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22 febrero, 2010

MUTIS DEL AYUNTAMIENTO DE RIAÑO EN EL TEMA DE LA CASA DEL OSO

Un cercado de una hectárea para «Luna» y «Ponderoso» costaría 400.000 euros.
La Casa del Oso reivindicada para Riaño, similar al hogar de «Paca» y «Tola» en Asturias, sólo requiere 6.000 euros anuales para alimentar a los osos y un cuidador.
22/02/2010 m. romero | Diario de León. redacción

La construcción de un cercado osero de una hectárea de superficie en la montaña oriental leonesa costaría alrededor de 400.000 euros, tomando como referencia la inversión que requirió el área de manejo creada recientemente por la Fundación Oso de Asturias para mejorar el cuidado de las populares Paca y Tola. El entorno de Riaño es una opción valorada por Administración, científicos y grupos conservacionistas para dar una salida viable a Luna y Ponderoso, los dos osos que llevan enjaulados más de 17 años en el Coto Escolar de León y para los que se está buscando un emplazamiento ahora que han conseguido con carácter excepcional los papeles para su traslado.

El cercado, que tendría fines turísticos -” Paca y Tola llevan cada año al concejo asturiano de Santo Adriano a 80.000 visitantes-” y de sensibilización ambiental, resulta especialmente costoso por el encarecimiento que supone la ejecución de obras en una zona de alta montaña -”en Asturias tuvieron que transportar las estructuras con mulas-” y por las características técnicas que requiere un complejo de este tipo. El vallado exige construir un muro subterráneo de hormigón y de al menos de metro de altura para que los osos, zapadores, no puedan escaparse excavando bajo la valla. Además, metros antes del mallado metálico hay que colocar un pastor eléctrico que bordee todo el perímetro.


Un empleo. El cercado osero que pretende la montaña oriental tiene, sin embargo, unos costes de mantenimiento muy bajos. Zapico informó que el presupuesto de su fundación para dar de comer a Paca y Tola es de 6.000 euros al año, cantidad que se destina, sobre todo, a comprar fruta y frutos secos, puesto que una empresa cárnica asturiana le regala recortes de pollo. Además, los osos necesitan un cuidador. En Asturias se ha creado un puesto de trabajo a jornada partida para el guardián de Paca y Tola . La experiencia demuestra que no se necesita un biólogo o personal titulado, puesto que su única función es alimentar a las osas, comprobar diariamente que el pastor eléctrico funciona y evitar que los animales sean dañados desde el exterior. Un suplente cubre los fines de semana, festivos y vacaciones del titular.

El proyecto asturiano está gestionado por una fundación cultural privada surgida de la colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y diez entidades asentadas en la región, entre ellas Caja Astur e importantes firmas como Hidroeléctrica del Cantábrico, Aguas de Fuensanta, Hunosa o Tudela Veguín, ésta última también asentada en la montaña leonesa. A este respecto, el proyecto de la montaña oriental podría implicar a empresarios leoneses que ya han apostado por esta zona como fuente de desarrollo, caso de David Álvarez.

Paca y Tola disponen de un cercado de cuatro hectáreas en un lugar conocido como Monte Fernanchín. Se accede, a pie o en bicicleta, por la Senda del Oso, viejo ferrocarril minero ahora convertido en un paseo kilométrico desde la ciudad de Oviedo. Además de la zona de visita, la Casa del Oso cuenta con un área recreativa, con zona de juego y de descanso, para los más de 80.000 visitantes que llegan hasta allí cada año. La experiencia asturiana aconseja que, de construirse, el cercado osero cobre un precio simbólico por entrar, puesto que en su opinión es una buena manera de garantizar el mantenimiento del proyecto a largo plazo.

ACABADAS LAS OBRAS EN LA CARRETERA A CAÍN

Concluyen las obras de la carretera de Caín tras una inversión de 3,8 millones. Tras veinte meses de trabajo y polémicas, el histórico acceso es ya una realidad.
22/02/2010 maría carnero | Diario de León. redacción

La históricamente demandada obra de mejora de la carretera que da acceso a Caín ha concluido después de veinte meses de intenso trabajo y de una inversión de más de 3,8 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Han sido casi dos años de espera, que han puesto a prueba la paciencia de los habitantes de esta zona de Valdeón, en la montaña oriental leonesa, que han tenido que soportar continuos cortes, que han llegado a afectar al intenso tránsito de turistas que visitan este emblemático valle, sobre todo en los meses de verano.

Polémicas al margen, el ministerio ha cumplido con los plazos previstos de ejecución, que únicamente se han visto alterados por las intensas nevadas que este invierno han podido interrumpir algunas de las labores de construcción de la carretera. A falta de unos mínimos remates la empresa constructora Tragsa, entregará oficialmente la obra a sus responsables administrativos en próximas fechas.

A partir de ese momento, una de las infraestructuras más demandas en los últimos años en la provincia, el arreglo de la carretera a uno de los pueblos más recónditos y bellos de León, es ya una realidad.

La actuación, que se inició el pasado mes de julio del 2008, ha consistido básicamente en la adecuación de la carretera para conseguir en la mayor parte del trazado una anchura mínima de 4,5 metros.

El proyecto también ha contemplado la realización de una zona de aparcamiento junto al Chorco de los Lobos, con cinco plazas, una de ellas para personas discapacitadas.

La ejecución de las obras se dividió en tres tramos. En el primero de ellos se varió la traza en las inmediaciones del Mirador de Tombo para evitar la proximidad del tráfico al talud próximo al río que se encuentra en un estado de estabilidad estricta y se construye un murete en esa misma zona para evitar posibles caídas de vehículos al río. En el tramo correspondiente al Monte Corona, que no alcanza la anchura mínima de 4,5 metros ya que hay que respetar el entorno del Parque Nacional, se construyeron apartaderos de modo que sea posible que dos vehículos puedan cruzarse y tengan visibilidad desde un apartadero al siguiente. Así mismo, se construyeron escolleras para proteger los taludes que son inestables. En el tercer tramo se proyectaron voladizos, en los tramos donde no hay una anchura suficiente, para poder llegar a una anchura de 4,5 metros.

Con esta actuación se completa la mejora de los accesos a la vertiente leonesa de Picos de Europa, que ya se inició en el año 2006 con la primera fase de acondicionamiento de la carretera de acceso a Caín desde Posada de Valdeón.