Buscar este blog

18 febrero, 2014

PARECE QUE ARRANCAN LOS CENTROS DE VISITANTES DE OSEJA Y VALDEÓN

Los centros de visitantes para Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre abrirán en este año "una nueva puerta" hacia Picos
En marzo se licitarán las obras del centro de Oseja y Tragsa se encargará del de Posada, con una inversión cercana a los diez millones de euros
S. Gallo       18/02/2014
Antonio Silván saluda al alcalde de Oseja de Sajambre y el director de Parques Nacionales. (Foto: Campillo)
Antonio Silván saluda al alcalde de Oseja de Sajambre y el director de Parques Nacionales. (Foto: Campillo)

 leonoticias.com
La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa dispondrá a lo largo de este año de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, proyectos en los que se realizará una inversión próxima a los diez millones de euros.Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que indicó la recuperación de estos proyectos que fue necesario dejar a un lado como consecuencia de las dificultades económicas, pero que ahora permitirán abrir “una nueva puerta” a Picos de Europa desde Castilla y León.
Estos dos proyectos “emblemáticos” supondrán la apertura de nuevso accesos, que Silván reconoció se añorába, y que por culpa del escenario económico tuvieron que posponerse. Por ese motivo, alabó la “sensibilidad” de la Dirección de Parques Nacionales y del Gobierno por “encontrar” el dinero en estos tiempos de dificultades.
Tanto el consejero de Fomento como el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, explicaron que el próximo mes se licitarán las obras del centro de Oseja de Sajambre, mientras que la ejecución de las instalaciones de Posada de Valdeón se encargará “próximamente” a la empresa pública Tragsa.
Para Antonio Silván, se trata de “un buen comienzo” para la vertiente leonesa de Picos de Europa, y confió en la “suma, la integración, la unidad y la suma de esfuerzos” con los que se pretende que el número de visitantes se incremente y, de esta manera, pueda generarse actividad y empleo en la zona. “También el turismo y la naturaleza generan empleo”, aseguró el consejero.
En la misma línea se expresó Basilio Rada, que resaltó el esfuerzo realizado en el último año y medio para “reajustar” presupuestariamente varias actividades e iniciativas previstas para los Parques Nacionales, gracias a lo que se ha dispuesto nuevamente “de capacidad de inversión”. Rada reconoció que fueron varias las obras que hubo que paralizar como consecuencia de la situación económica, entre ellas las de los centros de visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa, aunque “próximamente” podrán retomarse.
El proyecto para la construcción de estos dos centros de visitantes se presentó hace cinco años, con una inversión prevista de casi 12 millones de euros, de los que 6,7 se planificaron para el centro de visitantes de Posada de Valdeón y el resto para la creación del Centro de Información de Oseja de Sajambre en el edificio 'La Fonseya', cuya rehabilitación contemplaba el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).