Buscar este blog

12 diciembre, 2014

SILVÁN AUGURA "MUCHO FUTURO" PARA EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA EN 2015 DESPUÉS DE UN AÑO "FRUCTÍFERO Y POSITIVO"

Silván augura «mucho futuro» para el Parque Nacional de Picos de Europa en 2015 después de un año «fructífero y positivo»

Concluye el periodo en el que Castilla y León ha presidido el Parque con un incremento en materia inversora y un aumento del 16 por ciento en el número de visitantes en la vertiente leonesa

S.Gallo 12/12/2014
diariodeleon.es

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, auguró hoy “mucho futuro” para el Parque Nacional de Picos de Europa que, en el último año, en el que Castilla y León ha tenido la Presidencia de este entorno natural, ha resultado un ejercicio “fructífero y positivo” en el que no sólo se han incrementado las inversiones, sino también el número de visitantes que han visitado el Parque Nacional en sus diferentes vertientes. Todo ello sin olvidar los principales objetivos de la gestión del entorno, que pasan por el mantenimiento de este entorno natural “privilegiado” con su desarrollo a través de actividades económicas.

Así lo explicó Antonio Silván a la conclusión de la Comisión de Gestión del Parque Natural de Picos de Europa celebrada hoy en la localidad de Oseja de Sajambre (León) con la presencia de representantes también de Cantabria, el Principado de Asturias, que será quien asuma este próximo año la Dirección del Parque Nacional, y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Durante este encuentro, al que siguió la reunión del Patronato de Picos de Europa, se hizo balance de lo que ha sido este año 2014 en el que las diferentes administraciones han trabajado “en favor del Parque Nacional”, insistió Silván.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León insistió en que ha sido un año “fructífero y positivo” pero al mismo tiempo “alentador” para el futuro “inmediato” del Parque Nacional, donde se están materializando el aumento de inversiones, en el caso de la vertiente leonesa con el desarrollo de los Centros de Visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, en los que se están invirtiendo más de diez millones de euros “como ya lo tienen Cantabria y Asturias”, dijo Silván.

También ha crecido en este año que está a punto de terminar, el número de visitantes al Parque Nacional en un 24 por ciento, pasando de 1,4 millones de visitantes a 1,8 registrados este año en todo el enclave natural. Esta misma tendencia también se ha seguido en la vertiente leonesa, donde el número de visitantes ha experimentado un incremento “sustancial” del 16 por ciento.

Estos datos, según Silván, ponen de manifiesto que el Parque Nacional de Picos de Europa “tiene atractivo y mucho futuro”, algo por lo que aseguró que habrá que continuar trabajando “día a día”.
Desde el punto de vista adminsitrativo, Silván recordó que también este año el personal del Parque se ha incorporado al personal de la Junta de Castilla y León, y aludió a los presupuestos de las comunidades autónomas y también del Gobierno que, en el caso de Castilla y León ascenderá a 650.000 euros para el próximo ejercicio.

Estos avances, según Silván, llegan en un momento “muy importante para el presente y el futuro de los Parques Nacionales” tras la aprobación de la Ley de Parques Nacionales que es “necesaria” y que va a permitir “garantizar el futuro y la sostenibilidad”, además de determinar la coordinación “fundamental” entre las administraciones implicadas en el territorio, no sólo de las administraciones locales, sino también de las autonómicas y de la adminsitración central.

PICOS DE EUROPA INICIARÁ LOS TRÁMITES PARA OBTENER LA DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Picos de Europa iniciará los trámites para obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Una vez que se ha dado el visto bueno a esta propuesta del Principado de Asturias, se iniciará la elaboración de un estudio fundamentado “en todos los puntos de vista” del entorno natural

  • Paraje cercano a Posada de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa. - RAMIRO
    Paraje cercano a Posada de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa. - RAMIRO
1
S. Gallo 12/12/2014
diariodeleon.es

Los responsables del Parque Nacional de Picos de Europa iniciarán próximamente los trámites necesarios para obtener el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Así lo aprobaron hoy de manera unánime las cuatro administraciones competentes en este enclave natural, las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, durante la reunión de la Comisión de Gestión celebrada en la localidad de Oseja de Sajambre (León).

La propuesta nació de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, atendiendo a un requerimiento de la Junta General del Gobierno asturiano, que acordó por unanimidad iniciar estos trámites para obtener la declaración del Parque Nacional como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, Álvarez, recordó que se trata de unos trámites “largos y complejos” que parten de un estudio fundamentado “en todos los puntos de vista” dado que no se trata de “una concesión graciable”, sino que “hay que jugar en la Primera División y demostrarlo”.

Una vez que todos los participantes en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa dieron el visto bueno, la consejera de Asturias explicó que se iniciarán “los estudios pertinentes” para afrontar ese proceso “largo y difícil” pero que confió en poder completar, aunque matizó que será necesario “trabajar desde el primer momento” y, una vez aprobado en la Comisión de Gestión de hoy será el momento de “ponernos manos a la obra”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, también aludió a la tramitación “larga y compleja” de este proceso que, sin embargo, dotaría al Parque Nacional de “valor y excelencia” que ya tiene el entorno desde un punto de vista natural, pero que también se quiere perseguir con esta iniciativa “desde el punto de vista declarativo por parte de los organismos internacionales”, finalizó.

LEY MORDAZA ¿CUANDO EMPEZAMOS A DESGOBERNAR?


El PP aprueba en el Congreso el recorte de libertades

El Gobierno ha sacado adelante este jueves con el único apoyo del Grupo Popular la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo contenido ha sido rechazado por todos los grupos de la oposición, que se han comprometido a derogarla en la próxima legislatura si cuentan con la mayoría suficiente para ello.

Plataformas ciudadanas, ONG, activistas: las voces que se rebelan contra "la mordaza"

La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados dedica un puñado de artículos a las faltas y sanciones que se podrán aplicar a los manifestantes y acciones de protesta contra decisiones y medidas del Gobierno. Los grupos que se baten habitualmente en esos frentes –de la vivienda, el medio ambiente o el trabajo– temen que la poda del derecho de manifestación acalle la contestación ciudadana contra la acción política.