Buscar este blog

03 marzo, 2010

OPINIÓN: LE MONDE DIPLOMATIQUE

Los financieros impulsan desde su fracaso una ofensiva demoledora
Hacia el asalto final al Estado

Por Frédéric Lordon

De un lado, los delincuentes de las finanzas transfieren su deuda a los Estados y reencuentran la senda de los beneficios. De otro, Dubai expulsa a sus trabajadores inmigrantes; Grecia pone a sus funcionarios a régimen; se recortan los servicios públicos. "Si los países europeos ‘periféricos' eligen un enfoque keynesiano, los mercados los masacrarán", explicó un economista del Deutsche Bank en el Financial Times , el 10 de febrero de 2010. Pocas veces la oposición entre capital y trabajo ha tomado una forma tan clara.

OPINIÓN: LE MONDE DIPLOMATIQUE

SOCIALDEMOCRACIA FIN DE CICLO

Las ideas también mueren. El cementerio de los partidos políticos rebosa de tumbas en donde yacen los restos de organizaciones que otrora desataron pasiones, movieron a multitudes y hoy son pasto del olvido. ¿Quién se acuerda en Europa, por ejemplo, del Radicalismo? Una de las fuerzas políticas (de centro-izquierda) más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, que los vientos de la historia se llevaron... ¿Qué fue del Anarquismo? ¿O del Comunismo estaliniano? ¿Qué se hicieron aquellos formidables movimientos populares capaces de movilizar a millones de campesinos y obreros? ¿Qué fueron sino devaneos? (1)

Por sus propios abandonos, abjuraciones y renuncias, a la socialdemocracia europea le toca hoy verse arrastrada hacia el sepulcro... Su ciclo de vida parece acabarse. Y lo más incomprensible es que semejante perspectiva se produce en el momento en que el capitalismo ultraliberal atraviesa uno de sus peores momentos.

¿Por qué la socialdemocracia se muere, cuando el ultraliberalismo se halla en plena crisis? Sin duda porque, frente a tantas urgencias sociales, no ha sabido generar entusiasmo popular. Navega a tientas, sin brújula y sin teoría; da la impresión de estar averiada, con un aparato dirigente enclenque, sin organización ni ideario, sin doctrina ni orientación... Y sobre todo sin identidad: era una organización que debía hacer la revolución, y ha renegado de ese empeño; era un partido obrero, y hoy lo es de las clases medias urbanas acomodadas.

Las recientes elecciones han demostrado que la socialdemocracia europea ya no sabe dirigirse a los millones de electores víctimas de las brutalidades del mundo postindustrial engendrado por la globalización. Esas multitudes de obreros desechables, de neo-pobres de los suburbios, de mileuristas , de excluidos, de jubilados en plena edad activa, de jóvenes precarizados , de familias de clase media amenazadas por la miseria. Capas populares damnificadas por el shock neoliberal... Y para las cuales, la socialdemocracia no parece disponer de discurso ni de remedios.

Los resultados de las elecciones europeas de junio de 2009 demostraron su descalabro actual. La mayoría de los partidos de esa familia en el poder retrocedieron. Y los partidos en la oposición también recularon, particularmente en Francia y en Finlandia.

No supieron convencer de su capacidad para responder a los desafíos económicos y sociales planteados por el desastre del capitalismo financiero. Si faltaba un indicio para demostrar que los socialistas europeos son incapaces de proponer una política diferente de la que domina en el seno de la Unión Europea, esa prueba la dieron Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero cuando apoyaron la bochornosa elección a la Presidencia de la Comisión Europea del ultraliberal José Manuel Duraõ Barroso, el cuarto hombre de la Cumbre de las Azores...

En 2002, los socialdemócratas gobernaban en quince países de la Unión Europea. Hoy, a pesar de que la crisis financiera ha demostrado el impasse moral, social y ecológico del ultraliberalismo, ya sólo gobiernan en cinco Estados (España, Grecia, Hungría, Portugal y Reino Unido). No han sabido sacar provecho del descalabro neoliberal. Y los Gobiernos de tres de esos países -España, Grecia y Portugal, atacados por los mercados financieros y afectados por la "crisis de la deuda"- se hundirán en un descrédito e impopularidad aún mayores cuando empiecen a aplicar, con mano de hierro, los programas de austeridad y las políticas antipopulares exigidas por la lógica de la Unión Europea y sus principales cancerberos.

Repudiar sus propios fundamentos se ha vuelto habitual. Hace tiempo que la socialdemocracia europea decidió alentar las privatizaciones, estimular la reducción de los presupuestos del Estado a costa de los ciudadanos, tolerar las desigualdades, promover la prolongación de la edad de jubilación, practicar el desmantelamiento del sector público, a la vez que espoleaba las concentraciones y las fusiones de mega-empresas y que mimaba a los bancos. Lleva años aceptando, sin gran remordimiento, convertirse al social-liberalismo. Ha dejado de considerar como prioritarios algunos de los objetivos que formaban parte de su ADN ideológico. Por ejemplo: el pleno empleo, la defensa de las ventajas sociales adquiridas, el desarrollo de los servicios públicos o la erradicación de la miseria.

A finales del siglo XIX y hasta los años 1930, cada vez que el capitalismo dio un salto transformador, los socialdemócratas, casi siempre apoyados por las izquierdas y los sindicatos, aportaron respuestas originales y progresistas: sufragio universal, enseñanza gratuita para todos, derecho a un empleo, seguridad social, nacionalizaciones, Estado social, Estado de Bienestar... Esa imaginación política parece hoy agotada.

La socialdemocracia europea carece de nueva utopía social. En la mente de muchos de sus electores, hasta en los más modestos, el consumismo triunfa, así como el deseo de enriquecerse, de divertirse, de zambullirse en las abundancias, de ser feliz sin mala conciencia... Frente a ese hedonismo dominante, machacado en permanencia por la publicidad y los medios masivos de manipulación, los dirigentes socialdemócratas ya no se atreven a ir a contracorriente. Llegan incluso a convencerse de que no son los capitalistas los que se enriquecen con el esfuerzo de los proletarios, sino los pobres quienes se aprovechan de los impuestos pagados por los ricos... Piensan, como lo afirma el filósofo italiano Raffaele Simone, que "el socialismo sólo es posible cuando la desgracia sobrepasa en exceso a la dicha, cuando el sufrimiento rebasa con mucho el placer, y cuando el caos triunfa sobre las estructuras" (2).

Por eso quizá, y en contraste, está renaciendo hoy con tanta pujanza y tanta creatividad, un nuevo socialismo del siglo XXI en algunos países de América del Sur (Bolivia, Ecuador, Venezuela). Mientras en Europa, a la socialdemocracia le llega su fin de ciclo.

Notas:
(1) Jorge Manrique, "Coplas a la muerte de su padre" (1477).
(2) Raffaele Simone, "Les socialistes proposent toujours le sacrifice", en Philosophie Magazine , n° 36, febrero de 2010, París.

SAJAMBRE Y VALDEÓN PODRÁN ACUDIR AL HOSPITAL DE ARRIONDAS

Vecinos de Sajambre y Valdeón podrán ir a Urgencias del Hospital de Oriente.
03/03/2010 AGENCIAS

Oviedo - El Consejo de Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un convenio de colaboración con Castilla y León en materia de asistencia sanitaria urgente a poblaciones limítrofes, acuerdo que beneficiará principalmente a los vecinos de las localidades leonesas de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Los vecinos de estas zonas podrán acudir a los servicios de urgencia del Hospital del Oriente, en la localidad asturiana de Arriondas, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

El convenio de colaboración tiene como finalidad dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en la última cumbre autonómica entre Asturias y Castilla y León para facilitar la cobertura de la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias de las poblaciones que configuran la franja territorial limítrofe entre ambas regiones.

Con este fin se firmará un convenio que establece que los ciudadanos de la población de Oseja de Sajambre perteneciente la Zona Básica de Salud de Riaño (León) podrán acudir al Hospital de Arriondas para recibir atención urgente.

Los ciudadanos de Posada de Valdeón, de la misma Zona Básica de Salud, podrán acudir al referido hospital para recibir atención urgente en las situaciones excepcionales en las que condiciones climatológicas impidan o desaconsejen el desplazamiento al hospital de León.

La decisión sobre el traslado al hospital de Arriondas de los ciudadanos de las referidas localidades corresponderá al facultativo de atención primaria o, al usuario, cuando el facultativo no intervenga en la urgencia.

VALDEBURÓN, SAJAMBRE Y VALDEÓN SIN TV Y SIN COBERTURA PARA LOS MÓVILES

Los valles de Burón, Oseja y Valdeón sin señal de móvil ni televisión.
03/03/2010 J. M. CAMPOS | BURÓN

Los pueblos del valle de Valdeburón pertenecientes a los municipios de Burón, Acebedo y Maraña así como algunos pueblos de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón llevan una semana sin cobertura de móviles ni señal de televisión. El problema procede de que existe una avería en el remisor instalado en Acebedo, según manifestó el alcalde de Burón Porfirio Díez. «Nos dicen que han intentado subir al remisor pero que no ha sido posible con esta climatología. La cuestión es que todos los años con el mal tiempo siempre sufrimos una semana o más días sin señales de televisión y móvil», según Diez quien señaló que habría que buscar otra ubicación para instala un nuevo remisor y así solucionar este problema que sufren muchos pueblos del parque de Picos de Europa. En todo Valdeburón no se ve ningún canal de televisión analógica ya que aún no se ha solucionado el tema de la televisión digital.

ACCIDENTE MORTAL EN EL ESPIGÜETE

SUCESO | En el Pico Espigüete
Localizan sin vida los cuerpos de dos montañeros en Palencia
Abc.

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia localizó esta noche los cuerpos sin vida de dos montañeros en Palencia, según informaron fuentes del caso.

El equipo de rescate buscaba en la tarde de ayer a los dos montañeros que se precipitaron al vacío, tras romperse una placa, mientras practicaban escalada en hielo en la cara norte del pico El Espigüete, en la zona conocida como Circo Norte, en la localidad de Cardaño de Abajo (Palencia).