película?

¿Crisis? Frío, frío. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Frío, mucho frío, helado. ¿Burbuja? Frío, frío, seguimos lejos. ¿Estafa? Templado, templado. ¿Robo? Calentito, calentito. ¿Corrupción? Caliente, muy caliente. ¿Corrupción masiva? Cada vez más caliente, a punto de quemarte. ¿Corrupción sistémica? Cuidado, cuidado, que te quemas…

Se cierra el telón. Aplausos y risas.

(Se ruega no traduzcan este chiste al alemán, no sea que lo lean en Berlín y acaben mandándonos a tomar por…)

OTRA MÁS DEL CLAN DE LOS PINOCHOS, Y VAN....

Luis de Güindos, Ministro de economia 10-6-2012"No hay condición macroeconómica"

3 días más tarde....

Bruselas suspenderá el rescate a la banca si el Gobierno no cumple con las obligaciones macroeconómicas impuestas por la Comisión.

El Eurogrupo se reserva el derecho a suspender las ayudas si no se cumplen los objetivos de déficit impuestos por la UE.
Miguel Alba (13-06-2012)

La Comisión Europea comenzó ayer a desvelar la letra pequeña del rescate al sistema financiero español. Al contrario de lo que viene defendiendo el gobierno de Mariano Rajoy, de que no habrá condicionalidades para el Estado español, Bruselas anunció ayer que si no se cumplen las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión para cumplir con los requisitos de déficit establecidos, la ayuda de 100.000 millones se vería interrumpida. "Si se detectara incumplimiento de estos objetivos, como un mayor esfuerzo fiscal y la aceleración de la reforma de las pensiones, el Eurogrupo podría suspender el préstamo", asegura el texto del Programa de ayuda financiera europea para recapitalizar al sector financiero español.

La Comisión Europea, después de analizar el programa nacional de reforma de 2012 de España, recomienda a Rajoy acelerar la aplicación de la reforma de las pensiones. Aunque ésta supone un “paso importante” resulta insuficiente, señala Bruselas. “En 2011, España adoptó una reforma de las pensiones que representa un paso significativo en favor de la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública. Sin embargo, el deterioro de las perspectivas de la economía española está limitando los efectos de la reforma sobre la previsión de gastos públicos que se derivarían del envejecimiento de la población. Por otra parte, la reforma aún necesita complementarse con medidas concretas encaminadas a sostener la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Más Edad 2012-2014”, indica el informe de la Comisión Europea.

Dentro de la reforma de las pensiones se refiere concretamente a acelerar la jubilación a los 67 años, una medida que la nueva ley pone fecha para su plena entrada en vigor a partir del año 2027. Por eso también recomienda al Gobierno adelantar la introducción del factor de sostenibilidad. Además, aconseja “mejorar las condiciones de trabajo de los mayores y fomentar la reincorporación de este grupo al mercado de trabajo”.

El documento, aprobado ayer por Bruselas, incide en que existirá monitorización por parte de las instituciones europeas y del FMI sobre el destino final de los fondos recibidos y sobre el cumplimiento de los compromisos ya adoptados por el gobierno español para cumplir con los requisitos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

España tiene que cerrar este año con un objetivo de déficit del 5,3% sobre su PIB. El rescate bancario dificultará esa meta. Como confirmó ayer Eurostat, la oficina estadística europea que disecciona las cuentas públicas de los países del euro, los intereses asociados al crédito de hasta 100.000 millones de euros tendrán “un impacto directo” en el déficit. Según los cálculos de diversos analistas, el déficit del Estado podría incrementarse en una horquilla de entre los 3.000 a 4.000 millones anuales, lo que obligará al gobierno de Rajoy a nuevos recortes.

Aunque esta no es la única vía de agua que se puede abrir en los esfuerzos del Gobierno por devolver la sostenibilidad presupuestaria al Estado ya que la institución también advierte de que las propias inyecciones de capital pueden acabar computadas como déficit. La clave es si se destinan a tapar los agujeros existentes en las entidades con problemas, lo que las convierte automáticamente en ayudas de Estado.

Aprobación del crédito por parte de Europa

La Unión Europea acordó ayer abrir la línea de crédito de 100.000 millones para reestructurar el sistema financiero español. La decisión la formalizó ayer el Eurogrupo, después de que el gobierno español solicitará el rescate para la banca en la videoconferencia que mantuvieron los ministros de finanzas de los 17 países del euro, durante el pasado sábado. La cantidad definitiva del préstamo se decidirá una vez que Oliver Wyman y Roland Berger, las dos consultoras independientes contratadas por Economía, hagan públicos sus informes sobre las necesidades de capital del sector.

En los próximos días, se definirá el memorándum en el que quedarán registradas las condiciones del rescata a la banca: el plazo de devolución, el tipo de interés, que la Comisión estima entre el 3 y 4%, además del instrumento financiero que soportará la ayuda. Bruselas no descarta que pueda darse una combinación entre el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.