Buscar este blog

02 junio, 2015

A VUELTAS CON EL TTIP, LA ESCLAVITUD DE LOS ESTADOS ANTE LOS INVERSORES

Los socialistas europeos justifican su giro ante la votación sobre el TTIP

El PSOE y el SPD alemán reciben críticas por aceptar una versión reformada de los controvertidos tribunales de arbitraje. La Eurocámara vota el 10 de junio sobre su posición respecto al TTIP
01 junio 2015. http://www.lamarea.com
23:54
Los socialistas europeos justifican su giro ante la votación sobre el TTIP
La Eurocámara se reúne 12 veces al año en su sede en Estrasburgo. CONSILIUM

A una semana de que el Parlamento Europeo vote sobre una posición común frente a las controvertidas negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU crece la presión sobre los socialdemócratas. El giro de los partidos del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), entre ellos el PSOE, a favor del polémico mecanismo de arbitraje privado entre empresas y Estados ha provocado un gran malestar entre sus bases y otras partes de la ciudadanía.
El jueves pasado los representantes socialdemócratas –con una excepción- votaron a favor de un informe sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA). Este documento prevé crear una “solución permanente para la resolución de controversias entre inversores y Estados que esté sujeta a los principios y el control democrático”.
Los lobbies industriales a ambos lados del Atlántico, pero especialmente en EEUU, están presionando para que las empresas tengan la posibilidad de recurrir decisiones soberanas de los gobiernos, como cambiar leyes, eliminar subvenciones etc, fuera del sistema de Justicia de estos países. Bajo el plan original, en el TTIP todos los países se comprometerían a respetar estos tribunales de arbitraje de carácter privado bajo una cláusula llamada ISDS en sus siglas en inglés.
La nueva propuesta habla ahora de crear un mecanismo de arbitraje con jueces públicos y más transparencia, según subrayan desde el grupo S&D. Sin embargo, para los detractores del TTIP esta nueva versión del ISDS, que se basa en una reforma presentada por la comisaria europea de Comercio Celia Malmström, no es muy diferente a los mecanismos de arbitraje de los que se hablaba hasta ahora y a los que los socialistas europeos se habían opuesto con rotundidad.
El problema de fondo sigue siendo que el TTIP brindaría a los inversores extranjeros la posibilidad de demandar a gobiernos y a otras instituciones nacionales por supuestos perjuicios fuera del sistema de Justicia del país en cuestión. Los críticos lo consideran un ataque a los fundamentos democráticos.
“Hemos enviado al ISDS al basurero de la historia”, comentó eufórico Bernd Lange, eurodiputado del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y presidente de la Comisión INTA. Sin embargo, no todo el mundo comparte esta evaluación. En la página web de Lange hay varios comentarios de lectores que se identifican como militantes del SPD y acusan a Lange y los suyos de haber traicionado sus propios principios.
Los socialdemócratas alemanes han aprobado en sus congresos que el partido se debe oponer a la inclusión de estos mecanismos de arbitraje. El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, lleva meses intentando persuadir a los suyos para que no sean un obstáculo para aprobar el TTIP. El también vicecanciller y ministro de Economía es un defensor del Tratado de Libre Comercio con EEUU. En una cumbre de líderes socialistas en Madrid en febrero, Gabriel presentó a sus socios un documento base que debería consensuar una posición común frente al TTIP.
También en el PSOE están nerviosos por el disgusto que causó su voto a favor de la propuesta en la Comisión INTA. Desde la sede de Ferraz se ha mandado un correo electrónico a los afiliados en el que se justifica la posición de sus eurodiputados. “Hemos logrado que el Parlamento Europeo apoye nuestra exigencia de parar el ISDS (un sistema de arbitraje privado entre empresas y Estados). Pero además de pararlo, hemos avanzado para que el Europarlamento defienda tribunales públicos (primero de los Estados y luego, en última instancia, internacional)”, reza el mensaje.
En contra de los esfuerzos del PSOE y el SPD alemán, los socialistas franceses consideran “insatisfactorio” haber apoyado la propuesta la semana pasada. El eurodiputado francés Emmanuel Maurel fue el único miembro socialista de la Comisión que votó en contra, junto con los Verdes y el grupo Izquierda Unitaria Europea (al que pertenecen Die Linke, Syriza, Izquierda Unida y Podemos, entre otros).
Tanto PSOE como SPD subrayan que han conseguido introducir otros elementos en el documento que supuestamente protegen ciertos servicios públicos de una futura privatización y dan garantías laborales y medioambientales. Business Europe, el principal y poderoso lobby de las empresas europeas en Bruselas, se felicitó en un comunicado porque se habían “reconocido los derechos de los inversores”. Pero también admitía estar “preocupado por la petición de excluir los servicios públicos”.
La votación del próximo miércoles 10 de junio sobre la posición respecto al TTIP en el Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante. Los negociadores de Bruselas y Washington pueden llegar a conclusiones bien distintas. Pero el texto final del acuerdo –si llega a haberlo- sí que necesitaría pasar por la Eurocámara.
Probablemente, el asunto no terminaría ahí. Varios parlamentos nacionales ya han decidido que deben pronunciarse también sobre el TTIP. Y en última instancia quedaría la vía judicial. En Alemania se han hecho informes que concluyen que los mecanismos de arbitraje, tal y como estaban previsto bajo el ISDS, podrían vulnerar la Constitución.

LA SARNA AFECTA AL 76% DE LA SUPERFICIE DEL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

La sarna afecta al 76% de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa

El parásito, detectado en el año 2000 en Sajambre, invade ya la zona oriental-central.

 
maría carnero | león 02/06/2015
dl.
 
Dado el imparable avance de la sarna sarcóptica en el Parque Nacional de Picos de Europa, y ante la falta de medios personales y materiales para su control y erradicación, la dirección de este espacio protegido, gestionado por Castilla y León, Asturias y Cantabria, autorizó el año pasado una propuesta de gasto extraordinario para poner en marcha un programa específico de seguimiento sanitario de la fauna silvestre.
Este seguimiento, realizado por Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa, comenzó en diciembre de 2014 y se extenderá hasta el 2016.
Tras concluir una primera fase de control epidemiológico de la población de rebecos se ha concluido que el área de distribución de la enfermedad dentro del espacio protegido se establece en aproximadamente 49.200 hectáreas, el equivalente a un 76% de la superficie total.
Esta enfermedad, que tuvo su primer brote en el parque nacional en el año 2000, se ha ido propagando por todo el espacio protegido. En los últimos años el proceso parasitario está centrado en la zona oriental-central del parque, y deja libre los Altos de Sajambre, lugar por donde se inició el proceso parasitario en el espacio protegido, donde actualmente se localizan casos muy puntuales y ocasionales en el macizo occidental.
Casos concretos
Desde diciembre de 2014 se ha localizado en el interior del parque nacional ocho rebecos (Rupicapra pirenaica parva) adultos afectados de sarna sarcóptica. Seis en el municipio de Cabrales, (uno de ellos estaba muerto), un rebeco muerto en el municipio de Camaleño (afectado por el proceso parasitario en fase 3, localizado por la Guardería el día 17 de febrero de 2015, en la zona de Caballarondi (Camaleño) y a 1.110 metros de altitud y otro vivo en el municipio de Cangas de Onís, concretamente en la zona de la Cobertoria.
Además se han observado animales de otras especies que presentaban lesiones compatibles con un proceso de sarna, concretamente un zorro (Vulpes vulpes), en la zona de Següenco, municipio de Cangas de Onís, un ciervo (Cervus elaphus) en la zona de Lebrada, y un corzo (Capreolus capreolus), este último muerto en Cobarcil, ambos en de Oseja de Sajambre.
Actualmente la sarna representa el principal problema sanitario de la fauna cantábrica. Se trata de un ácaro entra en la piel del animal, casi siempre por contacto directo, y lo va destruyendo poco a poco. En el mejor de los casos, el parásito es suficiente para provocar la muerte del mamífero en el que se ha introducido, pero otras veces los ejemplares afectados van muriendo como consecuencia de infecciones secundarias producto de su debilitamiento.
Desde que en 1993 se detectara el primer brote de sarna en las inmediaciones del pico Torres, en la reserva regional de caza de Aller, en Asturias, muchos han sido los intentos de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León por erradicar esta enfermedad que en el 2009 llegó a afectar a la superficie total de las reservas de Mampodre y Riaño.
Una vez conformada la aparición del brote en los rebecos asturianos, se intensificaron las vigilancias en Mampodre y Riaño, por lo que se dieron instrucciones a la guardería de abatir cualquier animal que presentara algún síntoma anormal. A pesar de estas medidas el brote avanzó hacia el este, afectado en el 2009 a toda la reserva de caza, y llegando al Parque Nacional en el año 2000. A partir de ese momento en avance de la enfermedad ha sido imparable. Ya en el 2012, la sarna afectaba a 40.029 hectáreas de la zona protegida, el 62% de la superficie total, hasta llegar al 76% actuales en 2014, lo que demuestra el avance de la enfermedad.