Buscar este blog

17 noviembre, 2014

OPINIÓN: PERDICES, ÁLVARO CABALLERO

LA LIEBRE

Perdices

ÁLVARO CABALLERO 16/11/2014 
diariodeleon.es
 
No se cansa el juez Eloy Velasco de buscar dónde encaman las perdices, ni de atizar a la UCO para que receche por la parte de abajo para ver si levanta el bando que anida desde hace años entre las urces y los tojos de la Diputación Provincial. No hay batida que desperdicie. Vaya afición que ha cogido. Qué vientos tiene para cazar la perrina, encervellada entre tantos rastros de contratos de obras por invitación para amiguetes y socios, tanta comilona con postre para limpiar los hocicos en un contrato de servicios y tanto mediocre sin escrúpulos que ha convertido en oficio el asentamiento como señor feudal del Palacio de los Guzmanes. 

Hay despachos ahí en los que media hora de micrófonos escondidos debajo de la mesa daría para un éxito editorial de John Grisham. A Velasco, que avisó esta semana de que recibe mucha información anónima que ha derivado a otros juzgados, como si hubiera ido a por setas y hubiese encontrado rolex, no le ha bastado con llevarse a la cárcel al presidente, Marcos Martínez Barazón, quien entretiene las tardes en Navalcarnero en responder a las cartas como si opositara a protagonista de un programa de Telecinco. Ahora, al magistrado le ha dado por poner precio a la libertad del interventor, Jesús López Sánchez, quien para no entrar en prisión quizá tenga que vender alguno de los apartamentos de San Isidro en los que acomodaba los contratos de los programas de esquí para escolares de la institución provincial; en casa, como en ningún sitio, pensó, pero resulta que la casa era suya y el beneficio, también. 

Para cerrar el círculo, de momento, y como la cosa se centra en San Isidro, al juez se le ha ocurrido que pase a testificar el alcalde del Puebla de Lillo y asesor de la Diputación por si se le han visto la punta de los zapatos por debajo de las cortinas de palacio. Pedro V. Sánchez entró con Díez como jefe de gabinete, pasó a diputado con Javier García-Prieto, al que apuñaló cuando le fue necesario, y volvió de coordinador con Isabel Carrasco para llevarle el bolso. En total va a sumar 20 años, a razón de 42.000 euros anuales más lo del ayuntamiento, en los que Cofiñal se ha llenado de genios que siempre sacan de 9 para arriba en las pruebas de acceso para los puestos de trabajo, en los que lo hay urbanizaciones de alta montaña abiertas sin conexión de luz y en los que los chalés florecieron en las eras donde él jugaba de guaje. No hay mejor modo de seguir a las chochas que por las cagadas.

LA LLEGADA OTRA VEZ DEL QUEBRANTAHUESOS A PICOS ATRAE A VISITANTES BRITÁNICOS

MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA

El asentamiento de esta especie protegida abre las puertas al turismo ornitológico

MARÍA CARNERO | LEÓN 16/11/2014 
diariodeleon.es 

La Fundación para la Conservación del Quebrabtahuesos (FCQ) trabaja desde hace meses en las distintas oportunidades económicas que la incipiente presencia del quebrantahuesos a Picos de Europa puede suponer para los habitantes de las zonas en las que se asienta este espacio protegido.
La reintroducción de este ave en la cordillera Cantábrica, donde se extinguió de forma artificial hace más de ochenta años, está dando sus frutos, y no solo desde el punto de vista ecológico, ya que es todo un logro recuperar una especie protegida en un parque nacional, sino también desde el punto de vista económico y social.

La presencia de esta importante especie entre la comunidad ornitológica ha despertado el interés de expertos y aficionados internacionales hasta el punto de que dos operadores británicos organizan viajes desde Reino Unido. Desde allí, llegan en barco por el cantábrico, y se adentran desde Santander a la zona asturiana y leonesa de Picos de Europa para aguardar la visita, a veces casi fugaz, del quebrantahuesos. Los responsables de la FCQ están con ellos en todo momento para indicarles las zonas donde es más fácil el avistamiento y para explicarles el proceso de reintroducción de esta especie puesto en marcha.

Los trabajos llevados a cabo por la fundación, según su responsable, Gerardo Báguena, «se centran en estos momentos en demostrar que la presencia de la especie supone un aliciente económico para la zona», ya que estima que «la gente del medio rural sigue sin percibir de qué manera la fauna y la biodiversidad son una oportunidad económica para ellos, quienes son precisamente los que han mantenido esa estética paisajística y esos recursos a través de la cultura de la ganadería extensiva», asegura.

Por eso, una de las líneas de trabajo de la fundación se centra ahora en el ecoturismo, y en la promoción de los productos locales a través de sellos de calidad. «Esas políticas de no se toca y no se ve son contraproducentes con el medio ambiente ya que lo que no se consume se extingue», explica Gerardo Báguena, que defiende el ecoturismo como «la forma que tiene el medioambiente de ser útil a las economía rural, aunque siempre desde el respeto y la conservación».

VALDEÓN Y SAJAMBRE CIERRAN LA CAMPAÑA DE CAZA CON 284 PIEZAS Y 141.000 EUROS

La actividad deja además unos 235.000 euros en restaurantes y hoteles de la zona.

maría carnero | león 17/11/2014 
diariodeleon.es 

Los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa podrán seguir cazando en su territorio hasta el 2020, después de que la semana pasada prosperara en el Senado la enmienda del PP a la Ley de Parques Nacionales para prorrogar tres años más la moratoria otorgada a estos espacios para que progresivamente fueran abandonando la actividad cinegética a partir 2017.

Aunque en un principio la enmienda no ponía fecha a la prohibición, lo que daba carácter indefinido a esta práctica, la presión de los grupos ecologistas hizo recapacitar al PP que finalmente pospone la decisión de prohibir o no la caza en los parques nacionales al 2020.

La caza reporta importantes beneficios en los municipios titulares de los derechos de caza a través de los cuarteles de Valdeón, Sajambre y Picos integrados en la Reserva Regional de Caza de Riaño. Según la memoria de la última temporada 2012-2013, en los terrenos del parque nacional se cazaron un total de 284 animales, entre corzos, rebecos, ciervos, jabalíes, zorros y lobos, lo que supuso unos ingresos de 55.756 euros para el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y otros 84.425 para el de Posada de Valdeón. Juntos suman la cifra de 140.181 euros directos, a los que hay que añadir los ingresos que la caza deja en la hostelería de la zona. Según un informe realizado por la consultora Ecotema, las casi 1.700 personas que como media escogen el Parque Nacional de Picos de Europa para cazar dejan unos ingresos de cerca de 235.000 euros al año en los restaurantes y hoteles de la zona.

Con estos datos es fácil entender la defensa de los municipios por mantener la caza en sus territorios, ya que supone una actividad que en conjunto puede generar 376.000 euros de beneficios con los que se genera un tejido laboral del que dependen muchas familias.

Tanto Posada de Valdeón como Oseja de Sajambre han defendido con uñas y dientes su derecho a ejercer la caza en su territorio, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales. El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, sostiene que la caza selectiva y estudiada, como la que se lleva a cabo en la reserva de Riaño, que es la entidad encargada de la gestión cinegética de esta zona, «es la mejor manera de controlar la población de este espacio y de prevenir las distintas enfermedades que como la sarna podrían llegar a diezmar algunas especies».

Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, añade además que los recursos económicos que esta actividad genera en la zona, y no solo a los titulares de los derechos de caza sino no a los restaurantes y hoteles de la zona, «serían imposibles de indemnizar por parte del Estado».

En este sentido, los municipios leoneses pueden respirar tranquilos, por lo menos hasta el 2020, ya que podrán seguir explotando sus recursos sin restricciones como ha ocurrido hasta ahora.

En la otra cara de la moneda está la muerte de 284 animales en un parque nacional, algo que para los grupos ecologistas no se puede consentir. España es el único país europeo que permite cazar en los parques nacionales, espacios dotados de la máxima protección medioambiental.

También es cierto que Picos de Europa es también el único parque de España, y también del continente, que tiene en su interior núcleos de población, personas cuyos único medio de vida está asociado al aprovechamiento de los recursos que el propio parque genera.

Por eso los alcaldes denuncian que pese a los numerosos intentos para suprimir la caza en Picos de Europa, «nunca nadie, ni desde el Gobierno ni desde parques nacionales se han sentado con nosotros para estudiar una posible indemnización con la que compensar todos los beneficios que da la caza, así como un lucro cesante por el cese de esta actividad», explicó Tomás Alonso.

Hasta el momento sólo hay un caso en el que el Gobierno indemnizó a un municipio por dejar de cazar en el Parque Nacional de Picos de Europa. Se trata de la localidad asturiana de Amieva, que llegó a un acuerdo con el Estado para deja de cazar rebecos en sus 1.500 hectáreas de reserva a cambio de una indemnización de 2,4 millones de euros. Por eso desde León siempre se ha defendido que la parte proporcional que tendría que recibir Sajambre y Valdeón para dejar de cazar corzos, rebecos, ciervos, jabalíes y lobos en sus casi 20.000 hectáreas de reserva sería incalculable e inasumible por parte del heraldo público.