Buscar este blog

27 octubre, 2009

PRENSA: LAS DEPURADORAS Y LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

El PSOE pide dimisiones en la Junta y la Diputación por las depuradoras de Picos.
La ejecutiva provincial exige un informe que refleje «la caótica y vergonzosa» situación real de la red que costó seis millones de euros hace una década y después se abandonó.
27/10/2009 m. romero | león. Diario de León
«La Junta miente a la Comisión Europea para evitar con falsedades una sanción por la chapuza de la depuración de aguas en Picos de Europa». Este contundente y revelador titular encabezaba el comunicado remitido ayer por la ejecutiva provincial del PSOE como reacción al reportaje publicado por este periódico, en el que se recogía que la Comisión Europea había decidido archivar la queja vecinal que denunciaba el abandono de las 60 depuradoras de Picos en base a un informe de la Junta de Castilla y León que garantizaba que las estaciones se encontraban a día de hoy plenamente operativas. La construcción de toda la red, iniciada hace más de diez años, costó casi seis millones de euros, de los que el 80% fueron cargados a los Fondos de Cohesión.

El PSOE denuncia que los responsables de la Junta y también de la Diputación «están mintiendo de manera descarada» a la Comisión Europea, «dando por operativo un sistema de depuración que es demostrable que aún no está en las condiciones que exige la legislación europea».

El responsable del área de Medio Ambiente del PSL, Mariano Rojo, a su vez alcalde de Posada de Valdeón, exigió que, «ante esta falsedad interesada», su partido solicitará que la Junta emita un informe que detalle el estado real de las depuradoras «que llevan siete años sin funcionar, lo que está permitiendo que la totalidad de los vertidos acaben en los ríos de este parque incomparable.

El PSOE no dejará que el asunto se cierre en falso, como temían algunos vecinos, y exigirá a las instituciones implicadas, ambas gobernadas por el PP, que depure responsabilidades políticas por lo que consideran «mentiras descaradas a la Comisión Europea y a los ciudadanos».

Hace dos años y medio, la Junta y trece ayuntamientos de la montaña oriental sellaron un convenio para financiar conjuntamente la nueva red de depuración, no sin que antes la Consejería de Medio Ambiente pusiera al día estas instalaciones y construyera tres nuevas. «El nivel de cumplimiento, sin embargo, es ridício e insultante», indica Rojo. «De las tres depuradoras, nada de nada. Respecto a las ya existentes, hay estaciones que están por debajo del nivel de los cauces de los ríos, son inundadas por ellos y sus conductos son descubiertos por las aguas». El PSOE considera este caso un «verdadero escándalo que no va a dejar pasar, porque llevan años mintiéndonos».