Constitución española 1978
Artículo 151.
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
La historia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León esta llena de capítulos vergonzosos, en el tema de las explotaciones a cielo abierto, en temas de espacios protegidos, no cumpliendo la legislación que ella misma ha desarrollado, decretando leyes para salvar sus propias leyes; dirigentes de la propia Consejería imputados por delitos contra lo que deberían proteger, etc, etc, etc.
En nuestra Montaña, sin necesidad de ir más allá, que campo hay, resulta que primero dejaron de pagar por los terrenos que tenían contratados, pongamos Anciles; después, piden a las Juntas Vecinales que paguen los gastos del saneamiento de la fauna salvaje que ellos gestionan y que ha acabado de arruinar la ganadería de la Comarca, sin ninguna responsabilidad; ahora no pueden pagar a sus trabajores, a los mismos que les enseñaron a intimidar, prohibir y hasta denunciar a cualquiera que osara pisar su enorme corral, y piden a los Ayuntamientos que se hagan cargo de sus nóminas, que, curiosamente, saldría de los impuestos de los intimidados y denunciados vecinos.
En su mano , La Junta, está el chantaje, otra cosa es que hagan uso de él...vivis de la caza, sin ella os comerá la mierda, así que pagad y callad. ¿Habrá cojones para más que callar y pagar?
Miguel Valladares