Buscar este blog

17 marzo, 2009

II JORNADAS SOBRE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA

CONFERENCIAS / II Jornadas sobre la montaña oriental leonesa
Mozos y pastores para completar la primera semana

Saturnino Alonso Requejo y Teyo Prado,ponentes hoy y mañana en la Biblioteca
 
La montaña oriental leonesa sigue mostrando ‘sus armas’ en la Bliblioteca Pública del Estado con el ciclo de conferencias dedicadas a estas comarcas de la provincia. Ayer se abrieron las jornadas con la presencia de Ramón Gutiérrez, que habló de la escolarización y los maestros en estas tierras y hoy y mañana serán Saturnino Alonso Requejo y Eleuterio Prado quienes pronuncien (a las ocho de la tarde) dos nuevas conferencias que completan las programadas para esta primera semana. El lunes y el martes de la próxima se celebrarán las dos que restan.
En la jornada de hoy se anuncia la presencia del escritor nacido en Remolina Saturnino Alonso Requejo quien hablará de la juventud y la educación en esta montaña oriental. Requejo es autor de, entre otros, un interesante libro titulado ‘Tridio Alonge, el último relincho vadiniense’, en el que nos cuenta la historia de un joven jefe de un castro cántabro (el de Las Caldas-Remolina) que se debe enfrentar a las poderosas legiones romanas. Una historia muy cercana para los habitantes de la comarca y para todos los leoneses que se encontrarán con un buen número de palabras nuestras olvidadas o excesivamente poco utilizadas. 
Saturnino Alonso Requejo recuperará en su charla de hoy, la segunda del ciclo, no solamente las palabras pérdidas, también las costumbres, las tradiciones y las formas de vida, especialmente las relacionadas con la juventud que, como tantas veces se ha repetido, en nada se parece a la vida actual.
Fulgencio Fernández León.
La Crónica de León