Buscar este blog

25 junio, 2010

EL JUEZ INICIA EL PROCESO PARA DEMOLER MESETA SKI PESE A LA LEY REGIONAL

El juez inicia el proceso para demoler Meseta Ski pese a la Ley regional.
C. Monje | Valladolid

Actualizado viernes 25/06/2010 10:05 horas

Las Cortes de Castilla y León van por un lado y la Justicia por otro en el caso de Meseta Ski.

Tras la aprobación en el parlamento regional, el 26 de mayo, de la proposición de ley que legaliza la estación de esquí seco de Villavieja del Cerro bajo la declaración de 'proyecto regional', llega un nuevo pronunciamiento judicial contra el complejo deportivo y de ocio.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid ha iniciado la fase procesal de ejecución de sentencia que obligaría a demoler las instalaciones.

Un decreto judicial otorga un plazo de 20 d [...]

EL AGUA DE RIAÑO TRANSFORMA REGADÍO EN VALLADOLID ANTES QUE EN PAYUELOS

El agua de Riaño transforma regadío en Valladolid antes que en Payuelos.
La Junta acelera la construcción de una balsa con 10 millones de metros cúbicos, alimentada desde el Esla, que pondrá en riego 17.000 hectáreas en Tierra de Campos.
25/06/2010 l. urdiales | redacción

Duerme en los cajones del Ministerio el proyecto de reforma agraria para las cuarenta mil hectáreas del sur de León, de las cuentas pendientes de las promesas que se usaron para cerrar Riaño; y avanza el plan de convertir en regadío 17.000 hectáreas de Valladolid y Palencia, gracias al agua del Esla, que aún -”un cuatro de siglo después-” no ha llegado a la tierra prometida de Payuelos.

El adelanto para la transformación de los secanos de la comarca de Campos en esas dos provincias castellanas conlleva obras e infraestructuras faraónicas, necesarias en la reversión de estepas cerealistas en un vergel que cambiará hasta la fisonomía del territorio. Apadrina el avance la Junta de Castilla y León, que ya tiene en papel oficial la orden de ocupación de terrenos, de expropiaciones forzosas, amparada en la declaración de interés del proyecto.

Esta operación se satisface al consolidar el trasvase de agua de Riaño al sistema del Carrión, a través de esa apertura del canal de Galleguillos. Una medida coyuntural que cada vez adquiere más pinta de perpetuarse en el tiempo, como los cauces fluviales. Se instalarán más de 40 kilómetros de tuberías para tapizar una red de riego alimentado por el agua de la montaña oriental leonesa para dar alcance a las 17.000 hectáreas, un agravio con el cono sur leonés, atascado en el tiempo, en proyectos nunca desarrollados, en declaraciones políticas vanas y en decretos gubernamentales vacíos de contenido. El último, impulsado por el Gobierno de Zapatero hace a penas tres años, daba por sentado que a estas alturas del 2010 el agua dejaría de llegar en condiciones precarias por los regueros que permitió la CHD en época de la presidencia de De la Guía, en los años 90, y que en la zona se asentaría ya un ejemplo de modernidad agraria: riego a la demanda para masas de tierra de 30, 50 o más de cien hectáreas, sin competencia en rentabilidad y producción. El tiempo se detiene para León pero corre en otros territorios donde se va a iniciar un proyecto estrella que acentúa la diferencia de trato y de apuesta administrativa, según el límite provincial: para poner en servicio las nuevas 17.000 hectáreas de riego en Tierra de Campos hace falta construir una balsa, un macroalmacén de agua, asentada sobre más de 130 hectáreas, para dar cabida a diez millones de metros cúbicos de agua (una equivalencia a la mitad de la reserva de Villameca). La magnitud de esta obra, que significa crear un semi embalse, una sucursal de la presa del Esla en medio de la meseta de Valladolid, resalta la voluntad política con el proyecto. «Si para traer el agua de Riaño al sur de León dependiéramos de esa estructura, no lo iban a ver nuestros ojos», se quejan los cultivadores del área baja de Payuelos, los mismos que esperan desde hace tres décadas ver agua por la arteria del canal Bajo de Payuelos.

Una balsa de este tipo esperan también en el Páramo, como alternativa a la sobre explotación de Luna.

Otra espera vana del campo leonés.

UNA PUBLICACIÓN RECOGE LAS INVESTIGACIONES SOBRE ANFIBIOS Y REPTILES EN PICOS

Una publicación recoge las investigaciones sobre anfibios y reptiles en Picos
25/06/2010 m.r. | león

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha publicado el libro Anfibios y reptiles del Parque Nacional de los Picos de Europa , escrito por los investigadores Enrique Ayllón, Jaime Bosch, Francisco Javier Diego-Rasilla, Pedro Luís Hernández, Amparo Mora y Lorenzo Rodríguez-García, que recoge los trabajos de seguimiento y muestreo de las especies que habitan en el espacio natural con el objetivo de ofrecer datos actualizados.

El estudio, que se realizó entre los años 2002 y 2009, presenta el territorio de Picos de Europa desde una perspectiva geológica, bioclimática y de la biodiversidad. La obra recoge los datos obtenidos en cuanto a distribución y abundancia de las especies.

Los autores han efectuado también una evaluación del estado de conservación de la herpetofauna del área de Picos de Europa, y señalan una serie de localidades especialmente importantes para la misma.

El último capítulo está dedicado a las investigaciones que el equipo de Alfredo González Nicieza, profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Oviedo, lleva a cabo en Picos de Europa, entre otras áreas de la Cordillera Cantábrica, sobre estructura genética y modelos de dispersión en poblaciones de anfibios.

EL MINISTERIO DA VÍA LIBRE AL TRASPASO DE PICOS DE EUROPA A LAS COMUNIDADES

El ministerio da vía libre al traspaso de Picos de Europa a las comunidades
La consejera María Jesús Ruiz destaca que la Administración central ha aceptado «todas las condiciones pactadas» en el acuerdo tripartito sellado en Covadonga.
25/06/2010 m. rabanillo | león

El futuro traspaso de la gestión de Picos de Europa a las tres comunidades con territorio en el Parque Nacional ha dado un paso más tras la reunión, ayer en Madrid, de los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias y Cantabria con el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, José Puxeu. En el encuentro, el ministerio ha aceptado todas las condiciones del acuerdo sellado el pasado 17 de mayo en Covadonga, según confirmó ayer la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien consideró «muy bueno» el balance de la reunión ya que «se ha aceptado todo lo que habíamos pactado las comunidades».

Ruiz manifestó ayer, en declaraciones a este periódico, que será en un próximo encuentro de los directores generales de los tres gobiernos autonómicos con la Dirección de Organismo Autónomo de Parques Nacionales donde «se detallarán todas las partidas que se han acordado previamente por las comunidades», y que se llevará a cabo «lo antes posible». De esta reunión saldrá el documento preparatorio que se remitirá a la Comisión Mixta de Transferencias.

Tras el acuerdo de ayer se mantiene la fecha de finales de octubre para culminar el proceso, que supondrá la preservación de la unidad ambiental del Parque Nacional, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2011, según matizó ayer la consejera de Medio Ambiente.

Por su parte, el actual presidente del Patronato y consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, destacó ayer tras la reunión que se ha superado el «escollo» del personal, por lo que el número de efectivos total que compone la plantilla del parque se distribuirá de forma equitativa entre las ters comunidades autónomas.

El objetivo de esta negociación es que la transferencia se realice de una forma «equilibrada y equitativa», según manifestó a través de una nota de prensa en la que añadió que, para el Gobierno de Cantabria, la trasnferencia de las competencias se produce «en el mejor momento posible».

El consejero agradeció también la «magnífica disposición» de la Administración del Estado y la impliación de la ministra Elena Espinosa y del secretario de Estado José Puxeu.

NACE EL IML UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO DE LA COMARCA DE CISTIERNA

Nace el IML, un nuevo partido político de la comarca de Cistierna
Con el cambio, el CIC de Cistierna persigue presentar listas en el mayor número de municipios de la comarca.
25/06/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA

Miembros del partido Ciudadanos Independientes de Cistierna (CIC), ex políticos de otra formaciones y simpatizantes se dieron cita en la notaría de Cistierna para constituir el primer partido independiente de ámbito comarcal de Cistierna. A la firma asistieron concejales como Guillermo Hernandez de Riaño o Pedro Alvarado de Cistierna. Independientes de la Montaña Leonesa (IML) es el nuevo partido político que va a concurrir en la próximas elecciones municipales en la mayor parte de los municipios, según manifestó Pedro Alvarado concejal del CIC. «Vamos a presentar listas en el mayor número de municipios del partido judicial de Cistierna ya que queremos tener voz independientemente de los grandes grupos políticos que dirigen los designios de la provincia como son el PSOE y el PP. Creemos que tenemos algo más que decir».

Respecto a la creación de este nuevo partido Alvarado dijo que se ha dado un paso importante para abrir la puerta a aquellos que no quieran estar sujetos a planteamientos políticos e ideologías políticas definidas. «Se trata de crear un partido que defienda los intereses comarcales ya que consideramos que podemos aportar mucho a la vida política de la comarca», según Alvarado.

El IML hará su presentación oficial el próximo sábado día 3 de julio en una comida campestre que se celebrará en el paraje la «Fuentona» de Cistierna a la que se va a invitar a representantes locales y provinciales de otras fuerzas políticas y sindicatos según precisó Alvarado.