Buscar este blog

27 octubre, 2014

IMPLICADO EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN EN UNA OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN

OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN 'PÚNICA'

Implicado el presidente de la Diputación de León en una operación anticorrupción

ileon.com | 27/10/2014

En la misma ha sido detenido también el exnúmero 2 del PP de Madrid y exconsejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Se trata de una operación que dirige el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional.


Una operación anticorrupción que se desarrolla este lunes ha cursado más de medio centenar de detenidos en varias provincias, entre ellas Madrid, Murcia, León y Valencia. Entre los presuntos implicados está el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y también alcalde de Cuadros, que ha sido detenido en su despacho de la institución provincial, en el que la Guardia Civil le retuvo durante más de una hora mientras se localizaban diversos documentos. Martínez sustituyó hace cinco meses a la asesinada Isabel Carrasco al frente de la institución provincial.
El presidente llegó a primera hora de la mañana en coche a la sede de la Diputación, el Palacio de los Guzmanes, y posteriormente fue retenido por los agentes hasta casi las once y media de la mañana, mientras crecía la expectación en el exterior de la Diputación, a la que se impedía el acceso de periodistas y ciudadanos.

Los agentes recopilaron en este tiempo abundante documentación, supuestamente relacionada con la presunta implicación de Marcos Martínez en la trama de corrupción denominada Operación Púnica, de al menos los servicios de Contratación e Intervención. Y a las once y media un vehículo policial camuflado salía de la cochera del Palacio con tres agentes y Marcos Martínez, junto a los expedientes, camino de la Comandancia de la Guardia Civil de León, donde permanece a estas horas.

Entre el medio centenar de detenidos hay varios alcaldes y bastantes empresarios, que podrían haber cobrado más de 250 millones de euros en comisiones de obras públicas. Otro importante nombre detenido que está confirmado es Francisco Granados, senador por el PP y exnúmero 2 de Esperanza Aguirre en el PP madrileño y exconsejero en el Gobierno de la dirigente madrileña. Los alcaldes madrileños de Parla (PSOE) y Valdemoro (PP) también están entre los arrestados en esta operación.

Según fuentes consultadas por ileon.com la operación, que ha sido ordenada por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, ha sido llevada a cabo directamente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid. A los detenidos se les imputan delitos por blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

La mayoría de los detenidos formarían parte del Partido Popular aunque también se investiga miembros del PSOE. En la operación se han efectuado más de 250 registros, de momento se han confirmado, en el ayuntamiento de Valdemoro y en el ayuntamiento de Parla. En la sede de la Diputación de León en el Palacio de los Guzmanes se ha retenido al presidente Marcos Martínez mientras se registraría la sede provincial.

La operación investiga esta trama que podría haber cobrado comisiones de 250 millones de euros en los últimos años de adjudicaciones de obras y contratos en la Administración Pública. El juez ha decretado el secreto del sumario de la operación, denominada 'Púnica'.