Buscar este blog

18 agosto, 2011

LOIS: 13ª EDICCIÓN CORTOMETRAJE ITINERANTE

Lois se mete en la boca del lobo
La decimotercera edición del Festival Itinerante de Cortometrajes ‘La Boca del Lobo’ lleva por quinto año consecutivo a la localidad leonesa 36 cortos nacionales e internacionales desde hoy hasta el sábado

Las proyecciones comenzarán a las 22.00 horas los tres días que dura el festival y se extenderán a lo largo de dos horas y diez minutos.
dl

pablo rioja | león 18/08/2011

Lois acoge desde mañana y hasta el próximo sábado la decimotercera edición del Festival Itinerante de Cortometrajes La Boca del Lobo. Una cita que atraerá hasta la localidad leonesa 36 de los 84 cortos nacionales e internacionales que participaron —el pasado año— en el Festival Internacional de Cortometrajes que se viene celebrando en Madrid desde 1998.

Tres intensos días de proyecciones —doce películas por sesión— que podrán verse de forma gratuita en la casa rural La Catedral de La Montaña desde las 22.00 horas. Francia, Nueva Zelanda, México, Inglaterra, Irlanda, Canadá o la propia España son algunos de los países donde se han gestado unos cortos que oscilan entre el drama, la comedia, el terror y la temática social.

Con ésta, será la quinta vez que Lois acoja un certamen consolidado que nace de la idea de «sacar el festival más allá de las tierras madrileñas, acercándolo a lugares donde normalmente no tiene acceso el cortometraje, buscando sitios alternativos y especiales: garitos, festivales de música, centros sociales, casas de cultura, clubs, museos o chiringuitos», puntualiza Javier Núñez, director del Festival Itinerante La Boca del Lobo.

«Queremos crear la posibilidad, a través de nuestra selección, de dar a conocer los jóvenes cineastas y sus trabajos al público y al mismo tiempo, fomentar un intercambio que potencie la participación de trabajos extranjeros en el festival», añade.

Con la mente fuera de «la cueva». El proyecto aparece de las ganas de mostrar el esfuerzo invertido en el festival y «evitar que se quede enclavado entre nuestras paredes rojas, conseguir que el debate visual y las historias que se plantean en la cueva se planteen en muchos otros lugares, logrando así, llenar la mochila con nuevas experiencias, amigos e ideas».

Hijo de la oscuridad. Títulos como Amistad, Cigarette, La Piñata, Picnic, La dama y la muerta o La Marisol mostrarán a los asistentes la calidad de sus producciones pese a que en muchos casos el presupuesto y los medios sean realmente reducidos.

Sin duda, como aseguran desde la organización, un proyecto hijo de la oscuridad de la noche, que brilla con luz propia, y rinde tributo a los creadores de nuestra era. «Sentimos que el cine es la memoria cultural de un pueblo, y nos gustaría pensar que gracias a iniciativas como esta, jóvenes con ganas de contar historias han cogido una cámara, y se han decidido a contarlas».

En cuanto al festival internacional, desde que hace 13 años tuviera lugar la primera edición lo que prima es explorar los nuevos caminos del séptimo arte desde una perspectiva y posición arriesgada, valiente; en fusión con otro arte, la música.

Talleres, foros de debate, exposiciones y conciertos forman parte de su programación. Además de alzarse con numerosos premios, los cortos ganadores son remunerados con hasta mil euros.