Buscar este blog

13 octubre, 2011

OPINION

Entrevista | Gaspar Ariño
“Los partidos son máquinas de gastar los recursos de todos”
12.10.2011
A.O. Madrid

Gaspar Ariño, abogado y fundador del despacho Ariño y Asociados, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid, y autor del estudio 'La Financiación de los Partidos Políticos' (Cinca, 2009) aboga por limitar al máximo las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, para favorecer la conexión de éstos con la sociedad.
Play

¿Cree que limitando las subvenciones a partidos políticos y sindicatos se fortalecería la democracia?
Sí, pero no basta con limitar las subvenciones, también es necesario reducir el gasto. El PSOE tiene 2.000 sedes repartidas por toda España y el PP 1.800, abiertas permanentemente. Los partidos políticos son, hoy por hoy, máquinas de gastar dinero. Pero, eso no sería necesario si el proceso electoral no exigiera gastos enormes. Un cambio en el sistema electoral sería indispensable, porque aquí las campañas no duran 15 días sino todo el año, porque es preciso que el mismo mensaje llegue a todos los rincones del país.

¿Qué rumbo debería tomar esa reforma?
La democracia exige dinero y los partidos políticos y sindicatos lo necesitan para funcionar. Pero el dinero público tiene que ser el menor posible. Y, para ello, insisto, limitar el gasto es fundamental. Yo creo que la financiación debería ser siempre mixta. En Alemania, los partidos reciben tanto dinero público como la cantidad de financiación privada que han conseguido movilizar.

¿Qué beneficios tendría para los partidos tener que recurrir a la financiación privada?
La financiación privada es importante, porque obliga a los partidos a estar conectados con la sociedad si quieren ser financiados por ésta. Sólo los partidos políticos, perciben del Estado cerca de 200 millones de euros anuales y prácticamente el 85% se lo llevan los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Este monto se incrementa cada año, muy por encima del IPC.

¿Aumentar la financiación por vía privada no podría aumentar el riesgo de corrupción?
No. Si hay transparencia y límites no tiene por qué ocurrir. En Gran Bretaña y Estados Unidos sólo existe la financiación privada. Allí los partidos sólo reciben tanto dinero como consiguen levantar, les cuesta un esfuerzo. Pero, cuando la financiación es tan fácil como aquí, siempre es sencillo aumentar las partidas. No hay límite.

¿Cree viable un pacto entre los partidos para llevar a cabo la reforma de la financiación?
No, a no ser que la sociedad consiga doblarles el brazo. Los partidos han tomado nota y los dos al menos están de acuerdo es decir que hay con contener el gasto. Pero repito que es difícil gastar menos con el actual sistema electoral y habrá que ver cuánto se gastan en la campaña electoral.

SIETE MOTIVOS PARA EL 15-O

Siete motivos para el 15-O
Ignacio Escolar @ 6:06 am. escolar.net

1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.

2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.

4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.

5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.

6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.

7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.

Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.

MÁS BURBUJAS

La burbuja de los 600 billones de dólares que está a punto de explotar

Marco Antonio Moreno. ELBLOGSALMÓN.COM
12 de octubre de 2011 | 18:36


Si Usted es de los lectores que aún no detecta el origen de las actuales tensiones financieras, lo invito a leer este post de mayo del año pasado cuando comenzaron los sendos ataques a la moneda europea. Los 600 billones de dólares en derivados financieros señalados en aquel post (millones de millones), son los que tienen a la economía en proceso de estrangulamiento y con una creciente presión a los países de la periferia (entiéndase Grecia, Irlanda y Portugal) y con amenazas cada vez mayores hacia España e Italia.

Para que se tome una dimensión del problema, esos 600 billones de dólares equivalen a una decena de veces el total del PIB mundial, o a más de 40 veces el PIB de Estados Unidos. ¿Entiende ahora el nerviosismo del presidente Obama y de Tim Geithner, para que Europa agilice las inyecciones al sistema financiero y recapitalice la banca europea? Es porque Estados Unidos es el país más expuesto a la reacción en cadena que generaría el impago griego dado que se propagaría como un reguero de pólvora por la banca francesa y alemana reventando al otro lado del Atlántico en los principales bancos de Estados Unidos.


Hasta el año 2009, cinco bancos estadounidenses acaparaban el 80% de los derivados financieros. La magia de la concentración financiera hace que hoy sean sólo cuatro bancos los que concentran el 95,9% de los derivados, de acuerdo a este informe de la oficina del Contralor de divisas. Los cuatro bancos son: JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.

Los derivados han desempeñado un papel crucial en la amplificación de la crisis y en lugar de atacar el problema se les ha permitido llevar la crisis en una espiral fuera de control. El resultado es la bomba de tiempo de 600 billones de dólares que está a punto de explotar. Es el valor nocional o total del apalancamiento mundial permitido por la magia de la desregulación financiera. Una magia que permitió crear dinero desde la nada y que multiplicó por 100 y 200 veces cada euro real. Es el dinero fiduciario o fraccionario al cual apostó el sistema en el casino global de los últimos treinta años.

El concepto de valor nocional es importante porque cuando se habla de activos apalancados, como opciones o derivados, significa que con muy poco dinero se puede controlar una situación totalmente desproporcionada que puede ser 10,20, 30 o 100 veces mayor a las inversiones reales y que se podrían financiar realmente con dinero en efectivo. El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 10% del mercado mundial de derivados que supera los 600 billones de dólares.

Esto es lo que ocultan las preocupaciones de Geithner y Obama por la situación de las finanzas europeas. Basta un pequeño colapso en Grecia para que el efecto cascada o dominó se propague como un reguero de pólvora por toda Europa. Al final de este enorme tsunami están los bancos de Estados Unidos, los primeros que serían arrancados de raíz si Europa no frena a tiempo la bancarrota griega.

CUENTAS OPACAS

La Mancomunidad de Riaño no paga a sus empleados desde hace seis meses
La entidad recurrirá a un crédito para garantizar el pago de las nóminas atrasadas.
JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 13/10/2011.dl

Los trabajadores de la Mancomunidad de Riaño llevan varios meses sin cobrar sus nóminas por falta de liquidez, en una situación que llevan sufriendo durante todo este año, marcado por el retraso en el cobro de las nóminas que se une a meses en lso que no perciben cantidad alguna.

Concretamente desde el mes de marzo los problemas con el pago de los salarios de los trabajadores de la recogida de basura han sido habituales. El recién nombrado presidente de la Mancomunidad de Riaño, Antonio Mendoza, manifestó que «se está buscando una solución para normalizar el pago de las nóminas». Lo primero, puntualizó, «es ver cuánto vamos a recaudar de los tributos de la recogida de la basura que lleva a cabo la Diputación» y el siguiente paso será pedir un crédito para garantizar las nóminas de los trabajadores. La mancomunidad aún no ha recibido la liquidación total de año por el impuesto de la recogida de las basuras. «Es la Diputación la que se encarga de la tramitación de esta tasa y posteriormente nos ingresará la parte que nos corresponde y que aún estamos esperando», añadió Mendoza.

Además, desde la agrupación de Riaño se han tramitado las ayudas del Ecyl para conseguir fondos y poder pagar a uno de los trabajadores que está contratado mediante un plan de empleo. Con el dinero de recaudación de la tasa de basura, las ayudas del Ecyl y el crédito «pagaremos a todos los trabajadores y esperamos normalizar esta situación para que no vuelva a repetirse», señaló el presidente de la Mancomunidad, quien entiende que lo primero debe ser que los basureros «que realizan su trabajo cobren sus nóminas atrasadas».

Subida de la tasa. El pleno aprobó en septiembre del 2010 subir un 40% la tasa de la recogida de basuras. Entonces el anterior presidente de la Mancomunidad, Porfirio Díez, recordaba que había que realizar una subida del 68% para cubrir el déficit de la agrupación que se cifraba, entonces, en 50.000 euros. PSOE y UPL votaron a favor de este incremento en la tasa de las basuras. Sin embargo, los alcaldes populares de Crémenes y Maraña se abstuvieron y el alcalde de Boca de Huergano votó en contra, dado que consideraba que la subida tenía que ser como máximo de un 14%.

La dificil situación económica de la Mancomunidad de Riaño se llevaba denunciando por la oposición, —PSOE, UPL e independiente—, durante años sin que entonces se tomasen medidas para solucionar los problemas.

Los pocos plenos celebrados en los últimos años por la mancomunidad, han estado marcados por la falta de claridad en las cuentas. Todos los representantes de los municipios de la agrupación eran conscientes de la importante deuda económica de la agrupación de municipios, sin embargo, nunca se abordó una solución definitiva que al menos frenase el déficit. Finalmente ha sido la falta de pago de las nóminas de los trabajadores de la basura el detonante que ha recordado la difícil tesitura económica por la que atraviesa. Esta es una situación que no es nueva ya que hace algo más de un año también se denunció retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores, que son los principales afectados por la falta de liquidez de la Mancomunidad de Riaño.