Buscar este blog

06 septiembre, 2010

LA MANCOMUNIDAD APRUEBA UN PRESUPUESTO DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA EL 2010

El pleno aprueba el presupuesto de medio millón para el 2010.
06/09/2010

Otro de los temas que se debatieron en el pleno de la Mancomunidad de Riaño fue el presupuesto para 2010 y que asciende a 530.525 euros. El presidente Porfirio Díez aclaró que se recogen 49.000 euros como aportaciones de los ayuntamientos para equilibrar el presupuesto y salvar la situación de déficit. Mariano Rojo volvió a criticar la mala gestión del presidente y del PP y recordó que en 2009 se había aprobado los presupuestos para que cobrasen los trabajadores de la mancomunidad y «resulta que en estos momentos los trabajadores de la mancomunidad están sin cobrar sus salarios. Está claro que la gestión del presidente y del partido popular es nefasta para la mancomunidad», según Rojo. El alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, criticó que se llevasen ahora la aprobación el presupuesto cuando su ayuntamiento y otros habían aprobado sus respectivos presupuestos que ya estaban cerrados. «Se nos traen unos presupuestos cuando ya tenemos los nuestros cerrados para salvar la situación de la mancomunidad al PP y a su presidente». El alcalde de Boca de Huergano mostró su oposición dado que dijo que lo normal es entregar la documentación días antes del pleno y no unas horas antes. «Lo que hay que dar es tiempo para estudiar los presupuestos y eso parece que no le gusta mucho al presidente». Porfirio Díez recordó que la documentación siempre está a disposición de todos los miembros de la mancomunidad.

LA MANCOMUNIDAD DE RIAÑO ACUERDA SUBIR LA TASA DE BASURA UN 40%

La Mancomunidad de Riaño acuerda subir la tasa de la basura un 40%
Porfirio Díez necesitó el apoyo del PSOE y de la UPL, ya que los alcaldes populares de Crémenes y Maraña se abstuvieron, y el de Boca de Huérgano votó en contra.

06/09/2010 josé maría campos | riaño

El pleno de la Mancomunidad de Riaño aprobó subir un 40% la tasa de la recogida de basura tras no aceptar la propuesta del presidente, Porfirio Díez, de subir la tasa un 68% para cubrir el déficit que asciende a 50.000 euros. El único alcalde que voto en contra fue Tomás de la Sierra, de Boca de Huergano, al considerar que la subida tenía que ser de un 14%. No obstante, el presidente necesitó los votos del PSOE y UPL para sacar adelante la subida de la tasa dado que los alcaldes de Crémenes y Maraña se abstuvieron. El alcalde de Posada de Valdeón, Marino Rojo, acusó a Díez de ser el único culpable de esta situación que se venía venir y «fue por ello que hace casi un año que he anunciado mi intención de salirme de una mancomunidad que no funciona. Esta mancomunidad falla desde hace años y no pueden pagar las culpas los vecinos». El presidente de la mancomunidad reconoció que no se han hecho bien las cosas aunque puntualizó que él había recibido la presidencia con deudas. «Creo que hay que hacer la subida de las tasas y aunque estemos en un momento electoral asumo todas las consecuencias electorales ya que lo importante es sacar la mancomunidad adelante», según Díez. Al final se aceptó la propuesta presentada por el alcalde de Prioro de una subida del 40% y que los ayuntamientos asuman proporcionalmente el resto de la deuda que no cubra esta subida. La intención era buscar un consenso de todos los miembros. El alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, exigió repetir la votación dado que se sentía engañado pues el vicepresidente de la mancomunidad, el alcalde de Crémenes, Miguel Angel Díez, que es un cargo de confianza del presidente, se había abstenido. «Cómo puede ser que ante una situación crítica que vive la mancomunidad, el vicepresidente no apoye al presidente. Exijo el cese del vicepresidente o la dimisión del presidente», según Díez. El presidente aprovechó el revuelo para hábilmente dar por valida la votación y pasar a otro tema del orden del día.