Buscar este blog

06 diciembre, 2010

EL QUEBRANTAHUESOS SITUARÁ A PICOS DE EUROPA COMO ECOSISTEMA DE MONTAÑA ÚNICO

El quebrantahuesos situará a Picos de Europa como ecosistema de montaña único

Esta reintroducción, que requerirá de una década hasta que los primeros ejemplares se reproduzcan en Picos de Europa, cuenta con otra de trabajos previos, tanto científicos como de sensibilización social.
EFE 5/12/2010. Lavozdegalicia.es

La recuperación del quebrantahuesos consolidará a Picos de Europa como uno de los ecosistemas de alta montaña con más diversidad del viejo continente, según ha destacado a Efe el director de este proyecto, Gerardo Báguena.

Báguena es fundador de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad que impulsa la reintroducción de este ave en Picos de Europa, donde se extinguió por la mano del hombre a mediados del pasado siglo y cuya silueta han recuperado los cielos de este parque nacional el pasado julio, tras la liberación de dos hembras de este pájaro, el único del mundo que sólo se alimenta de huesos.

«El retorno del quebrantahuesos a Picos de Europa la convierte, quizás, en la montaña con mayor diversidad biológica de Europa; ha recuperado todas sus especies, incluidos grandes carnívoros como el oso y el lobo, y la presencia del quebrantahuesos, junto con el alimoche y el buitre, cierra la cadena trófica que cumple esa función completa de la ecología alpina de la montaña atlántica española», ha explicado Baguena en una entrevista con Efe.

«Leoncia», en honor a una pastora de Picos de Europa que crió nueve hijos en los puertos de Onís, y «Deva», homónima del río compartido por Asturias y Cantabria, son los nombres de las dos hembras de quebrantahuesos reintroducidas tras ser cedidas por el gobierno de Aragón, donde vive la mayor población de quebrantahuesos del Paleártico, con unas 150 unidades reproductoras.

Esta reintroducción, que requerirá de una década hasta que los primeros ejemplares se reproduzcan en Picos de Europa, cuenta con otra de trabajos previos, tanto científicos como de sensibilización social.

Su base científica son los estudios que evidencian que este macizo montañoso es el ecosistema elegido por el quebrantahuesos, el ave de mayor envergadura de Europa junto al buitre negro, para su fase de dispersión juvenil.

«Es capital considerar que la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa se soporta porque es el destino que, de manera natural, han elegido ellos; no vemos con tan buenos ojos las reintroducciones de especies en zonas aisladas o que no son áreas de dispersión natural», ha añadido Báguena.

Las dos hembras liberadas en la majada de Belbín, en el término municipal de Onís, soportan las primeras nieves, aunque los técnicos de la FCQ les suben alimentación suplementaria hasta altitudes superiores a los mil metros.

Báguena ha enfatizado que el retorno del quebrantahuesos a los Picos de Europa no sólo supondrá «la restauración de la historia natural de la montaña cántabra», sino que supondrá una oportunidad económica para los vecinos que viven en el macizo cántabro.

Aunque considera que las especies amenazadas no son ya «un conflicto» en el siglo XXI, sino «una oportunidad para el desarrollo» de las zonas donde sobreviven o se reintroducen, opina que «previa a una reintroducción científica tiene que haber un reintroducción social».

«Si no hay una cobertura social que dé soporte a la coexistencia de esa especie con la población, esa reintroducción es muy posible que fracase», ha concluido Bágena.