Buscar este blog

25 julio, 2009

PRENSA: EL PSOE PIDE QUE SE PARALICEN LAS DOT Y SE CREE UNA MESA DE DIALOGO

El PSOE pide que se paralicen las DOT y que se cree una "mesa de diálogo"
León, 24 jul (EFE).- El Partido Socialista de León ha aprobado hoy en comité ejecutivo, con 75 votos a favor y tres en contra, pedir a la Junta de Castilla y León que "paralice" la redacción de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para la Montaña Central Cantábrica y que constituya una "mesa de diálogo".
En esa mesa, los socialistas reclaman la presencia de un representante de cada uno de los grupos políticos que configuran las Cortes de Castilla y León, así como un político de cada una de las formaciones presentes en las diputaciones de León y Palencia y de los ayuntamientos afectados por las DOT.
Por otro lado, el PSOE, en comité ejecutivo, ha acordado que se reclame el "inicio de los trámites institucionales y administrativos necesarios" para comenzar a desarrollar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio por su vertiente leonesa, así como los "accesos y servicios básicos" correspondientes.
Según han explicado fuentes del Partido Socialista de León en un comunicado de prensa, este proyecto "podría ampliarse" posteriormente a la vertiente palentina y "evitar más dilaciones mientras que se consensúan en la mesa de diálogo las nuevas DOT".
Por otro lado, y en cuanto a la línea de tensión que Red Eléctrica de España (REE) prevé construir entre las localidades de Sama (Asturias" y Velilla (Palencia", a través de la montaña leonesa, el comité del PSOE ha determinado por "unanimidad" mostrar su "no rotundo" a este proyecto.
Los socialistas consideran que este proyecto conlleva un "elevado impacto ambiental y social" y, además, tienen en cuenta las más de 25.000 firmas en contra de la línea eléctrica que, en algunas zonas, "atravesaría parajes declarados Reserva de la Biosfera o sobrecargadas de autopistas eléctricas".
Además, el PSOE cree que los datos actuales de generación energética en Asturias y León prevé "garantías suficientes" mientras "no se demuestre lo contrario" por lo que la Sama-Velilla es "innecesaria no sólo para León, sino para el conjunto del sistema energético español".
En base a estos argumentos, el PSL asegura que mantendrá reuniones "al más alto nivel" y promoverá iniciativas institucionales para "rechazar el proyecto". EFE