Buscar este blog

04 julio, 2009

PRENSA: RIAÑO EXIGE UNAS DIRECTRICES SÓLO PARA LEÓN

Riaño exige en Pleno unas directrices sólo para León y rechaza la marca común.

04/07/2009 | riaño. Diario de León.

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad en el Pleno la moción presentada por el edil independiente Berto García que reclamaba unas Directrices de Ordenación del Territorio «propias y diferenciadas» para la provincia de León, frente a las que impulsa la Junta de forma conjunta con la montaña palentina.

Además, reclama que Cistierna sea considerada en esta ordenación un centro urbano de referencia, ya que en el documento que ahora se revisa no existe ninguno de estos núcleos en la provincia al no sobrepasar los 5.000 habitantes, tal y como planteaban las DOT iniciales, antes de que tuvieran que ser modificadas tras el escándalo del plagio de varias páginas web en Internet.

La moción, respaldada por todos los ediles presentes, también rechaza la marca de calidad Montaña Central Cantábrica que la Junta quiere poner en marcha en el ámbito de las montañas leonesa y palentina como seña de identidad común que identifique productos de agroalimentación, servicios y promoción turistíca.

Riaño es uno de los 29 municipios de la provincia afectados por las DOT de la Montaña Cantábrica Central. Un territorio que engloba a ayuntamientos de la montaña central y oriental, cuyo ordenamiento pretende diseñar este documento para establecer una serie de medidas con el objetivo de potenciar su economía y fijar población.

PRENSA: PLENO AYUNTAMIENTO DE RIAÑO

Riaño aprueba un presupuesto de 1,1 millones para el 2009
La partida de inversiones asciende a más de 500.000 euros y serán ejecutadas seis obras a lo largo del presente ejercicio
04/07/2009 | RIAÑO .Diario de León.
El Ayuntamiento de Riaño celebró pleno ordinario en que se aprobó el presupuesto para 2009 y que asciende a 1.123.755 euros. El presupuesto para inversiones será de 518.000 euros. Las principales obras que se van a ejecutar en esta anualidad son, la urbanización del polígono industrial con un coste de 48.350 euros, el arreglo del camino del albergue por 50.588 euros, urbanización en Riaño desde el principio de la calle hasta la iglesia con 65.000 euros, construcción de un estercolero con un coste de 39.396 euros, urbanización de parte de la Ronda Santander que supondrá 58.000 euros, actuación en el cementerio de Riaño por 50.083 euros, adecuación nave mancomunidad por 6.960 euros y 45.000 euros del plan de convergencia.

El concejal independiente, Berto García, preguntó sobre la deuda municipal a bancos, tema sobre el que se le informó que actualmente hay unos créditos contraídos de unos 240.000 euros. Así mismo García exigió al equipo de gobierno que fuese pagando la deuda que el Ayuntamiento tiene con los proveedores. Todos los grupos dieron su voto a los presupuestos. Otro de los acuerdos a los que se llegó fue a la aprobación del pliego de condiciones para la venta de la parcela numero 13 del polígono ganadero que saldará a la venta en 284.000 euros.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, informó que el barco ya ha empezado a funcionar mientras que el concejal Guillermo Hernández denunció que el viejo barco se está deteriorando por lo que exigió que se cubriese para protejerlo. Berto García preguntó quien finalmente es el presidente del Grupo de Acción Local de Riaño después «del espectáculo dado por el PP en la batalla de esta presidencia. Es lamentable que el PP utilice organismos públicos para solucionar cuentas internas», según García. El alcalde Javier Fernández dijo que lo importante es que ahora el Ayuntamiento de Riaño está en la junta directiva.

PRENSA: UNAS DOT SIN PIES NI CABEZA

Editorial La Crónica de León.

En línea recta, de La Robla a Aguilar de Campoo hay 140 kilómetros y, según la guía Campsa, se tardan dos horas y cuarto. El dato es, por sí mismo, demoledor para un proyecto de ordenación del territorio que nació sin tener en cuenta la opinión de los pueblos afectados, donde además una empresa contratada copió datos de internet y que no resuelve para nada el objetivo que supuestamente persigue: la mejora de los servicios públicos en la Montaña Central y Oriental Leonesa y también en la Montaña Palentina. Castilla y León necesita un proyecto territorial, pero, por unas u otras razones, cada vez que se plantea cae en los mismos errores. Ordenar esta comunidad, que es más grande que Portugal, debe ser ante todo racional. Nadie se opone a que el desarrollo de la futura estación de esquí de San Glorio beneficie también a Palencia, pero tampoco se puede primar a Guardo y Aguilar de Campoo sobre Riaño, Cistierna, Pola de Gordón o La Robla. Castilla y León necesita definir un modelo territorial que supere los límites provinciales, pero no puede permitirse más ensayos. Las DOT de la Montaña deben ser retiradas. No resuelven los problemas. Por lo visto hasta ahora, sólo aportan más pólvora para históricas rivalidades locales y ‘frentismo’ político. Distinguir entre cabeceras de comarca sólo en función de la población es un error de libro.