Buscar este blog

19 agosto, 2009

PRENSA: EL ALCALDE DE BOCA SOLICITA AYUDAS

El alcalde de Boca de Huérgano solicita ayuda para recuperar la zona afectada
El incendio destrozó más de 500 hectáreas de monte bajo
A estas horas diversos efectivos trabajan para sofocar por completo las llamas
Ical | León
El alcalde de la localidad leonesa de Boca de Huérgano, afectado por un importante incendio en los últimos días que ha asolado más de 500 hectáreas, se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para solicitar la adopción de medidas urgentes que permitan la recuperación de la zona afectada por las llamas. Concretamente, Tomás de la Sierra ha solicitado una reunión con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para abordar esta problemática.
El incendio que durante los dos últimos días ha afectado a la población de Boca de Huérgano, a falta de la perimetración definitiva, ha calcinado más de 500 hectáreas, en el que ha sido uno de los incendios más importantes en la provincia de León en lo que va de año y que ha afectado a una parte del Parque de Picos de Europa, de gran valor medioambiental. En las tareas de extinción ha sido necesaria la presencia de más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ferral del Bernesga (León), así como numerosos medios aéreos y terrestres.

El fuego fue controlado el pasado martes, al margen de por la tarea de los efectivos de extinción de incendios, por la lluvia caída en la zona. A estas horas todavía se trabaja para sofocar definitivamente las llamas. Concretamente se encuentran dos cuadrillas de tierra, una autobomba y una cuadrilla del Parque Nacional de Picos de Europa.
Elmundo.es

PRENSA: MEDIO AMBIENTE

Una decena de asociaciones conservacionistas muestra su malestar por los incendios intencionados declarados en Picos de Europa

ICAL / León
Una decena de asociaciones conservacionistas expresó hoy su malestar por los últimos incendios de carácter intencionado que se declararon en el Parque Regional de Picos de Europa, y más concretamente por el que ha asolado más de 500 hectáreas en el municipio de Boca de Huérgano (León), en el que los servicios de extinción controlaron las llamas en la tarde de ayer. Estos nuevos incendios suponen, según declararon estos colectivos a través de un comunicado, “un nuevo golpe” al Parque Regional de Picos de Europa, un espacio protegido en el que su situación legal y económica constituye “una verdadera vergüenza” al carecer de un Plan Rector de Uso y Gestión y un plan de desarrollo económico sostenible del espacio.
Ante esta situación, estos colectivos conservacionistas denuncian que los vecinos se sienten cada vez “menos identificados” con el parque y con su protección, y rechazan el “declive ecológico sustancial” que ha venido sufriendo la montaña de Riaño (León) desde su reconocimiento como Parque Regional en 1994, con sus especies “más emblemáticas” al borde de la extinción “por la pasividad, ineficacia e incapacidad de una dirección absolutamente supeditada a los intereses cinegéticos y forestales de terceros”, declararon.
Estos colectivos destacaron también el “notable valor ecológico” de los terrenos afectados por los incendios, donde existe además una presencia constante de especies como el oso pardo, el lobo ibérico o la perdiz pardilla, entre otros, al tiempo que agradecieron el trabajo realizado por los numerosos medios aéreos y terrestres que participaron en la extinción de las llamas del incendio de la localidad de Boca de Huérgano, lo que evitó que el fuego devastase otros sectores cercanos a los focos de los incendios, lo que “habría agravado notablemente” lo que ha sido “una tragedia para la biodiversidad de la montaña leonesa”, añadieron.
En cuanto a la intencionalidad del incendio, los colectivos conservacionistas aseguraron que, desde que se detectó el primer conato “se supo que eran intencionados, nunca accidentales”, tal y como se estimó en un primer momento desde la Consejería de Medio Ambiente, ya que “el fuego partió de varios focos a la orilla de la carretera” en una madrugada en la que “no existió actividad tormentosa alguna”, por lo que calificaron como “incomprensible” que desde el Ejecutivo autonómico se declarasen como “fortuitos” unos incendios “a todas luces provocados”.
También aprovecharon este comunicado para recordar que durante el pasado invierno fueron varias las asociaciones de la zona relacionadas con la actividad cinegética las que hicieron referencia al uso del fuego “para arreglar sus disputas con la Administración autonómica”, por lo que solicitaron que la investigación de los hechos que originaron estos incendios “ponga cuanto antes” a los causantes de las llamas “a disposición de la justicia”.
Por último recordaron que los terrenos devastados son especialmente conocidos por su berrea, por lo que la calcinación de estos montes elimina “de un plumazo un atractivo y un recurso turístico más del Parque”, de manera que los pirómanos “no representan en absoluto a los vecinos de la zona”, sino que responden únicamente “a sus propios intereses”.
La Crónica de León.