Buscar este blog

16 junio, 2011

SI NO ESTABAS INDIGNADO, TE ECHAMOS UNA MANO

Las competencias duplicadas cuestan 32.300 millones de euros cada año
Alejandra Ramón / Javier Romera
7:00 - 13/06/2011
elEconomista.es

La España de las autonomías se ha convertido en un pozo sin fondo que amenaza la estabilidad de las cuentas públicas. Pese a ser uno de los países europeos más castigados por la crisis económica, el gasto de las Administraciones Públicas no tiene freno y el dinero se dilapida a lo largo y ancho de la piel de toro sin que nadie ponga remedio.

Con un presupuesto en conjunto de 175.000 millones de euros y una deuda del 10% del PIB -115.000 millones-, las 17 comunidades autónomas tienen a su cargo 1,8 millones de funcionarios, con un coste anual de más de 60.000 millones. Pero ni cortos ni perezosos siguen, por ejemplo, manteniendo casi 1.500 vehículos oficiales, inaugurando aeropuertos sin rutas y sin aviones y abriendo embajadas, pese a no tener competencias, por todo el mundo. Son ya 170 delegaciones, con un coste anual de casi 500 millones.

Y eso por no hablar de los ayuntamientos, que con compromisos financieros por valor de 35.000 millones, han tenido que renunciar ya a asumir nuevas competencias.

En plena crisis, España suma ya 3,1 millones de funcionarios, 26.119 empresas públicas autonómicas y municipales -entre ellas 118 cadenas de televisión, con un déficit de más de 1.500 millones tan sólo en el caso de las de carácter regional-, 5.000 coches oficiales, 40.000 teléfonos móviles... Suma y sigue.
Sobrecoste de 32.300 millones

La Fundación Progreso y Democracía, un organización vinculada a UPyD, ha elaborado un estudio sobre el actual sistema administrativo que cifra el sobrecoste derivado de las duplicidades y redundancias entre las Administraciones en cerca de 32.300 millones de euros entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

El estudio realizado mide la eficiencia y la eficacia de autonomías y ayuntamientos en función del gasto de personal de cada comunidad autónoma y el Estado y los gastos de funcionamiento y externalización de servicios en relación con el total del presupuesto y con los resultados económicos que cada administración consigue en términos de incremento de PIB. La conclusión es que Cataluña y Valencia son las más gastadoras y, sin embargo, el incremento que logran en el PIB es menor, lo que las hace menos eficientes.

El autor del estudio, Ramón Marcos Allo, miembro del consejo de dirección del partido y nuevo diputado de la Asamblea de Madrid, explica que "el sobrecoste autonómico se eleva a 26.108 millones, a los que hay que sumar otros 6.211 millones por los municipios". Las Administraciones autonómicas tienen más de la mitad del personal público y gestionan el 35% del presupuesto. Las entidades locales, con un 23,8% del personal, gestionan el 15% del presupuesto.
Ser 'miniestados'

¿Y cuál es el problema? Según Marcos Allo, "motivadas por su voluntad de convertirse en miniestados, las autonomías se han dedicado a reproducir la estructura del Gobierno del Estado con múltiples consejeros y miles de cargos sin saber diferenciar entre su función de administración dirigida a prestar servicios, y la que tiene el Estado para planificar la política general del país".

Han surgido así tribunales de cuentas regionales, organismos de la competencia, defensores del pueblo autonómicos y decenas y decenas de empresas, fundaciones, organismos e instituciones con competencias duplicadas. Para él, la forma más eficiente de utilizar el dinero público sería unificar servicios y tener, por ejemplo, en lugar de 17 hospitales medio buenos en alguna especialidad, tener dos o tres buenísimos que sean una referencia.

Pero no sólo es eso. Se estima que en España existen más de 100.000 leyes y reglamentos en vigor, sin contar con las normas europeas, que con una ámbito potencial de aplicación de apenas 46 millones de habitantes, solo encarece aún más el sistema debido al enorme coste burocrático.

En la misma línea se pronuncia también Federico Castaño, autor del libro El Despilfarro, la sangría de la España autonómica. Según cuenta, en Andalucía, por ejemplo, el Ejecutivo regional ha vuelto a ocupar el Palacio de San Telmo después de haber invertido en su rehabilitación 50 millones, montante que incluye 38.000 euros en estores y 45.000 en la cocina.

Otro de los ejemplos que claman al cielo son los 144.000 euros que costó la cartelería para publicitar el Plan E en Logroño. Un coste que, en muchos casos, fue superior al de las propias obras que anunciaban. Según Castaño, "los ejemplos relacionados con Madrid son los que se llevan la palma" y cita los 72 millones que el consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha hipotecado para los próximos diez años para mantener unas ciberpapeleras que, equipadas con un chip, informan sobre si están llenas o vacías. El anterior contrato sumaba 23 millones para el mismo periodo. En definitiva, son dispendios que principalmente perjudican al ciudadano y a los servicios públicos que se le ofrecen.

LA IMPARABLE FUERZA DE LA NO VIOLENCIA. MANUAL PARA DESACREDITAR A LOS "INDIGNADOS"

La imparable fuerza de la no violencia. Manual para desacreditar a los “indignados”

16 jun 2011
http://ccarnicero.com/2011/06/16/la-imparable-fuerza-de-la-no-violencia-manual-para-desacreditar-a-los-“indignados”/

Empecemos por el principio: toda manifestación de violencia es condenable; si va dirigida contra los legítimos representantes de los ciudadanos, es absolutamente intolerable. Si además pretende impedir que los diputados ejerzan sus responsabilidades parlamentarias, no sólo es radicalmente reprobable sino que representa un hecho insólito en la vida democrática española que no se puede consentir.

Hasta aquí, las manifestaciones de principios.

Pero analicemos un poco más los hechos, para que los principios enunciados no nos impidan ver la globalidad de lo ocurrido.

"Cuando el Barça celebra una liga o una champions, es usual que grupos de descontrolados -o no tanto- terminen usando la violencia en Las Ramblas, sembrando el pánico en los transeúntes y motivando la actuación de la policía. Entonces, a nadie se le ocurre decir con los socios del Barça sean unos vándalos. Se dice que unos “incontrolados” al calor de la celebración, aprovecharon para armar actos de violencia".

El señor Félix Millet, que continúa en libertad, hizo un agujero tan grande en el Palau de la Música que nadie se explica como pudo haberse llevado tantos millones de euros sin que nadie se dirá cuenta. Ese hecho insólito, no suficientemente explicado, y judicialmente manejado de manera harto extraña, no convierte a la burguesía nacionalista catalana en ladrona de fondos públicos.

Ahora veamos los golpes de efecto de los incidentes en las proximidades del Parlament. Primero, que más llamativo que un helicóptero para acudir al pleno. Se se utiliza un artefacto volador, será porque algo verdaderamente grave estaba pasando. ¿Había otra manera de resolver la situación? ¿Podía emplearse el helicóptero porque se sabía o al menos se intuía que iba a haber actos violentos. Serían, en todo caso, los primeros incidentes de violencia después de un mes de movilizaciones.

"El movimiento de “indignados” es incómodo para demasiada gente. Al principio, casi nadie se tomó en serio la manifestación del 15-M. Cuando los asistentes desbordaron todas las previsiones, los medios de comunicación clásicos o tradicionales se llevaron las manos a las barbas para acariciárselas y buscar un tratamiento adecuado. Hubo reacciones tardías, porque las primeras cuarenta y ocho horas, en las tertulias de radio y en los artículos de opinión, no hubo reprise para adecuarse al fenómeno".

Estaban los libros de Stéphane Hessel y de José Luis Sampedro. Demasiado éxito de ventas como para ponerles reparos, pero en el fondo era un aplauso de claque obligada; sin entusiasmo. La misma reacción que frente al pensamiento de José Saramago o Eduardo Galeano.

Al primero se le dio un premio Nóbel pero nadie del stablishment tomó en consideración su pensamiento sobre el capitalismo. Hay que leer lo que dice Galeano sobre los ejecutivos financieros, pero es como un jarrón chino de nuestro sistema de pensamiento: está bien que esté al lado de la chimenea, se dice que se le valora, no gustaría que se rompiera, pero nadie lo tiene en consideración ni siquiera para ponerle, al jarrón, flores frescas. Son como la coartada necesaria de una civilización que se tambalea pero que no quiere cambiar para sobrevivir, porque hay demasiado acomodo en este sistema imperfecto e injusto.

"Con esos parámetros, la persistencia de la “indignación” había comenzado a ser terriblemente indigesta. Para los grandes partidos, incluida Izquierda Unida, era una amenaza que podría llegar a convertirse en alternativa. Con todas las dificultades que tiene un movimiento transversal hermanado sólo en la protesta podría -y todavía puede- generar una democracia alternativa e integrarse en el sistema sin el control de los partidos ni de las instituciones".

Y de repente fueron apaleados en la Plaza Catalunya. Ahí están los vídeos, los testimonios y la desproporción en el uso de la fuerza de los Mossos d’Esquadra. El conseller Puig, no sólo no aceptó responsabilidades sino que se inventó un futuro casco con vídeo para demostrar retroactivamente lo contrario de lo que todos los fotógrafos, testigos y cámaras de televisión observaron: unos ciudadanos que ejercían la resistencia pacífica fueron brutalmente aporreados por la policía.

"Los Mossos d’Esquadra tienen una bien merecida fama de policía xenófoba, torturadora y racista, entre otras “cualidades”; bueno, para no caer en la descalificación generalizada que ahora se aplica a los “indignados”, diremos que sumergidos en esa policía que parece que tiene patente de gracia por su pátina de catalanidad, hay individuos, bastantes individuos, “adornados” con las cualidades que se han apuntado".

Cualquier periodista que haya hecho información de Interior sabe que las fuerzas antidisturbios son instruidas en las academias de policía en la infiltración para reventar manifestaciones. Hay vídeos tomados de los sucesos de ayer en el Parlament que cuanto menos dan para una investigación. Esas personas que llegaron juntas, con chaquetas hasta de cuero en día de tanto calor, e iniciaron los actos de violencia, ¿eran en realidad policías de paisano? Si no lo eran, nadie mas interesado que la Generalitat en demostrar la falsedad de esa imputación. Y, si lo eran, ¿nadie va a cargar con las responsabilidad de una maniobra tan sucia con respecto a un movimiento que hasta ese momento no había sido cogido en renuncio?

Es una preocupación que no puede quedar sin investigación, precisamente para señalar a todos los culpables de las agresiones y proteger el crédito de quienes se manifestaron de forma pacífica y no utilizaron la violencia.

"Este esfuerzo mío me temo que va a ser solitario y además manipulado. No servirá de nada que haya condenado explícita y radicalmente el uso de la violencia y la coacción frente a los parlamentarios catalanes. La campaña ya está desatada. No conozco a nadie que le convenga que los indignados tengan recorrido político más que a ellos mismo y a quienes directamente les apoya".

Los medios de la caverna les llaman “perroflautas”, drogadictos, violadores y cualquier otra lindeza. Los medios tradicionales que no son de la derecha extrema, se están dando un baño de pureza democrática para condenar la violencia al mismo tiempo que no les viene mal desprestigiar un movimiento al que no le dan mucho recorrido y que además está motivando un sistema de comunicación alternativo a los medios tradicionales. La extensión de la responsabilidad por lo sucedido se generaliza a todo el movimiento de “indignación”. El juego de palabras del president Mas ha sido el pistoletazo de salida para el descrédito. “indignados” o “indignos”: demasiado fácil la disyuntiva; demasiado precipitado el diagnóstico.

"Si en Italia las redes sociales han vencido a las cadenas de televisión de Berlusconi, por qué la democracia 2.0 no puede pasar por encima de las barreras de la prensa empeñadas en poner en cuestión la legitimidad, fundamento y desarrollo de las propuestas de los manifestantes".

Hay algo esencial para que todo no acabe en un falso sueño. La no violencia es un fin en sí mismo –por el rechazo a toda forma de coacción en un sistema democrático, y ésta sin duda lo es- y además la condición esencial de que el movimiento iniciado por quienes están siendo castigados por un sistema desproporcionado e injusto tenga futuro.

No es fácil controlar multitudes; es muy difícil, todavía más difícil, evitar que fuerzas policiales de paisano lleguen a infiltrarse como provocadores.

No es una acusación, es una invitación urgente a que se investiguen los hechos. Pero me temo que sus señorías están tan indignadas como la mayor parte de la prensa y los intelectuales orgánicos. Pensar independiente es correr riesgos incluso de ser despedido. No conozco mucha gente en este oficio ni en el oficio de pensar que esté por la labor de arriesgarse a nadar contra la corriente. El compromiso intelectual siempre fue un acto de soledad y que ha exigido prescindir de la condición de oportunidad. Los pensamientos no deben entender de narcisismo utilitarista frente a los espejos convexos de ésta sociedad.

A ESTE LE VAN A ECHAR

Considera que el contribuyente no debe pagar la crisis soberana
La AEB (Asociación Española de la Banca) pide a la banca que asuma el coste de sus excesos y sus errores
La patronal de los bancos aseveró ayer que el sector, y "no el contribuyente", debe pagar las pérdidas ligadas a la reestructuración de la deuda griega o a la crisis del ladrillo. La AEB insta a buscar soluciones privadas, incluso mediante fusiones de bancos, ya que la inyección de capital público pone en peligro la prima de riesgo.

Juande Portillo - Madrid - 16/06/2011

Es importante que las pérdidas las asuman quienes las han generado, no el contribuyente o el Gobierno. Por lo tanto, tendrán que ser aquellas entidades que hicieron la inversión y se equivocaron quienes asuman las pérdidas", aseveró ayer el presidente de la Asociación de Banca Española (AEB), Miguel Martín. El dirigente patronal señalaba así que son los propios bancos acreedores quienes deberán correr con el coste de una reestructuración de la deuda griega, algo que da por hecho que ocurrirá. Ante la pregunta de si este postulado atañe también al sector español y a su papel en la burbuja inmobiliaria, Martín aclaró que la filosofía es la misma.

"Que cada palo aguante su vela", resumió en su intervención en las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizadas por la APIE. "Los bancos tienden a buscar sus propias soluciones", argumentó, considerando "perfectamente posible" que este recorrido incluya "fusiones entre bancos", como apuntaba el día anterior el presidente de la CECA, Isidro Fainé. "De esa manera ocurrió con el Guipuzcoano", ilustró Martín en referencia a la integración de esta entidad con Banco Sabadell. Los bancos españoles, aseguró, "harán los deberes, asumirán su responsabilidad y si es posible sin dinero público".

El máximo representante de la AEB consideró útil la inyección de fondos estatales a las entidades para sanearlas, pero manifestó sus reticencias al método. El principal riesgo, defendió Martín, es que se liga el nombre de la firma al del país, lo que puede ser un lastre para el Estado. "Aquellas entidades que reciben capital público deben ser conscientes de lo qué hacen con el dinero. Está en peligro el rating soberano", apuntó.

Por otra parte, Martín mantuvo que la aportación de fondos públicos a una entidad "distorsiona la competencia". "Favorecer a los bancos débiles sobre los fuertes puede tener sentido, pero solo si se puede hacer de ellos bancos fuertes", subrayó, a la par que advertía que "tampoco debe crearse una banca pública no deseada" en el proceso.

Finalmente, en referencia a la entrada del FROB en las entidades con problemas, el representante de la AEB reclamó que la intervención estatal "no debería dilatar" el proceso de transformación que atraviesan las cajas de ahorros.

En cualquier caso, desde la patronal de los bancos elogian el proceso de capitalización de las entidades que ha emprendido España y que permitirá a "todas las entidades aprobar los test de estrés" que se publicarán el próximo mes de julio. "Hay que generar confianza y que el capital sepa que va a invertir en España con beneficios", afirmó.

Con todo, Martín considera que el país seguirá "en medio de la niebla" mientras la economía no crezca. Para ello, y dado que España no puede devaluar su moneda, el presidente patronal se mostró a favor de acometer "una devaluación interna". Esta conllevaría que "los salarios y los precios crezcan por debajo que la media europea", a la par que se culminan las reformas.

LOS SUCESOS DE BARCELONA

Vicenç Navarro analiza los sucesos de Barcelona

Miércoles, 15 de Junio de 2011
http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/146-impertinencias-de-mayo-de-2011/2417-vicenc-navarro-analiza-los-sucesos-de-barcelona-#JOSC_TOP

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g


Uno de los movimientos más positivos que han surgido en la vida política de Cataluña (y del resto de España) ha sido el movimiento definido como el de los Indignados o 15M. Su fuerza se basa en que las causas de su indignación son ampliamente compartidas por la mayoría de la población, como atestiguan las encuestas publicadas en varios medios. Una de estas causas ha sido los recortes del gasto público en las transferencias y servicios públicos del estado del bienestar en Cataluña (y, muy en particular, en sanidad, educación y servicios sociales). Estos recortes se están realizando a pesar de que ninguno de ellos estaba anunciado en el programa electoral de Convergencia i Unió, el partido que ganó las elecciones hace sólo unos meses. Es más, el entonces candidato de CiU, Artur Mas, durante la campaña electoral había subrayado que no haría recortes ni en sanidad, ni en educación. Y ahora lo está haciendo con el apoyo del Partido Popular, cuya suma de parlamentarios significa la mayoría del Parlamento. Estos recortes son impopulares y ello a pesar de que la mayoría de los medios, incluyendo los medios públicos de la Generalitat de Catalunya, tales como TV3 y Catalunya Ràdio, los han presentado como necesarios e inevitables, sin considerar alternativas a los recortes como el aumento de los impuestos de los sectores más pudientes que se han beneficiado durante estos años de los recortes de impuestos, recortes que siempre han contado con el apoyo de CiU y del PP. El gobierno de la Generalitat, y por tanto el Gobierno CiU, tiene plena responsabilidad fiscal para aumentar tales impuestos.

Los recortes del gasto público que afectarán muy negativamente al estado del bienestar en Cataluña, así como otras medidas y propuestas (que cuentan y/o contarán con el apoyo del Partido Popular) dañarán sobre todo a las clases populares. De ahí la gran simpatía de estas clases populares hacia el movimiento de los indignados e incluso en los medios de mayor difusión (tanto escritos, como orales, como visuales), que son de clara persuasión conservadora y/o neoliberal, han aparecido voces de apoyo a tal movimiento, aunque son claramente la excepción. Algunas voces, sin embargo, han sido claramente hostiles, aunque la mayoría han sido condescendientes, considerando al movimiento como gente joven, bien intencionada, pero profundamente equivocada. Esta actitud hacia el movimiento ha persistido hasta hoy, en que un cambio importante ha ocurrido.

LO QUE OCURRIÓ ESTA MAÑANA EN EL PARQUE DE LA CIUTADELLA

El movimiento de los indignados había decidido en su última asamblea hacer un acto simbólico de protesta frente a las decisiones que se iban a tomar en el Parlamento esta mañana, que incluía la apertura de un proceso parlamentario que conduciría a tales recortes aprobados por CiU con el apoyo del PP. En este acto simbólico se incluía rodear el Parlamento con una cadena humana, protestando por las decisiones que se iban a tomar en el Parlamento, dificultando además el acceso al mismo por parte de los parlamentarios. Estaba claro que una consigna de este movimiento (como consta en su web) era ser meticulosamente antiviolencia, habiendo enviado la consigna a todos los participantes. Esta consigna no se respetó y hubo unos grupos no representativos del colectivo general que cometieron actos de violencia, agrediendo a algunos parlamentarios (paradójicamente algunos parlamentarios de partidos de izquierda que iban a oponerse a tales recortes).

A partir de entonces ha habido un intento de los medios de mayor difusión de utilizar los actos irresponsables de algunos grupos poco representativos del movimiento 15M para desacreditar a todo el movimiento. Hubo una movilización masiva, incluyendo de los medios públicos de la Generalitat para desacreditar tal movimiento. De ahí que me vea en la necesidad de hacer las siguientes declaraciones:

1. Mi apoyo al movimiento de los indignados, a su causa y a sus métodos no violentos. Son continuadores de las generaciones anteriores que lucharon y luchamos por la democracia durante la dictadura y otras, más tarde, que lucharon para mejorarla. Como indiqué en una charla en la Plaza Cataluña a los indignados la semana pasada, tienen que ser conscientes de que son herederos de nuestros padres que perdieron la Guerra Civil defendiendo la República democrática, de mi generación que en los años 50 y 60, en condiciones muy duras, luchamos contra la dictadura y de los trabajadores que con sus huelgas forzaron la caída de aquel odiado régimen en los años 70. De ahí su enorme valor y responsabilidad, en su intento de reformar la democracia tan incompleta y el bienestar tan insuficiente que todavía existe en Catalunya y en España treinta y tres años después de terminar la dictadura.

2. Su gran fuerza deriva de tener razón, tener la simpatía de la mayoría de la población y ser herederos de otros que lucharon para alcanzar la democracia que el pueblo catalán y los pueblos de las otras naciones de España se merecen. Ello conlleva también una gran responsabilidad, lo cual implica que deban organizarse y excluir de sus movimiento a aquellos que con sus métodos violentos (que hasta ahora son una minúscula minoría) hacen al movimiento muy vulnerable a que pierdan el recurso más valioso que tienen, que es el apoyo de las clases populares. La estructura de poder en Catalunya y sus medios son enormemente poderosos y utilizarán todos los medios para desacreditarlos. De ahí la necesidad de organizarse, lo cual no quiere decir convertirse en partido o cualquier otra asociación, sino tener un criterio claro de pertenencia y de acción con un compromiso de no dar pie a que el adversario te destruya.

De ahí que deben reconocer que fue un error (tal como se lo comuniqué cuando lo estaban planificando) el intentar evitar el acceso de los parlamentarios al Parlamento, puesto que ello conllevaba un elevado riesgo de violencia y además asumía erróneamente que todos los políticos son iguales, postura que también había criticado en la presentación del domingo en Plaza Cataluña. Las fuerzas democráticas quedan debilitadas enormemente cuando estos errores son utilizados automáticamente para desacreditar al movimiento, como está ocurriendo ahora. El objetivo de un movimiento reformista no es la anulación del Parlamento, si no su necesaria y urgente mejora, exigiéndole que sea más sensible a los deseos ciudadanos y que no lo sea sólo cada cuatro años para, al día siguiente de salir elegido, hacer lo contrario.

3. Lo que ha ocurrido esta mañana no debe ocultar que la causa mayor de tales disturbios son aquellos políticos gobernantes en Cataluña y sus aliados, el PP, que están actuando de una manera antidemocrática, llevando a cabo políticas que no estaban explicitadas en sus programas electorales. Como bien dijo recientemente el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en su denuncia a los recortes de gasto público social de David Cameron, en Gran Bretaña, recortes que tampoco habían sido anunciados en su programa electoral, “el gobierno no tiene ni moralidad, ni legitimidad democrática para llevar a cabo estos recortes, excusándose bajo el argumento de que el déficit del Estado era mayor del esperado”. Como dijo tal dirigente eclesiástico británico, la rapidez con que el gobierno ha hecho estos recortes muestra claramente que esto ya estaba planificado. Es una lástima, aunque sea predecible, que los mal llamados “portavoces de la moralidad de Catalunya y de España” no hayan hecho declaraciones semejantes. Es un indicador de su baja calidad moral y escasa conciencia democrática que las autoridades eclesiásticas hayan permanecido silenciosas frente a tales recortes no programados en las ofertas electorales de sus partidos afines.

4. El argumento que se está utilizando más en el discurso político y mediático en Cataluña es que tales recortes son necesarios debido a la presión de los mercados financieros. Esta nota es plena admisión de que la democracia no funciona en Cataluña (y en España), puesto que nadie ha elegido a estos mercados. Pero la realidad es que no son los mercados los determinantes de estos recortes, puesto que éstas y otras medidas, como la desregulación del mercado de trabajo, son las medidas que los grupos que predominantemente apoyan y financian a CiU y PP han estado deseando que se hicieran, mucho antes de que aparecieran los mercados financieros.

5. Aunque la crítica mayor del movimiento 15M es hacia los partidos conservadores y neoliberales, el hecho es que también incluye a fuerzas y partidos políticos de izquierdas, que han también realizado políticas criticables en Cataluña e inaceptables en España. Debieran hacer una autocrítica más profunda de la que están realizando.

6. La democracia catalana y española es dramáticamente insuficiente. Indicadores de ellos son múltiples. Uno de ellos es que en las últimas elecciones municipales los votos a los partidos de izquierda suman más que los votos a los partidos de derecha. Y si a ellos se suman los votos en blanco y la abstención (la mayoría de izquierda, según muestran los sondeos de intención de voto), resulta que Cataluña continúa siendo un país de izquierdas y centro izquierda. Y es también interesante resaltar que incluso muchos votantes de centroderecha y derecha simpatizan claramente con políticas redistributivas y políticas expansivas del estado del bienestar, con una reforma fiscal profunda y progresista. De ahí que haber ganado unas elecciones no es suficiente para llevar a cabo políticas que no cuentan con un apoyo amplio de la sociedad. Como consecuencia, la distancia entre los gobernantes y los gobernados se está ampliando peligrosamente, cuestionando la propia legitimidad del sistema democrático, lo cual es sumamente preocupante para todas las personas que hemos luchado por tener democracia en este país.

7. La democracia no es sólo democracia representativa (que en Cataluña está muy limitada), sino democracia directa y participativa. Democracia no es sólo votar cada cuatro años, democracia es también la participación ciudadana a través de varias formas y modos, tales como referéndums, formas comunitarias y asamblearias de participación, y otras formas de intervención más directa y menos delegada por parte de la ciudadanía. La transición inmodélica de la dictadura a la democracia se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras que controlaban el estado. De ahí que tengamos una democracia que parece temer a la población, limitando enormemente las vías de participación. La población no tiene mecanismos para corregir decisiones que no tienen el apoyo popular, limitándose a expresar su frustración cuatro después del voto anterior. Esto es lo que está pasando hoy en Cataluña. El gobierno está proponiendo y haciendo políticas que no estaban en su programa electoral, lo cual también está ocurriendo con el gobierno español. Ello explica el enorme descrédito del partido gobernante español. No es democrático en Catalunya decirle a la población frustrada e indignada que se espere cuatro años más.

8. Para que exista una democracia es necesario que los medios de comunicación sean plurales y diversos ideológicamente. Esto no ocurre en Cataluña, como lo muestra que el mayor debate que ha tenido lugar en Cataluña sobre los recortes ha sido como hacerlos, sin nunca (o casi nunca) incluir voces que presentaran otras alternativas como la corrección de las políticas fiscales regresivas que se han ido siguiendo estos últimos años. Por cada recorte hay una alternativa que ni siquiera se ha considerado en el debate mediático. Uno de los mayores problemas que tiene la democracia catalana y española es precisamente esta falta de diversidad ideológica de los mayores medios de comunicación,

9. La criminalización de este movimiento 15-M por parte de un número significativo de estos medios es profundamente antidemocrática y es una defensa grosera y vulgar del pensamiento conservador y neoliberal dominante en tales medios que está asfixiando a este país.

10. La violencia debe denunciarse, ya sea física, oral o emotiva. De ahí que los que agredieron a los parlamentarios deben denunciarse con toda intensidad. Pero los medios que están utilizando esta evidencia para desacreditar a un movimiento auténticamente democrático y no violento, debieran también denunciar y condenar la violencia de la policía y sus responsables, así como los insultos y las agresiones verbales que realizan algunas y algunos periodistas que abusan de su forum público (pagado por todos los ciudadanos) para insultar constantemente a aquellos con los que están en desacuerdo (casi siempre son de izquierdas) y que saben que no les pueden responder porque no tienen acceso a tales medios. Esto es también violencia.

LA CARRASCO PRIMERO SACÓ LA GETA Y AHORA SACA EL HACHA

Del Canto ha ordenado una caza de brujas en la Caja para saber quién filtró los cobros ilegales de Carrasco.

Publicado el 16 junio 2011
http://leon.elsoplon.net/2011/06/del-canto-ha-ordenado-una-caza-de-brujas-en-la-caja-para-saber-quien-filtro-los-cobros-ilegales-de-carrasco/

El presidente de Caja España, Evaristo del Canto, ha ordenado una investigación exhaustiva para tratar de averiguar quién facilitó desde la entidad financiera los datos de los movimientos de cuenta de la presidenta del PP, Isabel Carrasco, sobre los cobros por los desplazamientos en coche que realizaba a los Consejos de la Caja con el vehículo oficial de la Diputación de León. El escándalo surgió al inicio de la pasada campaña electoral y en él se desveló que la presidenta cargaba a su cuenta los cobros que recibía por los desplazamientos pese a que éstos se hacían con el coche oficial.

El presidente de la Caja quiere saber desde qué ordenador se accedió a los datos de la presidenta del PP

Según ha podido saber ahora elsoplon.net, Del Canto ha puesto en marcha la caza de brujas dentro de la Caja y ha ordenado taxativamente que se averigüe de qué ordenador salió la información, quién tiene acceso a esa IP y cuando se filtró o se obtuvieron los datos. La presidenta se puso en contacto con Del Canto cuando trascendieron los hechos y le exigió responsabilidades.

Según se denunció en los días previos y durante la pasada campaña electoral, la presidenta de la Diputación de León y del PP, Isabel Carrasco, ingresó en su cuenta particular el kilómetraje que le pagaba Caja España por ir a los consejos de administración de Salamanca, pese a que esos recorridos los hacía con el coche de la Diputación provincial. Así lo denunció entonces el diario digital prosocialista leonnoticias.

Según este digital, Carrasco cobraba los desplazamientos “solicitando el pago como si se hubiera desplazado con su vehículo particular, cuando en realidad usó el vehículo oficial de la Diputación” “Cuando la presidenta de la institución se bajaba de su vehículo oficial en Salamanca cobraba -a petición propia y bajo solicitud- como que hubiera llegado al punto de destino con su vehículo particular. Nunca fue así, siempre viajó en su vehículo oficial. En total, más de mil euros fueron ingresados en la cuenta de la presidenta”.

La primera ocasión en la que la presidenta de la Diputación incurrió en esta presunta ilegalidad fue el pasado 16 de noviembre de 2010. “Ese día Isabel Carrasco recibió el ingreso a su solicitud de cobro de los kilómetros realizados entre León y Salamanca con su vehículo “particular”, decía la información.

Tras la revelación, y según ha podido saber ahora elsoplon.net, Carrasco montó en cólera. Llamó a Del Canto, presidente de Caja España-Duero, y le exigió acciones para saber de dónde venía la filtración. Quería purgar a quien fuera.

Del Canto ha ordenado una investigación exhaustiva dentro de la Caja para depurar responsabilidades. Ha dado órdenes para que se sepa desde qué ordenador de la entidad se accedió a los datos privados de la presidenta del PP, datos confidenciales, y a qué trabajador corresponde ese ordenador. Se quiere saber exactamente qué día, a qué hora y desde qué puesto se pidió información sobre los movimientos de cuenta de Carrasco. Además, en las informaciones publicadas aparecían parte de los extractos tachados para ocultar algunos datos por lo que se deduce que se trató de un trabajo “a conciencia”.

De momento, la investigación interna sigue su curso.

NO HAY ACUERDO SOBRE LOS OSOS...PITO PITO GORGORITO...

Pixdaus

El cercado osero de la montaña no se hará porque los alcaldes no se ponen de acuerdo
La Junta ratifica su compromiso de financiar el proyecto, aunque Riaño, Prioro y Maraña abandonan la idea.

16/06/2011 marco romero | león.
diariodeleon.es

El cercado osero que la Junta está dispuesta a financiar en la montaña oriental leonesa para albergar a la pareja de plantígrados del Coto Escolar de León, enjaulados desde hace años en un recinto de 600 metros cuadrados, no saldrá adelante porque los tres alcaldes que habían propuesto una ubicación no se ponen de acuerdo para descartar dos y elegir la más idónea, única exigencia que les impuso la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León para pagar la obra.

Los alcaldes de Riaño, Prioro y Maraña mostraron por este proyecto un extraordinario interés que no se correponde con la falta de consenso que se ha originado para construir un cercado osero similar al que hay en el municipio asturiano de Santo Adriano, donde se acercan cada año cerca de 70.000 personas para visitar a Paca y Tola. Se da la circunstancia de que los tres regidores son del Partido Popular. El presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño, Porfirio Díez, anunció que «ha sido imposible llegar a un acuerdo» para llevar el proyecto a la montaña oriental leonesa, plenamente identificada con las poblaciones oseras. Pese a la ilusión que la zona puso en esta propuesta, Díez, a su vez alcalde de Burón, aseguró que, de las conversaciones mantenidas con sus homólogos en Prioro, Maraña y Riaño, se deduce que «no es un buen momento para invertir por la crisis».

El razonamiento es incomprensible, sobre todo porque es la Junta quien financiaría la inversión a través del Parque Regional de Picos de Europa. El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, en el ámbito de un encuentro informal en Valladolid, reiteró su compromiso con este proyecto, al que nunca se opuso por su potencial turístico y educativo. «Sólo les pedimos como único requisito que se pusieran ellos de acuerdo», dijo. Pero ese consenso no ha sido posible. Porfirio Díez también argumentó que el hecho de que los osos del Coto Escolar de León «no sean autóctonos» de la montaña cantábrica es otro de los motivos que «no ayuda». La pareja de plantígrados es de procedencia centroeuropea y no podría ser sometida a programas reproductivos ni de reintroducción. Sin embargo, el cercado osero jugaría un notorio papel sensibilizador dentro de la estrategia general de recueperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Desde la óptica de las ONG del medio ambiente, visitar en cautividad a estos animales ayudaría a comprender el verdadero significado de la existencia de osos en libertad. Eso sin tener en cuenta la proyección turística de la zona. No en vano, la idea de construir un cercado osero en esta zona de la provincia concitó la práctica unanimidad de vecinos e industriales, tal y como se puede comprobar en los múltiples comentarios de Internet. Incluso de los grupos ecologistas. Ninguno de ellos aceptaría jamás apresar osos y trasladarlos a un cercado con fines científicos o ambientales. Sin embargo, todos los conservacionistas consultados son partidarios de buscar un mejor entorno vital para Luna y Ponderoso, como se conoce a los plantígrados. La Fundación Oso Pardo, responsable de gestionar los planes europeos de recuperación y conservación el oso en la montaña cantábrica, y la Fundación Oso de Asturias, entidad que gestiona el cercado de Paca y Tola en Asturias, consideran «viable» el traslado de los osos a Riaño. Tanto que consideran «una gran oportunidad» para León tener dos osos en cautividad y poderlos llevar a un entorno para utilizarlos como reclamo sensibilizador.

Alcaldes de otros municipios oseros barajan presentar un proyecto alternativo en la comarca de Laciana. La propuesta inicial del Ayuntamiento de León era ceder los osos a un parque zoológico en Granada, pero finalmente esta opción ha sido descartada. También se estudió la posibilidad de enviarlos a Cabárceno. Entre decisión y decisión, han pasado cinco mandatos.

LAS TRES CANDIDATURAS

MARAÑA:

Maraña presentó un proyecto valorado en 252.700 euros, con refugio, vallado, cerca de seguridad y cámaras. También se preveía un centro de visitantes. Este municipio cedía cuatro hectáreas de sus privilegiados terrenos comunales. Pretendían crear un programa de cursos y seminarios y realizar excursiones programadas con grupos de todo tipo. Su nombre para el cercado era «El refugio de los osos».

PRIORO:

Prioro ofreció cualquier paraje de sus 5.000 hectáreas comunales, pero destacó el valle de Pedrosa, a siete kilómetros de Boca, trece de Prioro y 14 de Riaño. El entorno ya cuenta con un mirador natural en el alto del puerto del Pando. El Ayuntamiento ofrecía un amplio listado de inmuebles para completar el proyecto con un centro de visitantes. Se trata de un valle extraordinario donde hay uso ganadero.

RIAÑO:

Fue el Ayuntamiento que presentó el proyecto más completo, valorado en 257.000 euros. Su propuesta era el paraje de Saguas, de fácil acceso y cercano al casco urbano de Riaño, único municipio del Parque Regional de Picos de Europa sin ninguna instalación de la Junta. Cederían 7,4 hectáreas, en las que ya hay una casa construida, que valdría de sede administrativa. Los osos se verían desde un barco.