Buscar este blog

09 mayo, 2012

INTERVENCIÓN DEL ESTADO CENTRAL EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Constitución española 1978

Artículo 151.

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La historia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León esta llena de capítulos vergonzosos, en el tema de las explotaciones a cielo abierto, en temas de espacios protegidos, no cumpliendo la legislación que ella misma ha desarrollado, decretando leyes para salvar sus propias leyes; dirigentes de la propia Consejería imputados por delitos contra lo que deberían proteger, etc, etc, etc.

En nuestra Montaña, sin necesidad de ir más allá, que campo hay, resulta que primero dejaron de pagar por los terrenos que tenían contratados, pongamos Anciles; después, piden a las Juntas Vecinales que paguen los gastos del saneamiento de la fauna salvaje que ellos gestionan y que ha acabado de arruinar la ganadería de la Comarca, sin ninguna responsabilidad; ahora no pueden pagar a sus trabajores, a los mismos que les enseñaron a intimidar, prohibir y hasta denunciar a cualquiera que osara pisar su enorme corral, y piden a los Ayuntamientos que se hagan cargo de sus nóminas, que, curiosamente, saldría de los impuestos de los intimidados y denunciados vecinos.

En su mano , La Junta, está el chantaje, otra cosa es que hagan uso de él...vivis de la caza, sin ella os comerá la mierda, así que pagad y callad. ¿Habrá cojones para más que callar y pagar?

Miguel Valladares


RIAÑO VIVE CRITICA QUE LOS REGIDORES NO APOYEN BAJAR LA COTA DEL PANTANO

Riaño Vive critica que los regidores no apoyen bajar la cota del pantano

j.m. campos | riaño 09/05/2012.dl

La plataforma Riaño Vive lamenta que los alcaldes de la comarca se opongan a bajar la cota del pantano a 1.080 metros porque «demuestran que con un embalse más grande aún, nos iría mejor. Más grande, más dinero de Confederación en forma de IBI que según ellos, es lo único que importa», según denuncia el portavoz del colectivo, Alfonso González, quien señala que desde la plataforma por la recuperación del valle de Riaño «mostramos nuestro desconcierto ante semejantes afirmaciones y nos preguntamos a quién representan al decir esto?».

González asegura que «no se han atrevido a votar esta propuesta en los plenos municipales, lo que exigiría una información veraz sobre el uso fructuario de los terrenos recuperados sin perjuicio alguno para los ayuntamientos».

La plataforma insiste en un comunicado que una medida de tal magnitud para toda la comarca como es la iniciativa de la cota 1.080, exige una consulta popular. «Queremos mostrar a todo el mundo que la iniciativa de reducir la cota del pantano tiene unos fundamentos sólidos desde el punto de vista económico, social y cultural. Ninguno de los alcaldes se han dignado a estudiarlos como así tenemos constancia, lo que demuestra en parte, el grado de desidia y ruina moral que padecen las instituciones de la Montaña de Riaño».

Para Riaño Vive, este proyecto «no perjudica a nadie» y «lo que es más en estos tiempos, sin apenas coste. ¿Es algo tan difícil de entender?». El próximo 26 de mayo tendrá lugar la presentación oficial del proyecto en las Jornadas del Caldero 2012, y el 27 se propondrá en concejo abierto un debate y una votación a la que se invita a los alcaldes y representantes de otras administraciones, así como a la CHD.

LA JUNTA PIDE A LOS ALCALDES QUE PAGUEN A LOS GUARDAS DE LAS RESERVAS DE CAZA

Riaño y Mampodre

La Junta pide a los alcaldes que paguen a los guardas de las reservas de caza

j.m. campos | riaño 09/05/2012. dl

La Junta de Castilla y León ha comunicado a los alcaldes de las reservas de caza de Riaño y Mampodre que deberán aportar entre todos los ayuntamientos 26.000 euros para que se pueda finalizar la temporada de caza y así poder pagar a los guardas, es decir, para mantener la guardería. Según se les informó en la última junta consultiva de la reserva de caza celebrada en León no hay dinero y es necesario cubrir todo el año 2012 a fin de poder finalizar el plan de caza. La medida afectaría a los ayuntamientos de Riaño, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Burón y Oseja de Sajambre.

La reacción entre los alcaldes no ha sido positiva. Según señaló el alcalde de Riaño, Javier Fernández, «no se entiende que tengamos que pagar nosotros al personal que contrata la Junta». Para Fernández, «esa duplicidad no puede existir. Cómo vamos a pagar nosotros el sueldo de sus funcionarios».

De una opinión similar es el regidor de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, quien consdiera «inconcebible» que, por un lado, la Junta recorte las ayudas a los ayuntamientos de la reserva de caza y por otro «nos pidan dinero para que paguemos a los funcionarios de la guardería». De la Sierra recuerda que en el 2010 los ayuntamientos ya aportaron fondos procedentes de los intereses de la caza. «Ese dinero se utilizó para pagar las nóminas de los funcionarios de noviembre y diciembre», matiza.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, cree que «nos parece un poco fuerte tener que llegar a esto» cuando la Junta está reduciendo las ayudas de ZIS del parque y de la reserva.

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, afirma que no tiene problema en pagar si ello implica cazar piezas a mayores de las de este año. «Hay que recordar que es para pagar el resto de lo que no se pueda pagar. La opción que nos dieron es que o pagábamos o no se podía cumplir el plan de caza. Nos corresponden 2.000 euros que tampoco es tanto».

Para el alcalde de Burón, Porfirio Díez, los guardas son trabajadores contratados por la Junta y es la administración autonómica quien debe pagar esos sueldos hasta cubrir la temporada. «Lo que no puede pretender ahora la Junta es que paguemos el sueldo a sus trabajadores».