Buscar este blog

04 junio, 2009

Foto Salvador Gónzalez García

PRENSA: LA DIPUTACIÓN MEDIARÁ ENTRE LA JUNTA Y LOS MUNICIPIOS PARA MEJORAR LAS DOT

La Diputación mediará entre la Junta y los municipios para mejorar las DOT
Hoy constituirá una comisión, integrada por partidos y técnicos, para analizar las propuestas de ayuntamientos y pedanías y remitirlas a Valladolid consensuadas
04/06/2009 | león. Diario de León. 
«No se nos puede olvidar nada y debemos dar soluciones lógicas»
Una comisión mediará a partir de hoy entre los 29 ayuntamientos de la provincia incluidos en las DOT de la Montaña Cantábrica Central y la Junta para consensuar una serie de propuestas, que serán incluidas en el documento que ahora revisa la Consejería de Medio Ambiente tras el escándalo del plagio de las directrices. Este grupo de trabajo, que será constituido también hoy, estará integrado por representantes de los tres grupos y técnicos del SAM. 

Así lo anunció ayer la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, después de la reunión mantenida en el Palacio de los Guzmanes con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez, en la que estuvieron presentes igualmente miembros del PSOE y la UPL. 

«La Diputación coordinará a efectos prácticos todas las propuestas que lleguen desde los municipios afectados», dijo. Avanzó que hoy mismo la comisión remitirá a los alcaldes y pedáneos un comunicado para explicarles el papel mediador de la institución provincial en la revisión de las DOT, así como la necesidad de que en el plazo máximo de quince días remitan sus propuestas para que sean estudiadas en el ámbito de este nuevo órgano que se crea para este objetivo. 

Nada más que lleguen y se analicen, serán remitidas a la Consejería de Medio Ambiente con el fin de que integren un documento final consensuado de las DOT de la Montaña Cantábrica Central. Todo este proceso deberá finalizar este mes o como máximo a mediados de julio para que las directrices vuelvan a exponerse a información pública. 

«Este sistema hará que perdamos poco tiempo», recalcó Carrasco. En la rueda de prensa, el representante de la UPL, Lázaro García Bayón, manifestó que las «DOT son necesarias», aunque insistió en la obligación de que León cuente con centros urbanos de referencia. «Tiene que quedar claro que Palencia y León no se pisen competencias». 

Rapidez. Por su parte, el diputado socialista y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, se congratuló de que la Junta apueste por el diálogo y el consenso para el documento y recordó la necesidad de contar cuanto antes con unas directrices, ya que esa ordenación condicionará el futuro de los municipios afectados. «Tenemos que lograr lo mejor para la montaña de León». 

PRENSA: POSADA DE VALDEÓN

POSADA DE VALDEÓN
Declaran urgentes las expropiaciones para acelerar las obras de la carretera
Es el último trámite para comenzar la construcción de la vía, que unirá Posada con Santa Marina y que ya ha sido adjudicada en algo más de 2 millones de euros
04/06/2009 | CISTIERNA. Diario de León.

La Junta de Castilla y León ha declarado la urgencia de la ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa que precisa la Diputación para la ejecución de las obras de la carretera entre Santa Marina y Posada de Valdeón. Se trata del último trámite para el comienzo de las obras de un proyecto que ya acumula varios años de retraso.

Según las últimas estimaciones realizadas por el diputado de Fomento, Jaime González, las obras deberían arrancar este mes de junio, aunque condicionaba el inicio de los trabajos a que la Junta declarara la urgencia de las expropiaciones ya que las negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados estaban retrasando los planes de la Diputación.


Inicio inminente. Una vez acordado este último trámite, el inicio de las obras debería de ser inminente ya que la institución provincial adjudicó los trabajos a principios del mes pasado, por un importe de algo más de 2 millones de euros a la empresa Cymotsa. El presupuesto de adjudicación rondaba los 2,6 millones.

La intervención se realizará sobre un trayecto de 3,7 kilómetros para unir las localidades de Santa Marina y Posada de Valdeón, una infraestructura muy demandada por el Ayuntamiento y considerada «imprescindible», según el alcalde de Posada, Mariano Rojo.

La nueva carretera comunicará los puertos de Pandetrave y Panderrueda y los valles de la Reina y Vegacerneja y supondrá un alivio del tráfico, especialmente el turístico, en la zona, además de mejorar sensiblemente la resistencia de la carretera ante las inclemencias meteorológicas que afectan a Picos de Europa durante el invierno. Según se recoge en el proyecto, la carretera evitará el paso hoy obligado por las localidades de Prada, Posada y Santa Marina de Valdeón.